Adiós para siempre al Biceberg tras 13 años sin funcionar

La instalación de Mendizorrotza costó más de 150.000€ y nunca funcionó

Vitoria-Gasteiz se despedirá por fin del aparcabicis subterráneo de Mendizorrotza. El consistorio ha iniciado las obras para demoler la estructura en la que se encontraba el llamado Biceberg. Una instalación puntera que lleva prácticamente desde su inauguración hace 13 años sin funcionar debido a sucesivos problemas.

La instalación, como su nombre indica, sólo deja ver una pequeña parte de su infraestructura. Y es que el dispositivo estaba concebido para introducir la bici y, mediante un montacargas y diversas instalaciones mecánicas, aparcarla en el subsuelo, de forma segura. Funcionaba con una tarjeta de identificación de cada bicicleta.

Ahora se retirará la estructura y sobre esta misma ubicación se construirá un nuevo aparcabicis con otro sistema, más económico y sencillo. Se unirá a los de la Estación de Autobuses, Universidad, Hospital de Santiago y Olaguibel.

  • Derroche

El Biceberg es un símbolo del derroche debido a los numerosos y reiterados fallos, que llevaron al consistorio a renunciar a él tras haber desembolsado 156.263 euros. Además, el consistorio seguía pagando una póliza anual por ello.

Recientemente esta empresa española instaló un biceberg similar en Singapur. Sin embargo, el Biceberg de Vitoria no es el único Biceberg que no funciona. En el caso de Zaragoza ocurrió lo mismo con uno del Casco Viejo, mientras que otro ubicado en su campus universitario recibió el 2011 más de 14.000 bicicletas. La falta de un mantenimiento adecuado y un servicio técnico permanente parecen ser las causas para que en más de una localidad las instituciones hayan acabando renunciando a ellos.

La compañía que desarrolló el Biceberg, que mantiene en su portada el Biceberg de Vitoria, gestiona ahora algo similar llamado Bigloo.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. adolfo dice:

    según mi información el problema del sistema
    se debía ala continua entrada de agua en el contenedor ; obra ajena a la empresa de biceberg
    la continua inundación de la maquina , la gran humedad provocaba el deterioro de los componentes
    tanto electrónicos , informáticos y mecánicos

  2. Aitor dice:

    Casi como el ascensor del Casco Viejo.

    ¿Derroche? Si hubiera funcionado como debia desde el primer dia no lo hubiera sido, si lleva 13 años parado entonces si que es como quemar el dinero.

  3. Celevito dice:

    Incultura + Incompetencia + Estulticia + Egolatría política = Carne de cañón para listillos: Vitoria está llena de ejemplos estos últimos años… ¡Nos lo tendríamos que hacer mirar!

  4. Nora dice:

    Menudo timo el cacharro ese, alguién se embolsó un montón de pasta a cuenta de esto.

  5. ahora dice:

    en mi pueblo esto se llama corrupcion tambien, no solo es corrupcion lo de Barcenas o lo de la hija de Bono, estos despifarron tambien lo son

  6. Carlos Jesús dice:

    Esto no es culpa de Urtaran. Lo digo por si alguno tiene la tentación….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.