Adiós a los contenedores soterrados de 'La Cuesta', colocados en 2021

19 noviembre, 2024

El Ayuntamiento ha anulado los buzones de recogida soterrada menos de 4 años después de su instalación

El Ayuntamiento ha anulado los contenedores soterrados del centro de Vitoria. Una decisión tomada por el departamento de Medio Ambiente, que colocará ahora contenedores 'normales' en los puntos donde estaban los soterrados. Así, los contenedores se eliminan cuando ni siquiera habían cumplido 4 años en sus localizaciones.

En realidad los contenedores soterrados no desaparecen, solo se anulan. Para ello, operarios han eliminado los buzones de recogida y han tapado con hormigón el hueco de los mismos. Este lunes se hizo esta operación en la calle Mateo Moraza, junto al Memorial de Víctimas del Terrorismo, mientras que esta mañana se ha realizado en los de 'La Cuesta'.

Así, Vitoria-Gasteiz dice adiós a estos contenedores, aunque la despedida puede no ser definitiva. Fuentes municipales apuntan que el Departamento de Medio Ambiente valorará si se incluyen este tipo de contenedores en el próximo contrato de limpieza o si, por el contrario, se elimina el formato definitivamente. De ser así, estos contenedores soterrados no habrían durado, ni siquiera, 4 años en funcionamiento, ya que se inauguraron en enero de 2021.

recogida soterrada eliminado

Imagen de la retirada de los contenedores soterrados de 'La Cuesta' este martes.

Se trataba de buzones en que tras depositar los residuos, caían a un contenedor ubicado en el subsuelo. Es decir, al contrario que la recogida neumática, los residuos quedaban almacenados en un contenedor enterrado, idéntico a los que están en la calle pero sin tapa. Así que este contenedor había que vaciarlo regularmente con un camión, al igual que los otros de la ciudad.

Todo ello se hacía con un sistema mecánico, dado que los contenedores estaban en una estructura que es una especie de montacargas. Así, primero se levantaba la placa que los cubría a la altura del suelo. Después los contenedores se elevaban desde el suelo hasta la altura de la acera con el montacargas. Ahí, en superficie los camiones los vaciaban antes de devolverlos a su posición.

Contenedores subterráneos

Antes de estos contenedores, hubo unos predecesores instalados hace casi treinta años. Los primeros contenedores subterráneos se instalaron por primera vez en 1995 en la calle Bizenta Mogel. En esa época también se colocaron otros en Conde de Peñaflorida. Los de Bizenta Mogel fueron los que más resistieron y se eliminaron en 2015 tras una avería imposible de reparar. En aquel momento, el mecanismo de uno de los contenedores se estropeó, y el Ayuntamiento los retiró.

Con la reforma del entorno del Banco de España se instalaron los que hasta ahora funcionaban tanto en 'La Cuesta' como en Mateo Moraza en enero de 2021.

buzones recogida banco de españa

Contenedores ya retirados en Mateo Moraza, junto al Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Tras esta decisión, por el momento, el espacio que ocupaban estos contenedores quedará tapado con la tapa que ya existía. Además, se ha aplicado hormigón en la boca que dejan los buzones de recogida.

Y es que eliminar por completo el sistema supondría una obra en cada uno de los huecos para tapar por completo los contenedores e incluir baldosas en la parte superior. Algo que supondría mayor coste económico que la solución tomada actualmente, ya que habría que eliminar el sistema que elevaba los contenedores.