Vitoria se manifiesta contra los despidos en el sector aeronáutico

| 26 septiembre, 2020

La situación del sector aeronáutico amenaza cientos de empleos en Álava

La aeronáutica alavesa ha salido este sábado para defender el empleo y el futuro del sector en Álava. Son varias las empresas aeronáuticas que existen en Álava, y prácticamente todas están en ERTE: Alestis, Aernnova AAA, Aernnova AED, Aernnova AES, Aernnova AAS, Fibertecnic, Burulan, Gmpasa, Metraltec o Servicios para la industria Feliu&Madinabeitia.

Pero más allá de los ERTEs la situación es aún peor: “Son varias las empresas de Aeronáutica de Álava con Procedimientos de despidos colectivos, y en otras tantas se han anunciado o existe esa amenaza, en el contexto de incertidumbre actual que vive el sector a nivel global”. En Alestis peligran la mitad de los empleos y en otras empresas como Aernnova también habrá despidos.

manifestacion-aeronautica-alestis-aernnova-vitoria

La aeronáutica es un sector estratégico en Álava por su valor añadido y por la cantidad de puestos de trabajo que genera. “Hemos convocado esta manifestación  a favor del sector y para pedir a las administraciones que se impliquen en un sector tan estratégico como este”, declaraba minutos antes de la marcha Cesar Gómez, presidente del comité de Alestis.

Gómez explicaba que “hay otras alternativas para no desmantelar Alestis. Proponemos que se alarguen los EREs, reducción de jornadas, prejubilaciones o bajas incentivadas. Eliminar a la mitad de la plantilla es la medida más traumática para los trabajadores y más facil y rápida para la empresa”.

 


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alcaporro dice:

    El sector aeronáutico está en declive en todo el mundo, no solo en Álava, porque hay menos vuelos porque la gente viaja menos porque hay menos turismo y todo esto por la Covid19. Si confinan todo Madrid, ¿qué vuelos van a llegar allí?

    Se podrían tomar las medidas que mencionan los sindicatos para que no cierren las empresas, incluso la medida de bajarse el sueldo temporalmente y luego volver a como estaba de forma pactada y firmada.

    Puede que para el año 2021 vuelvan a aumentar los vuelos y luego habrá demanda de aviones, pero si cierran estas empresas perderán la oportunidad de volver a crecer.

  2. Feliz postureo dice:

    Aunque tengo el corazón marxista, mucha gente escucha estás cosas y se polariza, no se da cuenta que a día de hoy son conceptos híbridos porque dando igual los gustos, cualquiera con cabeza sabe que no existe ningún país del mundo gobernado con un sistema económico puro, no hablo de ideología, tampoco creo que en España haya un interés general de meterse en una revolución como proponía el marxismo.
    Pero las manifestaciones por cuestiones concretas y urgentes brillan por su ausencia.
    de que sirve que 4 personas de un sector o empresa concretos se manifiesten por algo que además no existe demasiado consenso ni rédito a medio plazo en ello?, de que sirven muchas manifestaciones a las que solo acude un color político, o la cámara para Instagram?
    Urge cotizar por ingresos reales, sin cuota de autónomos como en otros países para pequeños empresarios que este mes venden y el siguiente no, más cooperativa que empresa, ventajas fiscales para empresas sostenibles y de construcción de micropisos super low cost y remodelación de lonjas y pisos de varias habitaciones a varios pisos de una, eso daría algún trabajillo, limitar alquiler, gravar segunda vivienda, lujos y empresas con productos poco sostenibles progresivamente en sectores estratégicos en los que hay demanda, permacultura automatizada, bajada de sueldazos públicos y progresiva renta universal o básica sin cuello de botella.
    Reducir jornada laboral a 4 días y esas horas las rellenan algunos del paro.
    Al final nos manifestamos los mismos en la calle, cuatro gatos, pero gritando en Facebook, WhatsApp, Twitter o firmando en change.org no sobran candidatos a golpe de click o selfie.

    • Jj dice:

      Limitar alquiler – > hay que aumentar la oferta y dejar que actúe el mercado, limitar artificialmente suele conllevar escasez.
      Bajada sueldazos públicos y renta básica universal/mínima – > totalmente de acuerdo, hay que redistribuir la riqueza, no darsela a unos pocos privilegiados (empleados públicos).
      Jornada laboral de 4h y rellenar con gente en el paro – > imposible, la productividad disminuye, ya se probó en Francia en los 90.

  3. Kurrito dice:

    Podría ser una oportunidad para mejorar como sociedad. Aunque, no cabe duda de que nuestra pasividad no tiene límites.
    Se nos olvidan las corruptelas, engaños e incapacidades de los malos gestores que deberían defender nuestros derechos en el ámbito social ( politicos) y laboral ( sindicatos). Y ahora les pedimos ayuda a los que no han sabido, ni saben, gestionar una situación que ha acabado y acabará con la vida de nuestros familiares. Me parece que tienen la inteligencia justa para pasar el día, son marionetas de los que manejan el “cotarro”.
    Quizás sea el momento de darnos cuenta que no necesitamos tantos aviones, ni tantas armas y vivir más acorde con la naturaleza que llevamos tanto tiempo destruyendo para el beneficio de unos pocos que no se lo merecen.

  4. Muro dice:

    Pako, se te ve el plumero desde lejos. No hace falta ni contestarte…

  5. Paco dice:

    Las urnas han hablado. Ahora no vale quejarse, a disfrutar lo votado y lo progretizado.

  6. Pako dice:

    Llegó la hora de poner las cartas sobre la mesa, todo el cachondeo que hay con el coronavirus, terrazas llenas de gente , mascarillas mal puestas y otros comportamientos que nos hundirán en una crisis mas profunda, un bar se puede cerrar y volver abrir ….una empresa industrial, no será tan fácil de recuperar si cierra, toca ser claro , muyyy claro y tomar medidas que hasta ahora no pensábamos que se podrian tomar, y será menos dinero por menos tiempo de trabajo , y bajar los impuestos a las empresas con tal de que sobrevivan y cuando esto pase vuelvan a ser motores económicos… pero no creo que estemos a la altura , a ver que dicen nuestros sindicatos anclados en los años 80

    • Econo dice:

      bajar los impuestos a las empresas para que sobrevivan? estas muy equivocado. Los impuestos que no pagan las empresas los acaba pagando las personas, y que yo que soy precario le tenga que pagar los impuestos a mi empresa es una burrada, ya consigue beneficios y rentabilidades, sino cerraría… Si te interesa el pensamiento liberal sabrás que si una empresa no es competitiva tiene que cerrar, nada de ayudas del estado, eso es intervencionismo. Otra cosa, tu debes defender los intereses de tu clase, la de las personas trabajadoras y no los intereses de otra clase social… acaso las empresas reparten beneficios entre la población o entre sus trabajadores cuando tienen beneficios?? a que no? pues con las perdidas igual… que pongan todos los beneficios que han venido sacando durante años y los reinviertan… que para vivir del estado no crearon la empresa o si?

  7. Manifiéstate pero cambia la pancarta dice:

    Si no hay pedidos, si la gente compra menos en AliExpress… y viaja menos, y se contamina menos, igual esas empresas tendrían que producir otros productos para no echar a esa gente…
    Pero más allá de eso, si una empresa no funciona cierra y no es culpa del gobierno, recuerdo que venimos del sistema capitalista de hayek.
    Otra cosa es que se quiera salir de este país capitalista a un país que nacionaliza empresas y un país híbrido entre capitalista y comunista, si quieres eso manifiéstate o vota a otros partidos, no a la derecha nacionalista que tenemos en pais vasco, de primera mano conozco a gente que no sabe ni lo que vota.

    • Marxista dice:

      No existe ningún partido que defienda un socialismo de mercado (híbrido entre capitalista y comunista) en España, y de existir no lo conoce ni Dios.
      Aquí lo que se lleva es la defensa del terruño por parte de nacionalistas, que aunque se disfracen de izquierdosos no dejan de ser de derechas (sí, lo digo por Bildu), y el problema que tenemos es que la izquierda ya no existe, existen partidos progres (insulto inventado por el PCE en su día, no me vengáis con que soy de Vox) que si acaso están enfocados en cuestiones como el feminismo o el ecologismo, y siempre mal planteados.
      Y luego queremos, después de votar a partidos que no tienen NINGUNA propuesta real para reindustrializar España y que encima le hacen la ola a la Unión Europea (esa que nos dio la paguita a cambio de desmantelarlo todo), que las empresas no se marchen a otros países.
      Hombre, si permites que la economía esté en manos de capitalistas y nunca cuestionas nada no esperes que los capitalistas no se quieran marchar a donde más beneficios obtengan. Pero claro, hacer lo contrario es de “autoritarios” y ya nos han adoctrinado en el colegio, en la tele, y en todos los ámbitos de la sociedad que tenemos que ser FUNDAMENTALISTAS DEMOCRÁTICOS.

      • Javi dice:

        De los mejores cometarios que he leído por aquí en tiempo. Lo suscribo totalmente. Se perderán los empleos, si no es ahora será en el futuro. Sólo hace falta ver el número de empresas y el número de gente que trabaja en el sector industrial desde la última crisis hasta nuestros días. Somos como la rana que se va cociendo poco a poco y la gente, anestesiada, no quiere verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.