AENA da la puntilla a Foronda

9 noviembre, 2012

El gestor aeroportuario y los sindicatos pactan 94 despidos en Vitoria, el 78% de la plantilla

Foronda será el aeropuerto más afectado por el ERE pactado entre AENA y los sindicatos el pasado 31 de octubre. De los 320 despidos que se contemplan para 17 aeropuertos de todo el Estado, el de Vitoria se llevará 94 de ellos. De esta forma la plantilla de Foronda pasaría de 120 a 26 trabajadores, un número que hace inviable cualquier posible operación fuera del horario ahora establecido.

Así, mientras el conjunto de la plantilla se reducirá un 10,6% en la red de aeropuertos, para Foronda el recorte es cercano al 80%.

De esta forma, mientras las instituciones locales dicen apostar por el nuevo aeródromo, el gestor aeroportuario sigue dando razones a los trabajadores y a los vitorianos para empezar a creer en un futuro cierre de Foronda. Los sindicatos siempre han asegurado que la transformación a un aeropuerto H12 es el primer paso para el cierre, dado que las empresas necesitan una flexibilidad mayor que la existente hasta la fecha.

Además, con la reducción de plantilla los nuevos vuelos planteados por la Diputación deberán funcionar dentro del horario operativo.

ERE nacional

La firma del ERE tuvo lugar en Madrid el pasado 31 de octubre y ha sido negociado de manera conjunta por AENA y por las centrales sindicales a nivel nacional. En los próximos días los responsables de AENA difundirán por los aeropuertos las condiciones del ERE.

Según las informaciones difundidas por las agencias de noticias los despidos serán bajas voluntarias o recolocaciones. La indemnización general será de 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades y la posibilidad de cobrar 8 días adicionales si en el plazo de seis meses el trabajador no encuentra un nuevo empleo a través de un plan de recolocación.

En el caso de los empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años, la indemnización adicional sería de once días si transcurridos seis meses no encuentran recolocación.