¿Quiere AENA cerrar Foronda?

El Ministerio de Fomento no quiere restablecer el Puesto de Inspección Fronterizo de Foronda. Esta aduana permitiría la entrada de productos frescos y de animales vivos a través del aeropuerto alavés. Sin embargo Fomento no quiere hacerlo. Se niega a ello, fomentando de esta forma el uso de Zaragoza. Desde Madrid se siguen negando oportunidades a […]

ForondaEl Ministerio de Fomento no quiere restablecer el Puesto de Inspección Fronterizo de Foronda. Esta aduana permitiría la entrada de productos frescos y de animales vivos a través del aeropuerto alavés. Sin embargo Fomento no quiere hacerlo. Se niega a ello, fomentando de esta forma el uso de Zaragoza. Desde Madrid se siguen negando oportunidades a Foronda y, lo que es aún peor, se opta por primar Zaragoza muy por encima de Vitoria.

Todos los grupos denunciaban este jueves la imposibilidad de que Vitoria recibiese un vuelo con caballos, al carecer del PIF. Durante años el transporte de animales ha sido habitual en Foronda, y ha provocado numerosas anécdotas, como avestruces corriendo por la terminal u operarios transportando animales peligrosos en cajas. Sin embargo parece que AENA no quiere que esta imagen se repita.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así las cosas el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco alertaba ayer del cada vez más posible cierre de Foronda si no se toma ninguna decisión. Desde eel Gobierno Vasco se ofrecen a asumir los costes derivados de la reapertura 24 horas y la reimplantación del PIF. El fin del H24 hace casi dos años fue un gran varapalo para Foronda, pero también lo es el que no pueda atraer pescado fresco ni animales vivos.

A ello hay que sumar el incremento de las tasas por volar fuera del horario establecido. Los aviones charter a Lanzarote y Bruselas de San Prudencio tuvieron que pagar más de lo inicialmente previsto. La directora del Aeropuerto de Foronda parece seguir apostando por hundir el aeropuerto, con tasas desproporcionadas. Según denunció Privilege (charter que operó el vuelo a Lanzarote) finalmente pagó 6.800 euros por operar en Vitoria frente a los 3.800 que presupuestó inicialmente el aeropuerto de Vitoria. Además  el vuelo a Bruselas, que teóricamente habría costado 1.500€ en horario operativo, acabó disparándose hasta los 5.000 euros por volar fuera de horario. 

Según publicaba el diario El País, el avión de Bruselas pagó sólo por la tasa de aterrizaje 2.479 euros, cuando su precio en horario operativo hubiera sido de 226,5.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Mientras tanto desde las instituciones alavesas se vende una y otra vez la idea de los Viajes a Nueva York. Una auténtica gota en el desierto y que no van a solucionar el verdadero problema de Foronda: el nulo interés de las instituciones por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.