El PP asegura que el Ayuntamiento ha recortado algunas ayudas de emergencia

| 26 mayo, 2016

El Gobierno asegura que la única orden que se ha dado es que nadie quede desatendido

San AntonioEl grupo municipal del PP ha denunciado que el Ayuntamiento ha modificado ciertas ayudas de emergencia. Según el PP los servicios sociales han reducido la concesión de Ayudas de Emergencia Social (pagadas por el Gobierno Vasco) y a cambio han concedido otras ayudas diferentes, que son sufragadas sólo por el Ayuntamiento.

El nuevo concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, aseguraba que “sólo se ha dado una orden: que no quede ni una persona sin ser atendida, y no se va a dejar a nadie desatendido”. Además Peio aseguraba que “se pasará al Gobierno Vasco la factura que le corresponda”.

El PP también asegura que el Ayuntamiento de Vitoria ha recortado en más de un 50% las AES para “reparación e instalaciones básicas en vivienda” y “prótesis auditivas”. En el caso de las ayudas para reparación e instalaciones básicas en vivienda, han pasado de una cuantía máxima de 1.850 euros a 900 (un 51.35% menos). Y en prótesis auditivas, de 1.500 a 500 euros (bajan un 66.67%).

El Gobierno Vasco ya no paga AES en Vitoria para los siguientes conceptos: alimentación, necesidades primarias, vestido y calzado, prótesis dentales, mobiliario y electrodomésticos. Estos conceptos han dejado de ser cubiertos con AES para sustituirlos por ayudas municipales, cuya financiación corre ahora por completo a cargo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Domaica ha advertido de que “la factura en AES está creciendo pero crecería mucho más si Urtaran hubiese mantenido esos conceptos de AES”.

Además, la concejala popular ha explicado que “Urtaran ha hecho estos recortes casualmente en este ejercicio”, cuando está en vigor la Ley municipal vasca, que establece que en municipios con más de 20.000 habitantes cuando la financiación inicial del Gobierno Vasco en AES se agote, los ayuntamientos recibirán asignación complementaria por parte del Ejecutivo autonómico.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.