AENA pide la licencia para que Foronda pueda transportar animales y perecederos

Foronda ve un rayo de luz en su terminal de carga, y en este caso procedente de Madrid. El delegado del Gobierno Carlos Urquijo ha anunciado este lunes que Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Foronda, cuya actividad […]

foronda1Foronda ve un rayo de luz en su terminal de carga, y en este caso procedente de Madrid. El delegado del Gobierno Carlos Urquijo ha anunciado este lunes que Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Foronda, cuya actividad permanece suspendida de forma temporal desde el año pasado.

Esta es la primera noticia positiva llegada desde AENA en los últimos meses. La petición es sólo el primer paso para restablecer el PIF, necesario para el transporte de animales y de perecederos. Urquijo ha asegurado que la suspensión temporal de la actividad del PIF se produjo “a instancias” de la Unión Europea, debido a que la escasa actividad de este puesto hacia que no fuera “justificable” el costo que suponía para las instituciones públicas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ahora la reapertura del PIF pasa por la existencia de “datos que justifiquen” la necesidad de mantener abierto este servicio. En este sentido, ha explicado que una de las empresas que importa mercancías a través de la terminal alavesa presentó el pasado martes un escrito que recogía el compromiso de traer a Foronda cargamentos de hasta 500 caballos anuales, así como de importar 15.000 kilos de productos destinados a consumo humano a la semana.

Tras conocer este escrito, la Delegación del Gobierno, la Diputación de Álava, la Dirección de Foronda y responsables de Aena celebraron un encuentro en el que se acordó solicitar el levantamiento de la suspensión temporal del PIF. Este lunes Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente y Sanidad que den el visto bueno a este levantamiento.

Urquijo ha explicado que estos tres ministerios deberán decidir ahora si solicitan a la UE la reapertura del PIF. “No puede haber más sensibilidad ni diligencia”, ha manifestado, en referencia a las gestiones que se están llevando a cabo para reabrir el Puesto de Inspección Fronteriza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.