Advertisement
Advertisement

Portales de Adurtza y San Cristóbal se rehabilitarán con ayudas europeas

18 noviembre, 2020

La UE subvencionará el proyecto de obra, y ofrecerá ayudas para las rehabilitaciones energéticas o de accesibilidad

Vitoria-Gasteiz busca 170 viviendas que quieran participar en un programa de rehabilitación integral en Adurtza y San Cristóbal. El proyecto Agree de la UE ofrece subvenciones y ayudas para rehabilitar edificios. El Ayuntamiento busca de 15 a 20 edificios construidos entre 1940 y 1980 en estos barrios gasteiztarras.

Un estudio de Ensanche 21 realizado en 2017 ya alertaba del mal estado de numerosas viviendas, especialmente las ubicadas entre Cauce Los Molinos y la rotonda de Esmaltaciones. Muchas de estas viviendas son similares a las que había en Avenida de Olarizu, y se construyeron en su día para las fábricas de la zona.

adurtza reforma de viviendas

Precisamente, en estos edificios se ha detectado la necesidad de un importante impulso para mejorar la accesibilidad y las condiciones de aislamiento térmico, además de tener un porcentaje muy elevado de población envejecida, colectivo especialmente vulnerable en términos de movilidad y salud.

El proyecto busca más eficiencia energética, pero también una mejor accesibilidad. Además se reducirán las emisiones de CO2 contribuyendo a la descarbonización de la ciudad. El proyecto europeo Agree financiará los anteproyectos de las diferentes tipologías edificatorias de estos dos barrios. Pero no financiará las obras correspondientes, que se podrán acoger a las ayudas de las administraciones públicas vigentes en su momento.

En estos estudios técnicos se recogerán las características de los edificios y propondrán distintas alternativas de intervención o solución, como puede ser la instalación de un ascensor o la rehabilitación de fachada. Establecerá además el presupuesto.