Adiós a las llamadas comerciales

27 junio, 2023

A partir del próximo 30 de junio los ciudadanos no recibirán llamadas comerciales salvo si expresa su consentimiento previo

A partir del próximo 30 de junio ya no recibirás más llamadas con fines comerciales y se acabará el SPAM. En este nuevo artículo de la Ley General de Telecomunicaciones hay una palabra clave que es una novedad: consentimiento previo.

Es decir, tiene que haber un consentimiento previo por parte del consumidor sobre si quiere recibir llamadas telefónicas de empresas. Si no hay consentimiento, no hay llamada. 

adios llamadas comerciales call center (1)

Hasta ahora no se exigía en las llamadas comerciales un consentimiento previo por parte del usuario. "Únicamente se reconocía el derecho a oponerse al tratamiento de los datos personales, y solicitar el fin de estas comunicaciones no deseadas", ha especificado OCU, organización de consumidores y usuarios.

Eso sí, la empresa telefónica con la que tienes un contrato sí puede realizar esas llamadas, no su competencia. Por lo tanto, según OCU: "Este avance normativo debería suponer un cambio significativo en el spam telefónico donde predominan las llamadas aleatorias e indiscriminadas". Las empresas que realizan más spam son  principalmente:

  • Operadores de telefonía (47%).
  • Energía (30%).
  • Sector financiero (15%).

Antes de la nueva normativa," en la práctica resulta imposible identificar qué empresa está detrás en dos de cada tres llamadas comerciales".

"Sólo en una de cada diez llamadas se consiguió información clara para poder cancelar la información registrada y la solicitud de baja", según estudios recientes de OCU. Por eso, OCU entiende que "no debería haber una interpretación tramposa de la nueva norma por las empresas de telemarketing".

¿Qué pasa con la Lista Robinson?

Según OCU, la Lista Robinson seguirá funcionando para que los operadores no llamen a los usuarios porque estas empresas "deberían seguir consultando" este sistema de exclusión publicitaria. Y también si algún usuario forma parte de esta lista, "puede ser una prueba en caso de incumplimientos flagrantes por parte de los operadores".

¿Qué es la Lista Robinson? La lista Robinson es "un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben". Su funcionamiento es sencillo: cualquier persona mayor de 14 años se apunta a una lista para no recibir publicidad no deseada.

Por último, la organización aconseja que si el consumidor sigue recibiendo llamadas a pesar de expresar su consentimiento de no recibirlas o si solicita la baja de datos, pero continúan con esas llamadas, "formalice la oportuna denuncia a través de la Agencia Española de Protección de Datos".