Adiós definitivo a los coches en Nueva Fuera

8 mayo, 2023

Tan solo podrán acceder a esta calle los vehículos que entren o salgan de los garajes

Las obras para la reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero avanzan. Estos trabajos supondrán el fin de las obras del entorno de Los Arquillos y Portal del Rey. También peatonalizar la última calle del Casco Histórico que quedaba con separación de bordillo entre acera y carretera.

Este mismo martes, el Departamento de Movilidad y Espacio Público cortará el tráfico en la calle Nueva Fuera, en el tramo entre Abrevadero y Portal del Rey. Esa desaparición de los vehículos a motor será prácticamente definitiva, de acuerdo con el proyecto de peatonalización y reforma de la calle. Además, todas las plazas de aparcamiento de esa calle desaparecerán.

Tan solo podrán acceder a esta calle las personas que accedan a los garajes. Los garajes afectados de Nueva Fuera y Abrevadero deberán entrar y salir a través de Portal del Rey o calle Francia/El Torno, según el caso.

Las claves de la reforma

Las obras comenzaron hace mes y medio y quedan aún cuatro meses de obras. La reforma costará 1.17 millones de euros. Habrá nuevo mobiliario urbano, se instalarán nuevos alcorques y jardineras para reverdecer las calles y se estrecharán los accesos para vehículo privado. En Abrevadero y Nueva Fuera hay aparcamientos, por lo que se mantendrá el paso a vehículos.

nueva fuera sin coches

En las entradas a ambas calles se plantean zonas de estancia con bancos, sillas y vegetación. Unos espacios que contribuirán a que no se perciban estas calles como lugar de tráfico. Esos elementos obligarán a circular mediante zig-zag en esos puntos.

Además, se eliminarán las plazas de aparcamiento. De la misma forma, se renovarán todas las instalaciones y redes preexistentes y se instalarán nuevos aparcabicis.

El nuevo aspecto permitirá a los 10 bares de la zona colocar veladores. Nueva Fuera ha recuperado en los últimos años la vida nocturna con bares de todo tipo. Una mayor vida que también genera los habituales problemas de convivencia en estos casos.