Adurtza se siente "abandonado" por las instituciones y partidos políticos

23 mayo, 2023

Los vecinos denuncian que solo se acuerdan de Adurtza para pasar el tráfico este-oeste

Los vecinos de Adurtza se sienten ignorados y abandonados por las instituciones y partidos políticos. Según los vecinos, los partidos y organismos "solo se acuerdan de este barrio para pasar el tráfico este-oeste de la ciudad por él", y piden, una vez más, que tengan en cuenta las necesidades y solicitudes de este barrio. Denuncian que "nadie ha mirado a Adurtza" en las propuestas de estas elecciones municipales.

Adurtza Paulo Freire

Según el último sociómetro de Vitoria-Gasteiz, Adurtza es el barrio más insatisfecho de esta ciudad. El 70,70% está insatisfecha con Vitoria-Gasteiz como lugar para vivir y el 60% cree que Adurtza ha empeorado su situación. "Y no es de extrañar".

"Ignorados por el Ayuntamiento"

Los vecinos reivindican que Adurtza es un barrio que participa activamente en la vida pública a través del buzón ciudadano, auzogunes, elkargunes, pleno del ayuntamiento y presupuestos participativos Hobetuz. Estos vitorianos denuncian que en estos espacios han solicitado, de forma reiterada, la inversión pública y mejora de servicios existentes, pero "estas han sido ignoradas por el Ayuntamiento".

Las únicas intervenciones realizadas en el barrio en los últimos años se han centrado en la movilidad y la rehabilitación. Sin embargo, las propuestas no han cumplido con las peticiones de los vecinos.

En cuanto a la rehabilitación energética, el Ayuntamiento presentó el proyecto AGREE para la rehabilitación energética de edificios, cuya inversión económica se centraba en la realización de los estudios previos a la rehabilitación. Pero "no contaba con ayudas para los trabajos de rehabilitación en sí, por lo que no es de extrañar, que la última vez que Ensanche 21 informó sobre el mismo solo cuatro comunidades se habían interesado en participar".

"Solo van a traer más tráfico"

En cuanto a las medidas de movilidad, las intervenciones han sido contrarias a las necesidades y solicitudes de este barrio: más carriles y espacio para los vehículos motorizados.  No han tomado medidas de movilidad sostenible como el calmado de tráfico y reducción de número de coches. Es más, "la limitación a 30 km/h y los radares de Iturritxu hubo que pedirlos en pleno y el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a peticiones de medición de contaminación acústica y ambiental de esta zona".

El día 27 de mayo son las elecciones municipales y los vecinos han escuchado cómo los partidos políticos proponen nuevos servicios en muchos barrios de la ciudad, pero "nadie ha mirado a Adurtza, a excepción de alguna propuesta sobre la necesaria ampliación del centro de salud". Además, denuncian que las únicas propuestas de los partidos han sido medidas que "van a traer más tráfico a las calles del barrio".