Aernnova pretende despedir a 150 personas en Berantevilla

| 18 septiembre, 2015

Los trabajadores denuncian la externalización de la producción

aernnovaLos trabajadores de Aernnova han alzado hoy la voz contra las amenazas de despidos que se ciernen su planta de Berantevilla, tal y como Gasteiz Hoy desveló el pasado agosto. Según el Comité de Empresa Aernnova asegura que tiene un excedente de 150 personas en su planta de producción de Berantevilla, en la que trabajan 570 personas.

La empresa ha propuesto indemnización para salidas y ha hablado de prejubilaciones, pero sin concretar nada. El comité está dispuesto a a aceptar prejubilaciones, pero pide un compromiso claro a la empresa de que no habrá un ERE de extinción de empleo, algo que la empresa no quiere firmar. En la actualidad y hasta diciembre casi el 90% de la plantilla está bajo un ERE temporal, en el que durante una serie de jornadas no se trabaja.

Desde el Comité culpan a la empresa de esta falta de trabajo: “Llevan años externalizando el trabajo a otras plantas de Aernnova” en Sevilla, México o Brasil. Estos traslados sólo se compensan en parte con otras producciones de menor carga: “La dirección ha provocado esta situación, trayendo cargas de trabajo menores y con prototipos”.

En la actualidad los trabajadores creen que Aernnova quiere hacer de Berantevilla una planta más pequeña. Además denuncian que esta operación puede poner en peligro el futuro de la aeronáutica en Álava, tras haber recibido numerosas subvenciones por parte de las instituciones públicas.

“La empresa únicamente habla de salidas, pero no de nuevas cargas de trabajo”. Sin embargo insisten en que “sí hay cargas de trabajo; otra cosa es que no quieran hacerlo en Euskadi“.

Los trabajadores acusan a los políticos de apoyar a Aernnova en sus inversiones y estar ahora callados ante las amenazas de despidos: “Se ha puesto como ejemplo de empresa vasca y no se pueden quedar ahora callados ante los despidos”.

Los trabajadores han recordado las buenas noticias publicadas en los últimos meses en diversos medios sobre Aernnova. Noticias como la fabricación de parte del nuevo Beluga XL de Airbus, un nuevo contrato con la firma aeronáutica o la intención de salir a Bolsa. Los trabajadores temen que estas noticias no creen trabajo en Álava. Los 570 trabajadores de la planta de Berantevilla proceden de Vitoria, Álava, Miranda de Ebro y el entorno de Bilbao.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Conocedor dice:

    Increíble…

    Esta es la empresa que dice que quiere salir a bolsa, pero es incapaz de mantener su plantilla uniforme…

  2. olé dice:

    AERNNOVA, antes GAMESA, siempre ha sido una puerta de entrada y salida de trabajadores. Esto no es nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.