Adiós a la cita previa obligatoria en la Hacienda alavesa

20 mayo, 2024

La Diputación de Álava acepta la recomendación del Ararteko para que elimine la obligatoriedad de la cita previa en todas sus sedes de Hacienda

La Diputación Foral de Álava elimina la cita previa obligatoria en todas sus sedes. Y lo hace tras aceptar una recomendación del Ararteko. Así lo ha anunciado el defensor del pueblo, tras publicar una resolución que recomendaba a la administración habilitar la cita previa solo como opción voluntaria.

En respuesta al Ararteko, la Diputación Foral de Álava asegura que atenderá a la ciudadanía sin cita previa. Algo que sucederá siempre, "salvo que requieran una atención o consultas especializadas que precisen de personal cualificado".

Además, con el fin de evitar en el futuro situaciones similares, ya ha emitido las oportunas instrucciones para la gestión de la atención presencial en las oficinas comarcales de Llodio y Laguardia. Por ello, al igual que se hace en la oficina de Vitoria-Gasteiz, se destina un puesto para la atención sin cita.

Esta situación llega tras la queja de un ciudadano que acudió a las oficinas de Hacienda en Llodio y se le impidió acceder porque carecía de cita. Esta persona explicó al Ararteko que no había nadie esperando en la oficina salvo el personal empleado público.

El Ararteko ha manifestado a la administración su agradecimiento "por facilitar a la ciudadanía la atención presencial y por ajustar a criterios objetivos la contribución del sistema de cita previa al interés general para realizar los trámites administrativos".