Adiós definitivo al tiovivo y la churrería frente a El Corte Inglés

7 enero, 2022

La plaza quedará completamente vacía tras muchos años ocupada por la churrería y el tiovivo

La plaza frente al Corte Ingles se queda vacía. El tiovivo y la churrería que han ocupado este espacio de la calle Jesús Guridi se trasladan, y ya no estarán más en esta céntrica plaza vitoriana.

churreria tiovivo jesus guridi

Imagen del momento en el que se retiraba el tiovivo.

A diario muchísimas personas cruzan por esta plaza, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no quiere que esté tan ocupada. Por ello, hace meses anunciaron que se trasladaría el tiovivo a la Plaza de la Constitución (donde también hay una churrería), y la churrería frente al ambulatorio de Olaguibel, después de que la empresa ganara el concurso público. Estarán en esos lugares los próximos cuatro años.

churreria-ondarribi

Esta plaza lleva muchos años ocupada. De hecho, las generaciones más jóvenes de Vitoria-Gasteiz no recuerdan esta plaza vacía, sin tiovivo ni churrería. Y, la mayoría de ellos, han utilizado alguna vez tanto el carrusel o se han comido unos churros en ese lugar. Son más de 20 años de Ondarribi en la plaza.

plaza jesus guridi corte ingles

Imagen de la plaza vacía poco después de construir Galerías Preciados. (Archivo Municipal 1976. S. Arina).

El carrusel y la churrería pertenecen a la empresa Ondarribi

Tanto el tiovivo como la churrería hasta ahora en Jesús Guridi están gestionados en Vitoria-Gasteiz por la empresa Ondarribi. Se trata de una familia de barraqueros con mucho arraigo en nuestra ciudad. Están presentes en todas y cada una de las fiestas de los barrios. Hace poco también abrieron otra churrería en plena calle Francia, con muy buena aceptación entre el vecindario de la zona.

Ondarribi gestiona varias atracciones, además de la propia churrería de la Plaza de Abastos. La más mítica, sin duda, es el Scalextric, que ha hecho las delicias de muchos txikis en la ciudad durante muchísimos años. La empresa sufrió un incendio en su sede de Aranguiz en 2018.

Otros tiovivos

En un primer momento Vitoria acogió un carrusel gestionado por una empresa castellana en los jardines Obispo Fernández de Piérola, en la trasera de la Catedral Nueva. De hecho la reforma de dicha plaza se realizó dejando un espacio para su instalación.

Sin embargo, la baja rentabilidad del carrusel llevó al Ayuntamiento a autorizar su traslado a la explanada de El Corte Inglés. Durante unos años permaneció allí, hasta que al vencer su contrato optó por no renovarlo. Desde entonces es el tío vivo de la empresa vitoriana Ondarribi el que se ubica en Desamparados.

La calle Zaramaga frente a El Boulevard acogió también otro carrusel de estas características. Sin embargo, estuvo menos de un año. Se instaló a finales de 2014, y en otoño de 2015 ya se retiró. El carrusel, tipo Belle Époque, era una réplica del que está ubicado en los Jardines de Alderdi Eder o en París.