Un tobogán en la muralla medieval y más zonas verdes en Martin Ttipia
La obra costará 1,1 millones y se realizará en un plazo de 7 meses
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la reforma de la plaza Martin Ttipia. Es una obra que dará más infraestructura verde al Casco Viejo, con unos trabajos de 1,1 millones de euros y un plazo de 7 meses. Las obras "podrían comenzar con el arranque de 2025", apunta el Consistorio en una nota. Así, podrían terminar en verano.
Con esta obra, se cambiará el pavimento actual de hormigón por uno permeable. Habrá parterres orgánicos con más vegetación "de flor abundante", aunque la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, garantizó al lanzar el contrato en diciembre de 2023 que "conservaremos los árboles actuales". Más bancos y unas gradas complementarán una zona de juegos. En ella, además de los columpios, estará también el tobogán, ubicado en el torreón de la derecha (si estás de frente a las vistas de la ciudad).
"Haremos un castillo de juegos con 3 niveles, a los que se subirán con escaleras. Y, en el último, habrá un tobogán cerrado por el que las personas bajarán hasta un arenero y unas fuentes con agua", especificó la responsable de Espacio Público. Eso sí, matizó que "las paredes del torreón no se tocarán, para proteger el patrimonio cultural".
El otro, el de la izquierda, se transformará en un mirador. Un proyecto que, en la pasada legislatura, sacó adelante Maider Etxebarria al frente del Departamento de Promoción Económica. Y que ahora parece recaer en Espacio Público. "Esta obra formará parte de otro contrato que el Departamento está ultimando y será enviado a licitación en pocas semanas", añadió Artolazabal.
Dos jardines
El segundo espacio que tendrá un lavado de cara será el tramo final del jardín de la muralla. Ahora está "inacabado". Allí la actuación se centra en "dar continuidad" a la senda, para crear una salida hacia el Palacio de Montehermoso.
Otro jardín, el de la calle Correría, será el tercer foco de intervención. En concreto, dos parcelas en desuso correspondientes a los números 44 y 46 de la calle, que pertenecen a Ensanche 21. Tras adecentarlos, serán convertidos en jardines de minerales, de piedra.
El acceso a los mismos estará prohibido, salvo para mantenimiento. El resto de la ciudadanía podrá observarlos desde la plaza Martin Ttipia. "Quitaremos la verja actual y elevaremos el murete para garantizar la seguridad de las personas", desgranó en la presentación Artolazabal. Un murete que contará con unas placas explicativas del valor de estos espacios.
Esta obra es una demanda vecinal a través del proceso participativo 'Haurren Auzoa'
Todas las intervenciones que se han venido desarrollando y se desarrollarán en este entorno fueron demandas del vecindario y obedecen a un proceso participativo del que salieron varias propuestas para dotar de más espacios lúdicos y de juego para los y las menores del barrio.
noticia anterior
Etxebarria ve "lamentable" que el Obispado no permita rodar el Sacamantecas en la Catedral
Maider Etxebarria exige a la diócesis que explique qué está pasando por las trabas que El Sacamantecas asegura que ha tenido para rodar en la Catedral
noticia siguiente
El Casco Viejo se llena de enigmas: resuélvelos y gana 200 euros
Recorre diferentes comercios locales y resuelve los acertijos para participar en el sorteo