Pisos de San Cristóbal “mucho más fríos” en invierno tras las talas del tranvía, asegura Hegoaldekoak

| 26 abril, 2019

La asociación de vecinos insiste en que la llegada del tranvía no reducirá el tráfico y vuelve a denunciar las talas y la ilegalidad de la obra, que está recurrida en los tribunales

La Asociación de Vecinos Hegoaldekoak ha enviado una carta a los medios en la que vuelve a denunciar la tala de árboles en su barrio. Esta asociación ha rechazado desde el principio la obra del tranvía por su barrio, pero no ha logrado por ahora paralizar la obra. Actualmente el tranvía está muy avanzado en muchos puntos, quedando pendiente el tramo de Hebillas y Nieves Cano.

La asociación, en un comunicado, asegura que la tala de árboles está afectando a la temperatura de las viviendas: “En las casas de la calle Domingo Martínez de Aragón ha subido la temperatura 5º en verano y en invierno son mucho más frías, porque ya no tienen la protección de los árboles que había enfrente”.

La tala de árboles en Domingo Martínez de Aragón se ha producido, en realidad, en la acera de enfrente de las viviendas, ya que la acera más cercana al edificio no tenía árboles.

arboles domingo martinez de aragon

Parte de los árboles de la izquierda se han talado, lo que ha reducido el aislamiento de los pisos de enfrente, según Hegoaldekoak

“En el Parque María de Maeztu se han talado más de 80 árboles, algunos casi centenarios, delante del Mercado Hebillas se han eliminado todos los árboles y en Fuente de la Salud, otros tantos. Además, en todo el trazado de las obras del tranvía Sur se está maltratando continuamente el arbolado, incumpliendo toda la normativa sobre el arbolado de nuestra ciudad”, insisten en Hegoaldekoak.

La asociación ha emitido un comunicado en el que echa en cara la falta de apoyo de una asociación ecologista (Eguzki) que hace unos días denunciaba talas de árboles en otros puntos como la calle Santiago. En ese comunicado carga duramente contra dicha asociación, e insisten en que Hegoaldekoak ha denunciado en varias ocasiones la tala de árboles.

Desde las instituciones mantienen que se han eliminado tan solo los árboles necesarios. De hecho, en calles como en Nieves Cano se han mantenido los árboles, limitando a un carril el paso del tranvía por esta calle.

parque maria de maztu domingo martienz de aragon

Fotos de Hegoaldekoak, donde muestra los árboles (con hojas) que había anteriormente y el estado actual, con los árboles aún sin hojasEl comunicado concluye con una última frase: “No sólo no se eliminan coches sino que, además, nos van a colocar raíles y catenarias y, para rematar el desastre, nos quedamos sin árboles a lo largo de casi todo el trazado”. La asociación insiste en que no se eliminará tráfico en el barrio con la llegada del tranvía.

  • Rechazo en los tribunales

Hegoaldekoak insiste en su rechazo al tranvía. Y para ello mantiene una doble batalla: en los tribunales y en el propio barrio. La asociación de vecinos mantiene sus pancartas en numerosos balcones, pero además lucha contra el tranvía en los juzgados.

Desde finales de 2017 está pendiente una decisión judicial sobre la legalidad de la obra del tranvía. Pero hace unos días esta misma asociación también remitió una nueva denuncia por la modificación del PGOU. Esta modificación permitía reducir a 1 metro algunas aceras en Vitoria-Gasteiz, denuncia Hegoaldekoak.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Hay árboles que son una cochinada, escupen resina, están enfermos, ensucian coches, se les caen las hojas en otoño, destrozan las baldosas porque las raíces no pueden crecer hacia abajo, al hacer sombra la hierba verde de los jardines no crece, son nidos para los estorninos que son una cochinada de ave… Queréis más “ventajas” de los árboles??? No os pasáis un poco???

  2. Vitoriano dice:

    Pues yo justo vivo encima de la última parada y no me parece mal el tranvía. Yo no lo voy a usar, el centro está a 10min a pie y no lo necesito. Pero entiendo que puede ser de utilidad a personas mayores para desplazarse por ejemplo, o a estudiantes que viven en zonas alejadas de las universidades.
    Lo que no entiendo que necesidad había de cargarse plazas de aparcamiento por donde no pasa el tranvía únicamente para ensanchar aceras. Eso sin duda es un despropósito. Una zona ya sobresaturada y de difícil estacionamiento por la cantidad de estudiantes de la universidad y encima nos quitan aparcamientos sin motivo aparente.

  3. Daniel dice:

    Panda de egoístas

  4. Anonimo dice:

    Si tanto les molesta que lo pongan en zabalgana!! Yo viví en Lakua y paso tres cuartos de lo mismo…. Y ahora no se queja ni Dios. Estar en el centro en 10 min. Es todo un lujo, y sin coche o 40 minutos en Autobús…..

  5. Adurza dice:

    La asociación no habla por el barrio son cuatro comerciantes que no son ni del barrio la gente mayor agradece la entrada del tranvía ya que solo el ir a txagorritxu enviará el coger un taxi. ADURZA ES U BARRIO OLVIDADO LO QUIEREN COMBERTIR EN UN GUETO el que quiera árboles que vaya a olarizu!!!

  6. Una mas dice:

    Movilidad limpia dice que quieren en el barrio…anda que…lo que hay que leer…nada más limpio que ir andando al centro, que lo tenéis a 5 minutos!!! A mí esto de poner el tranvía ahí me parece de un egoísmo de libro; si quieres movilidad limpia pásate por Larrein, o por Aldaia, que espacios verdes hay muchos, pero comunicación con el centro nula. Ese tranvía no hacía ninguna falta ahí, pero como siempre, hay muchos intereses enterrados…

  7. A. S dice:

    Una foto sacada en primavera/verano. La otra foto sacada en otoño/invierno. Es imposible que esos árboles hayan protegido alguna vez del frío. Ya que son de hoja caduca, y esta se cae todos los años cuando llega el frío.

  8. Sosos dice:

    La misma noticia desacredita los argumentos de esta asociacion de aburridos. Los arboles no estan ni en la misma acera… arboles que realmente no se han talado… anda a jugar al domino.

    • Joni dice:

      Ya vemos que no sabes ni ubicarte en un espacio a traves de una foto, ni conoces la zona, ni el Ta-Than (de toda la vida). Ah, que tu eras mas del zeppeling y si subes mas pá arriba te pierdes…

  9. Anonimo dice:

    Hegoaldekoak que no hable en representante de todo el barrio, porque también hay gente a favor del tranvía, y tras la modificación del proyecto a una vía reduce mucho el impacto medio ambiental. Muchos en el barrio queremos una movilidad limpia con tranvia y carriles bici e intentar reducir el trafico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.