Advertisement
Advertisement

Adiós al sueño de la universidad americana en Krea

3 mayo, 2017

La Fundación Vital recupera el edificio para darle nuevos usos sociales, culturales o educativos

Fundación Vital busca nuevos usos para Krea. El edificio volverá a la fundación bancaria para destinarlo a un uso que no será el universitario. Para ello Fundación Vital e INTL Campus han roto el contrato de alquiler que mantenían desde hace años, según ha desvelado en Radio Vitoria el presidente de la entidad. El fracaso del proyecto de campus universitario lleva ahora a pensar en nuevos usos: sociales, culturales, educativos o de investigación.

El edificio del convento de Betoño volverá por tanto a manos de Vital. El edificio tiene 7.000 metros cuadrados y fue reformado por Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo. El futuro uso "no tiene por qué ser cultural: puede ser educativo o de cualquier tipo", aseguraba el presidente de Fundación Vital en Radio Vitoria.

De hecho desde Fundación Vital invitan a todo aquel que tenga una idea o propuesta para esta instalación a que la hagan llegar. Por ahora están todas las puertas abiertas para el futuro uso. El amplio espacio permite al mismo tiempo compatibilizar diversos usos.

Krea nació como un espacio para la cultura alavesa y su promoción y desarrollo. Sin embargo el proyecto quedó en nada cuando se produjo la fusión de las entidades bancarias. Anteriormente, en los años 2.000, se barajó incluso la instalación de la Universidad de Deusto en este espacio, aunque tampoco triunfó.

La primera formación que ha realizado una propuesta ha sido hoy EH Bildu, quien aboga por hacer que este edificio pueda utilizarse como un Centro de Creación Multidisciplinar de Arte y Cultura Alternativa, de la mano de las instituciones y de los colectivos de creación artística y cultural del territorio.

Podemos, por su parte, ha propuesto en el Parlamento Vasco la creación de una Comisión Interinstitucional con el objeto de consensuar un proyecto de gestión y utilización del espacio cultural KREA, dotado de su correspondiente plan de viabilidad.