Advertisement
Advertisement

Un vitoriano gana el campeonato de Euskadi Aeropress

7 junio, 2019

Kevin Vara, de 15 años, quedó también tercero en la competición

El vitoriano Cristofer Liesse ganó este fin de semana el campeonato de Euskadi de Aeropress. Estas máquinas de café permiten obtener un café infusionado y son un método poco común de filtrar el café. Aeropress es una cafetera especial: funciona con presión manual y el resultado del café es un producto más parecido a una infusión que a un café espresso.

Cristofer fue el ganador de Euskadi, pero no el único vitoriano en el podio: también Kevin Vara quedó en el tercer puesto. Kevin tiene 15 años y la pasión por el café le viene de sus padres, que tuvieron durante 4 años el Gure Etxea.

  • La fórmula ganadora

Cristofer reconoce que llegó a la fórmula ganadora por casualidad. Realizó primero un concentrado de café, al que posteriormente añadió agua caliente. Un concentrado que realizó tras varios experimentos previos: "Había hecho varias pruebas y, al final, solo me quedaban 28 gramos de café". Una cantidad insuficiente para realizar la técnica habitual. Por eso optó por esta técnica: menos agua y un café más concentrado. Posteriormente se rebaja con agua caliente.

Para realizar este café Cristofer tiene en cuenta el agua, la temperatura y el tiempo de infusión. El café ganador tenía 28 gramos de café y 100 gramos de agua Bezoya a 84º. La marca la eligió porque "tiene poco bicarbonato y mineralización débil, lo que resalta la acidez". Posteriormente la añadía el agua restante hasta 150 gramos. Cristofer también aclaraba previamente el filtro para evitar posibles sabores. Este café es una de las especialidades del local que regenta Cristofer al final de San Antonio. Pese a todo reconoce que no es muy habitual que alguien lo pida.

kevin vara aeropress

En el mismo campeonato en que ganó Cristofer quedó tercero otro vitoriano: Kevin Vara. Se presentó junto a su padre, pero Kevin "ha mejorado a su padre", reconoce el progenitor. No es muy normal que a un joven de 15 años le guste el café, pero el gusto lo adquirió cuando sus padres regentaban el Gure Etxea.

Kevin probó bastante para conseguir el mejor café, y contó con la ayuda de dos baristas (Carlos Calvo y Mario Vidal) para llegar a la receta más adecuada. Tanto Kevin como Cristofer competirán en el campeonato nacional.