Portales de Adurtza y San Cristóbal se rehabilitarán con ayudas europeas

| 18 noviembre, 2020

La UE subvencionará el proyecto de obra, y ofrecerá ayudas para las rehabilitaciones energéticas o de accesibilidad

Vitoria-Gasteiz busca 170 viviendas que quieran participar en un programa de rehabilitación integral en Adurtza y San Cristóbal. El proyecto Agree de la UE ofrece subvenciones y ayudas para rehabilitar edificios. El Ayuntamiento busca de 15 a 20 edificios construidos entre 1940 y 1980 en estos barrios gasteiztarras.

Un estudio de Ensanche 21 realizado en 2017 ya alertaba del mal estado de numerosas viviendas, especialmente las ubicadas entre Cauce Los Molinos y la rotonda de Esmaltaciones. Muchas de estas viviendas son similares a las que había en Avenida de Olarizu, y se construyeron en su día para las fábricas de la zona.

adurtza reforma de viviendas

Precisamente, en estos edificios se ha detectado la necesidad de un importante impulso para mejorar la accesibilidad y las condiciones de aislamiento térmico, además de tener un porcentaje muy elevado de población envejecida, colectivo especialmente vulnerable en términos de movilidad y salud.

El proyecto busca más eficiencia energética, pero también una mejor accesibilidad. Además se reducirán las emisiones de CO2 contribuyendo a la descarbonización de la ciudad. El proyecto europeo Agree financiará los anteproyectos de las diferentes tipologías edificatorias de estos dos barrios. Pero no financiará las obras correspondientes, que se podrán acoger a las ayudas de las administraciones públicas vigentes en su momento.

En estos estudios técnicos se recogerán las características de los edificios y propondrán distintas alternativas de intervención o solución, como puede ser la instalación de un ascensor o la rehabilitación de fachada. Establecerá además el presupuesto.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino de la zona dice:

    Pero que pesado el ayuntamiento.
    Edificios nuevos sufragados con el precio del suelo mas alturas y ayudas como hicieron con los pisos sobre el Mercadona.
    Si el ayuntamiento quiere que no vivamos en edificios casi ruinosos pues que se haga como dice el primer comentario.
    Y si no es asi QUE NOS DEJEN EN PAZ.

  2. Construir Nuevos Pisos dice:

    Sigo sin entender la obsesión que tienen algunos por mantener los pisos construidos a toda costa. Son pisos muy normales, no son obras de arte ni patrimonio de la humanidad. En mi opinión, habría que demoler estos pisos, debido a su estado y a su bajísima calidad, y construir pisos totalmente reformados y que ya incluyan todas las mejoras de accesibilidad y eficiencia energética.

    ¿Cómo se pagaría? Con las ayudas europeas, nacionales, regionales y locales; con una aportación de los vecinos y con la construcción de más viviendas (por ejemplo, si se derriba un edificio bajo de 5 alturas, se construye uno nuevo de 8 alturas y la venta de esos pisos de más ayudan a financiar el proyecto).

  3. Alberto dice:

    Si las gestiona Ensanche 21 que tengan claro que no recibirán las ayudas EN AÑOS. Aún no han abonado las ayudas de rehabilitaciones que se entregaron el fin de obra el año pasado, según ellos porque no hay dinero.
    QUE NADIE SE FIE.

    • Pocaverguenza dice:

      y no sería mejor que hicieran gratis eta amore los anteproyectos los maravillosos técnicos de Ensanche XXI…? y así nos ahorramos un dinerito… ya sea europeo, autonomico o local….
      A NO !!! Ke hay que dar dinero a nuestros amiguitos arquitectos…. Ensanche XXI como siempre a repartir dinero ….. hasta cuando no lo tiene…. ellos a repartir dinero….
      KE DIGAN CLARAMENTE PORQUE ES NECESARIA ESTA EMPRESA PÚBLICA….. YO NO LO ENTIENDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.