Aernnova abre una nueva planta 4.0 en Miñano

11 diciembre, 2018

La planta del Parque Tecnológico de Miñano pretende dar empleo a 200 personas, según la compañía

Aernnova ha estrenado un nuevo centro en el Parque Tecnológico de Álava. Este lunes inauguraba oficialmente el centro de excelencia de mecanizado.

El proyecto cuenta con el apoyo de los centros tecnológicos Tecnalia, Tekniker y Gaiker y supondrá a finales de 2019 una inversión de 8 millones de euros y empleo para 106 personas, inversión que en una segunda fase ascenderá a 18 millones de euros y dará empleo a 200 personas, según la compañía.

Se trata de la primera fase de un proyecto más ambicioso en el que va a combinarse maquinaria nueva con activos ya disponibles en la compañía.

El centro de excelencia de mecanizado integra muchos de los elementos propios de la industria 4.0 como son: paperless, automatización, secuenciación de órdenes de producción, captación y monitorización de datos, fabricación flexible de la producción, trazabilidad unitaria, medición integral en máquina, gestión de herramientas o el tratamiento limpio de residuos, en este caso taladrinas.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui ha asegurado “este centro de mecanizado que ahora ve la luz en su primera fase, responde al compromiso de Aernnova por ir implementando todas aquellas técnicas novedosas que favorezcan la gestión inteligente, sin olvidar nuestro interés permanente en conciliar nuestra actividad con el futuro, con el medio ambiente.”

Con más de 680 millones de euros de facturación en 2017 y 4.500 empleados, Aernnova está presente en España, México, Estados Unidos, Brasil y Rumanía y mantiene acuerdos de colaboración en la India y China. Pese a esta apertura en Álava a punto estuvo de abandonar la fábrica de Berantevilla para su traslado a Castilla La Mancha. La falta de carga de trabajo en esta planta ha sido denunciada por los sindicatos en varias ocasiones. De hecho el Gobierno Vasco llegó a acusar de chantaje a la multinacional, pese a que la consejera Arantxa Tapia estuvo ayer en la inauguración de esta otra planta.