Adiós a la tarifa regulada en las calderas comunitarias

9 noviembre, 2023

El 1 de enero de 2024 desaparecerá la tarifa regulada de gas natural

Adiós a la tarifa regulada para las calderas comunitarias. El próximo 31 de diciembre de 2023, la TUR para comunidades con calderas comunitarias finalizará, tan solo un año después de su entrada en vigor. En Vitoria-Gasteiz hay 545 comunidades con calderas comunitarias, pero se desconoce cuántas se acogieron a la TUR. Así, estas comunidades verán como su factura aumenta considerablemente con el cambio de año.

Ese primer día del año 2024 entrarán en vigor nuevas condiciones para la TUR, que excluye a los grandes consumidores. Desde el 1 de enero de 2024 las comunidades tendrán que volver al mercado libre. Si no lo hacen, y durante un periodo transitorio, se aplicará un recargo a las comunidades que no realicen ese cambio.

¿Cómo será este recargo? "Para la energía consumida, se aplicará el precio medio en el mercado mayorista con un recargo del 20%", explica en una nota la Organización de Consumidores y Usuarios. "Por lo tanto, es una incógnita el efecto que tendrá sobre sus facturas, pues dependerá de lo que ocurra en el mercado, al tratarse de una tarifa indexada, pero además con un recargo del 20%".

factura de gas

Un recargo que, además, crecerá en caso de que estas comunidades no hayan instalado aún sus contadores individuales. Y es que esta fue una de las condiciones para acogerse a la TUR: las comunidades debían tener contadores individuales antes de octubre de 2023. Si no lo hacían, tenían que justificar por qué no lo hacían.

OCU pide que se mantenga la TUR

Ante esta tesitura, OCU ha pedido que la TUR se prorrogue "varios meses". Su objetivo: "Que las comunidades tengan un precio garantizando durante este invierno y no tengan que cambiar a mitad de campaña".

Mientras tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que "los propietarios deberían pedir al administrador de su finca que empiece a buscar una buena tarifa libre a la que se puedan cambiar".

Eso sí, recuerdan que conviene apurar al máximo manteniendo la TUR hasta el 31 de diciembre. Y es que los precios en el mercado libre son mucho más caros.

¿Por qué esta medida?

El precio del gas fue el tema que más preocupó a la población el pasado invierno. La subida de los precios ahogó a familias vitorianas, que vieron como su factura aumentaba en hasta 400 euros. Sobre todo en las viviendas con calderas comunitarias.

Y es que las calderas comunitarias que superan los 50.000 kw/h no pudieron acogerse a la tarifa de último recurso tras el cambio de su regulación en octubre de 2021.

Así, las empresas suministradoras dispararon el precio del gas a estas comunidades. Y muchas tuvieron que pagar más de lo esperado. Ante esta situación, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como el Gobierno Central tomaron medidas. El Consistorio lanzó ayudas para compensar solo en parte lo abonado de más por el gas. Unas ayudas que desbordaron todas las peticiones, con hasta 545 comunidades de vecinos. Esto obligó al Ayuntamiento a ampliar la partida, ya que solo había presupuesto para 350.

Posteriormente llegó la decisión del Gobierno de crear una nueva TUR para calderas comunitarias. Una medida que se activó el 1 de enero pasado y que ahora desaparecerá con el cambio de año.

Este cambio no afectará a los propietarios de calderas individuales, que seguirán con la posibilidad de acogerse a la Tarifa de Último Recurso.