La nueva estación de autobuses costará 18,6 millones de euros

10 octubre, 2012

Vitoria sólo pagará 4,7 millones y el resto vendrá del Gobierno vasco

Vitoria sigue adelante en la construcción de la Estación de Autobuses en Euskaltzaindia. La mesa de contratación de Ensanche 21 ha elegido esta tarde la propuesta de la UTE formada por VIAS, Opacua y Balgorza para acometer el proyecto, que debería estar acabado para primavera de 2014. El precio final de esta oferta, la mejor valorada (18,6 millones de euros), implica una baja del 41,05% sobre el precio de licitación inicial.

La adjudicación de las obras de la estación salió a concurso por un importe de 30,7 millones, aunque la rebaja media ha sido del 30% sobre este precio. Sin embargo, de estos 18,6 millones de euros Vitoria sólo pagará 4,7 millones, ya que el resto llegará procedente del Gobierno Vasco, que aportará 14 millones fruto del acuerdo de los presupuestos autonómicos. 6 millones de euros con cargo a este ejercicio y otros 8 millones en 2013.

Fueron 14 las ofertas que se presentaron, aunque en total hasta 35 empresas quisieron entrar en la adjudicación de la estación, lo que deja ver que las obras de la estación tenían interés para las constructoras.

La oferta ganadora ha sido la mejor valorada y es la que mayor rebaja ha presentado. Eso sí, ha quedado la séptima en el apartado técnico,  y los técnicos han considerado “insuficientes” las medidas que ha propuesto para aminorar el impacto medioambiental, los ruidos y molestias durante las obras, que se iniciarán en las próximas semanas y durarán año y medio, de forma que deberían estar acabadas para primavera de 2014. De esta forma, podríamos despedirnos de una estación que lleva uchos años siendo provisional.

Vitoria sigue así con la estación de Autobuses en Euskaltzaindia, año y medio después de paralizar el proyecto de Arriaga y después de numerosos rifirrafes y una amenaza de referendum incluida. Las críticas siguen llegando desde PSE, PNV y vecinos de Euskaltzaindia, mientras que PP y Bildu defienden esta estación.

La estación en Arriaga fue adjudicada en su día por 13 millones de euros y, de no haberse parado, entraría en funcionamiento a comienzos de 2013. Ahora los plazos se han alargado y el sobrecoste de cinco millones está relacionado con el aparcamiento subterráneo que se construirá en Euskaltzaindia.

Costes derivados del BAIC

A estos costes finales habrá que añadir los 13 millones que se pagaron en la fase inicial del BAI Center, la de las excavaciones que dejaron posteriormentedos grandes agujeros en Euskaltzaindia. La paralización de las obras también tuvo un coste cercano a los 2 millones de euros. 15 millones de euros que también se gastaron en Euskaltzaindia, donde en un principio se iba a ubicar el BAI Center, una infraestructura que iba a costar a los vitorianos 157 millones de euros.