Pisos de San Cristóbal "mucho más fríos" en invierno tras las talas del tranvía, asegura Hegoaldekoak
La asociación de vecinos insiste en que la llegada del tranvía no reducirá el tráfico y vuelve a denunciar las talas y la ilegalidad de la obra, que está recurrida en los tribunales
La Asociación de Vecinos Hegoaldekoak ha enviado una carta a los medios en la que vuelve a denunciar la tala de árboles en su barrio. Esta asociación ha rechazado desde el principio la obra del tranvía por su barrio, pero no ha logrado por ahora paralizar la obra. Actualmente el tranvía está muy avanzado en muchos puntos, quedando pendiente el tramo de Hebillas y Nieves Cano.
La asociación, en un comunicado, asegura que la tala de árboles está afectando a la temperatura de las viviendas: "En las casas de la calle Domingo Martínez de Aragón ha subido la temperatura 5º en verano y en invierno son mucho más frías, porque ya no tienen la protección de los árboles que había enfrente".
La tala de árboles en Domingo Martínez de Aragón se ha producido, en realidad, en la acera de enfrente de las viviendas, ya que la acera más cercana al edificio no tenía árboles.
"En el Parque María de Maeztu se han talado más de 80 árboles, algunos casi centenarios, delante del Mercado Hebillas se han eliminado todos los árboles y en Fuente de la Salud, otros tantos. Además, en todo el trazado de las obras del tranvía Sur se está maltratando continuamente el arbolado, incumpliendo toda la normativa sobre el arbolado de nuestra ciudad", insisten en Hegoaldekoak.
La asociación ha emitido un comunicado en el que echa en cara la falta de apoyo de una asociación ecologista (Eguzki) que hace unos días denunciaba talas de árboles en otros puntos como la calle Santiago. En ese comunicado carga duramente contra dicha asociación, e insisten en que Hegoaldekoak ha denunciado en varias ocasiones la tala de árboles.
Desde las instituciones mantienen que se han eliminado tan solo los árboles necesarios. De hecho, en calles como en Nieves Cano se han mantenido los árboles, limitando a un carril el paso del tranvía por esta calle.
Fotos de Hegoaldekoak, donde muestra los árboles (con hojas) que había anteriormente y el estado actual, con los árboles aún sin hojasEl comunicado concluye con una última frase: "No sólo no se eliminan coches sino que, además, nos van a colocar raíles y catenarias y, para rematar el desastre, nos quedamos sin árboles a lo largo de casi todo el trazado". La asociación insiste en que no se eliminará tráfico en el barrio con la llegada del tranvía.
- Rechazo en los tribunales
Hegoaldekoak insiste en su rechazo al tranvía. Y para ello mantiene una doble batalla: en los tribunales y en el propio barrio. La asociación de vecinos mantiene sus pancartas en numerosos balcones, pero además lucha contra el tranvía en los juzgados.
Desde finales de 2017 está pendiente una decisión judicial sobre la legalidad de la obra del tranvía. Pero hace unos días esta misma asociación también remitió una nueva denuncia por la modificación del PGOU. Esta modificación permitía reducir a 1 metro algunas aceras en Vitoria-Gasteiz, denuncia Hegoaldekoak.
noticia anterior
VIA ve el H24 como un impulso para el posicionamiento de Foronda
Este viernes y sábado volarán dos chárter a Jordania y Lanzarote
noticia siguiente
El curling y el hockey subacuático reclaman su espacio en San Prudencio
Los clubes Harrikada y Nereida organizan sus respectivas competiciones este fin de semana