Advertisement
Advertisement

Aernnova despedirá al 22% de su plantilla en Berantevilla

18 noviembre, 2020

La empresa aeronáutica también ha recortado plantilla en sus filiales de México y Reino Unido

Aernnova despedirá al 22% de su plantilla en Berantevilla, casi un centenar de empleados. Un recorte provocado por la caída del tráfico aéreo. Aernnova explica en un comunicado que la caída en la producción es actualmente del 37% en Berantevilla, por lo que además de los despidos habrá un ERTE para el 15% de la plantilla.

La empresa recuerda que, según la agencia europea, el tráfico aéreo no volverá a niveles anteriores hasta 2024 como pronto. Pero incluso los niveles de tráfico podrían no volver hasta 2029. La situación del sector aeronáutico es muy complicada ahora mismo, tanto en transporte como en producción.

aernnova despidos

Pérdidas de Aernnova

Aernnova acumula unas pérdidas de 42 millones de euros hasta septiembre, que continuarán aumentando en lo que resta de ejercicio 2020. "A la vista de los estudios de mercado y pedidos de clientes la situación para los próximos años seguirá siendo complicada para la compañía".

Esta misma mañana la filial de Aernnova en Berantevilla ha anunciado al comité de empresa un ajuste estructural que afecta al 22% de la plantilla "a pesar de que la caída de actividad es de un 37%". Admás ha anunciado también un ERTE para 2021 que afectará a un 15% de la plantilla.

Las filiales de Aernnova en México y Reino Unido también despedirán al 44% y al 20% de su plantilla, respectivamente.

El consejero delegado de la compañía ha justificado estos despidos: “Somos conscientes del impacto que se produce en las personas afectadas pero Aernnova, al igual que está haciendo el resto del sector, está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años”.

E insiste: “Nuestro objetivo es, y será, salvaguardar la supervivencia de Aernnova y asegurar así el máximo empleo posible, protegiendo la experiencia y conocimiento adquiridos.”

El comité rechaza esta idea: “Según la dirección, la situación es estructural y por eso debe despedir a parte de la plantilla para asegurar la viabilidad de la empresa. Pero la realidad es bien distinta. Con estas medidas lo único que pretenden es asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años) y para ello quieren mandar al paro a 101 familias”.

El comité insiste en que es una situación coyuntural: Todas sus argumentaciones se basan en una gran mentira: “La situación es estructural”, mentira que repiten una y otra vez. El anuncio de los despidos aparece justo la misma semana en que se anuncian que ya hay varias vacunas contra el COVID 19. No es una casualidad. Saben que la aparición de estas vacunas pone una fecha mucho mas cercana para la recuperación del sector y por lo tanto se queden sin argumentos para justificar sus mentiras. Por esta razón se han visto abocados a adelantar unos despidos que en sus propias palabras se darían en 2021”.

Aernnova Miñano

Aernnova mantiene con los sindicatos también negociaciones respecto a Miñano. En este caso las empresas del grupo se enfrentan a una huelga tras los despidos que se produjeron hace unos días aduciendo razones disciplinarias. Las negociaciones, por tanto, siguen en Aernnova Engineering Solutions (AES) y Aernnova Engineering Division (AED)

Noticia en elaboración