Familias y vecinos de Adurtza denuncian la conversión de Iturritxu "en autopista"

16 noviembre, 2021

Los vecinos de Iturritxu denuncian la conversión de la calle en una autopista

Las asociaciones de vecinos y AMPAs de Adurtza y San Cristóbal han vuelto a denunciar el intento por convertir a Iturritxu en una autopista. Las asociaciones denuncian que el Ayuntamiento está ignorando sus peticiones de eliminar el tercer carril habilitado en los últimos meses. Las plataformas piden "medidas para desincentivar el uso del coche privado mejorando el transporte público en general". Entre estas mejoras creen necesario mejorar el transporte público a los centros de trabajo y a los centros escolares.

Iturritxu es, de facto, la circunvalación sur de Vitoria-Gasteiz. Y es que es la única forma de cruzar la ciudad por el Sur de Este a Oeste. La única forma que tienen miles de personas para ir desde Salburua u Oreitiasolo hacia Zabalgana o Júndiz.

iturritxu calle desdoblarAdurtzakoak, Hegoaldekoak y el AMPA Ikasberri denuncian que Iturritxu fue diseñada como una calle de barrio. "Es una calle más insegura, insalubre y ruidosa". Las asociaciones piden "para Iturritxu lo que deseamos para toda la ciudad". Y recuerdan que en otros puntos se están planificando calmados de tráfico o "entornos escolares seguros".

El tráfico por el sur de Vitoria-Gasteiz es ahora mismo el principal problema de movilidad que existen para el tráfico rodado. Los atascos son constantes y el cierre parcial del eje Salvatierrabide-Zumaquera ha aumentado aún más el tráfico en este punto.

La alternativa es el futuro vial soterrado por el eje del ferrocarril. Pero esto aún debería esperar al menos 6 años para ser realidad, si es que al final es una realidad. La circunvalación sur está completamente descartada por su elevado coste y su gran impacto ambiental, por lo que la alternativa es reducir el tráfico privado. Eso sí, para reducir el tráfico privado la única opción es "mejorar el transporte público en general".