Las madres que reclamaron el IRPF antes del Supremo buscan la devolución

| 4 abril, 2019

Las madres insisten en que la Norma General Tributaria permitiría hacer una excepción y revisar las declaraciones ya cerradas

Las alavesas afectadas por la no devolución del IRPF de maternidad insisten en que hay base legal para poder recuperar las retenciones practicadas. Esta mujeres se han quedado sin recibir las devoluciones por haber reclamado antes de que la sentencia del Supremo fuese firme. La semana pasada mantuvieron una reunión con el Diputado de Hacienda, quien insistió en que el principio de seguridad jurídica impide revisar una declaración ya revisada y firme.

Esta situación se está dando también en las haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y la Agencia Tributaria. Sin embargo, las afectadas insisten en que, según el artículo 226 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, se pueden revocar los actos firmes de aplicación de tributos en vía administrativa en beneficio de los interesados por circunstancias sobrevenidas. Y en este caso las familias consideran que la sentencia del Supremo entraría en este supuesto.

“Creemos que buscar una solución dentro de la legalidad es posible e incluso necesario“, sostienen las perjudicadas. Al mismo tiempo piden “voluntad política para poder atender la devolución”. “Hay base legal para dar una respuesta a la situación tan injusta y contraria a la equidad en la que nos encontramos”. Desde la Diputación insisten, mientras tanto, en que la “seguridad jurídica impide revisar un hecho ya revisado”.

  • El artículo 226 asegura:

“La Administración tributaria podrá revocar sus actos en beneficio de los interesados cuando se estime que infringen manifiestamente el ordenamiento jurídico, cuando circunstancias sobrevenidas que afecten a una situación jurídica particular pongan de manifiesto la improcedencia del acto dictado, o cuando en la tramitación del procedimiento se haya producido indefensión a los interesados.”

“La revocación no podrá constituir, en ningún caso, dispensa o exención no permitida por las normas tributarias, ni ser contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.”


55 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Esto es una auténtica vergüenza

  2. Aida dice:

    Hoy Gorka Urtaran se ha enterado formalmente y va a intentar que el resto de PNVistas de Diputación y Hacienda FIRMEN LA REVOCACIÓN y pueda devolverse el dinero de estas madres!
    Espero que este escándalo se resuelva pronto!

  3. Julia dice:

    Tengo 2 hijas con prestación de maternidad en el 2015. Una, la que lo reclamó, no cobra y la otra que no lo hizo tiene el dinero ingresado desde el 15 de febrero.

    Ambas tienen el MISMO DERECHO y no entra en mi cabeza por qué se les castiga a quienes van abriendo camino a nuestros derechos ….
    Los que gobiernan ahora en la DFA que hagan lo que tengan que hacer para resolver esta injusticia.

  4. Javier dice:

    Que vergüenza que la Hacienda PÚBLICA ALAVESA con el dinero de todos practique semejante injusticia. A las que fueron pioneras en reclamarlo y conseguir que el Tribunal Supremo les diese la razón, ahora se las castiga.
    Diputados Alaveses no se escondan detrás de una norma tributaria foral que impide aplicar un principio de igualdad. Cuando les interesa ya lo cambian. A qué esperan? Una vergüenza que no lo hayan hecho ya y estén intentando que no salga a la luz pública este escándalo.

  5. Gerardo dice:

    Siento indignación y vergüenza al enterarme de esta situación. Una falta de sentido común en las cabezas de los políticos que se quedan de brazos cruzados ante esta situación injusta.
    Alava y el País Vasco se caracterizan por ser pioneros en ayudas en servicios sociales y a estas mujeres/ padres se les niega devolverles algo que es suyo.
    Espero que se resuelva esta situación de forma rápida. En el caso de los de MUFACE (funcionarios públicos) rápido se ha cambiado la norma en las Juntas Generales.
    Hagan lo que tengan que hacer para resolver esta injusticia!!! Ánimo

  6. Dictadura dice:

    De vergüenza el funcionamiento de la hacienda de Álava. Vulneran la ley sistemáticamente. Lo sé por éste, pero también por otros casos. Y lo sangrante es que con este caso, aunque finalmente se resuelva a favor de las afectadas (yo creo que sí) consiguen INSTAURAR EL MIEDO A RECLAMAR, lo que es un gran gol para ellos. Funcionamiento dictatorial en estado puro, vamos.

  7. Nerea dice:

    Deberíamos ser todos iguales!!! Que injusto

  8. Miren dice:

    Vergonzoso que esto esté pasando. No tiene ni pies ni cabeza. Animo en vuestra lucha. Pido justicia inmediata

  9. Ana dice:

    No hay derecho! Esto es un agravio comparativo en toda regla!

  10. Iban dice:

    Ha por todas, lo conseguireis!!

  11. Espe dice:

    Es totalmente injusto .Personas como yo, han cobrado gracias a ellas.

  12. Olga dice:

    Es increíble que algo tan claro e injusto no se resuelva de inmediato. ESTAS MADRES TIENEN TODO MI APOYO

  13. Abuone dice:

    Todo mi apoyo a estás madres y padres. Es una injusticia.

  14. Maite dice:

    Me parece una injusticia que algunas no cobremos por habernos adelantando al Tribunal Supremo. Somos unas pioneras y pagamos por ello!

  15. Es una injusticia, no hay derecho a que no nos devuelvan lo que es nuestro!!!

  16. Maria dice:

    Lo vais a conseguir seguro!! Animo!!

  17. Anne dice:

    Me gustaría saber por qué el PNV y PSOE en Álava no apoyan esta petición y el resto de los partidos si lo hacen.
    Y lo peor es que no se preocupan en hacer justicia y cumplir con un principio básico de igualdad entre sus ciudadanos.

    Todos los ciudadanos alaveses que tenemos las liquidaciones IRPF sin prescribir tenemos los MISMOS DERECHOS al igual que nos exigen las misma obligaciones como contribuyentes.
    Basta ya de tomarnos el pelo!!! Apliquen el sentido común y utilicen la norma foral que permite la revisión de estas liquidaciones.
    No nos quedaremos sentad@s con los brazos cruzados ni dormid@s!!!

  18. Ainara dice:

    Que injusto!!!! Solamente estamos pidiendo algo que es nuestro!!!!
    Ojalá nos escuchen y se haga justicia. No nos vamos a rendir tan fácilmente

  19. Emma dice:

    Igualdad!!!!
    Sólo pedimos lo que el Tribunal Supremo ha dictaminado que es nuestro!!! Basta de triquiñuelas para denegarnos lo que es un derecho que la ley nos da!!!
    Unid@s contra el abuso de poder!!!

  20. Rocio dice:

    Vergonzosa la situación que estamos pasando muchas madres y padres.no perdemos la esperanza de que se haga justicia y vamos a seguir intentandolo hasta el final.agradeceriamos el apoyo de los partidos políticos,muchos ya lo han hecho,aunque algunos no quieren mojarse,lástima.

  21. Hacienda vulnera el derecho de igualdad y justicia.
    Discrimina y castiga a las mujeres que lucharon por la sentencia del TS pasando por alto el artículo 226 de la normativa Tributaria de Álava.
    El PNV mira para otro lado.

  22. Silvia dice:

    Es una situación totalmente injusta!!!
    la devolución del IRPF debería ser para todas las madres que dieron a luz en esos años independientemente de si se reclamó antes o después de que la sentencia del Supremo fuese firme.
    hay que seguir luchando hasta conseguir que a estas madres les devuelvan lo que les pertenece!!!!

  23. Asier dice:

    Tremenda injusticia.
    Las madres que lucharon para que se consiguiese la sentencia del TS han sido castigadas sin cobrar lo que es suyo.
    Hacienda vulnera descaradamente el derecho de igualdad y justicia.

  24. Eva dice:

    Justicia e igualdad!! Castigan a las personas que comenzaron la lucha…una lucha reconocida en los tribunales

  25. Zuriñe dice:

    Es totalmente injusto todo esto. Xq las que comenzamos esto se nos deniega?. Se agarran a su seguridad jurídica, sabiendo que vulneran el derecho de igualdad y de justicia. Pero seguiremos luchando por lo que es nuestro y de nuestros hijos.

  26. ROBERTO dice:

    Ánimo que lo vais a conseguir!!
    Es de justicia total!

  27. Aida dice:

    Si hay más personas que no hayan recibido l respuesta de Hacienda, tras haber reclamado… tenemos abierta una Asociación afectados maternidad. En facebook y Twitter.

  28. Aida dice:

    Hacienda y los politicos demuestran con sus actos cómo NO APOYAN A MADRES TRABAJADORAS. Están a tiempo de corregir el error. El tribunal supremo dicta sentencias para que se cumplan PARA TODAS LAS PERSONAS.
    Por favor…rectificar es de sabios. Devolved nuestro dinero.

  29. Edurne dice:

    Justicia e igualdad! Vergonzo y discriminatorio… Gracias a ellas otras muchas hemos conseguido lo que es nuestro, DEVOLUCIÓN PARA ELLAS TAMBIÉN!!! Animo neskak, lortuko duzue!!!!

  30. Asier dice:

    Mas injusto imposible!!
    Las pioneras en la reclamacion que a su vez consiguen que todo el resto pueda cobrar lo que le corresponde SE QUEDAN SIN VER UN DURO?!?!?!?!
    Que broma es esta??

  31. Aintzane dice:

    En un estado social y democrático de derecho no se están vulnerando dos de sus valores superiores del ordenamiento jurídico: justicia e igualdad.

    La DFA debe realizar un análisis de esta situación y proceder a la revocación de oficio de un acto firme por circunstancias sobrevenidas…se puede decir más alto pero no más claro!!

  32. Uxue dice:

    Seguramente… a ellos no les pase…. si no, abria que verlo… cambiarian lo que hiciese falta! Igualdad para todas!

  33. Eli dice:

    Me parece super injusto e indignante! Creo que es el derecho de toda madre y padre! Deberian de pagarlo!!! Ya que al resto se lo estan pagando

  34. Iván dice:

    Os hartais de hablar de conciliación,natalidad,este acto que se ceba con las madres,devolverles lo que les corresponde.

  35. Que injusto! Q las que pioneras en hacer estas reclamaciones, y que gracias a ellas las demás nos hayamos beneficiado de esta devolución, sean discriminadas y no puedan solicitarlo.

  36. Aitzi dice:

    Un despropósito más. Las que abrieron camino castigadas… Justicia Ya!

  37. Itxaso dice:

    Nos sentimos descriminadas y desamparadas totalmente.Hay falta de voluntad politica claramente.Seguiremos luchando, confiamos en la ayuda del Ararteko que debera tomar cartas en el asunto.

  38. Susana dice:

    Totalmente de acuerdo. Es de todo menos comprensible. Parece una broma. Acaben con esta injusticia que no hace mas que afirmar el estado de nuestro estado injusto.

  39. Natalia dice:

    Es totalmente injusto y discriminatorio lo que nos está pasando. Somos las pioneras en reclamarlo y tras conseguirlo nos castigan así. No tengo palabras. Seguiremos luchando hasta que nos escuchen!

  40. Vanessa dice:

    Es una injusticia q podrían arreglar con buena voluntad ya que son ejercicios no prescritos!! Muy fácil para ellos y muy indignante para las afectadas

  41. OAI dice:

    Sólo espero que los Diputados de los 3 territorios históricos rectifiquen y hagan justicia equitativa para todas las familias. No puede ser que por una falta de intención a la que ellos quieren llamar seguridad legal se realice una discriminación así.

  42. irene dice:

    No hay derecho. Si no hubiera sido por las que presentamos esas reclamaciones el Tribunal Superior nunca habría dictado la sentencia de que se pagaran por defecto… y ahora castigan a las que tuvieron la iniciativa de reclamar sin cobrar? es una injusticia y vulnera todos los derechosnde igualdad. Espero que se solucione.

  43. Tati dice:

    Increible pero cierto… esto nos esta pasando a 100 y pico alavesas y alaveses… ojala que rectifiquen esta injusticia y desigualdad

  44. Alberto dice:

    Se nos va a oir, no pararemos hasta conseguir lo nuestro. ?

  45. Olaf dice:

    No hay derecho. Es una injusticia. Tiene que haber igualdad

  46. Maria dice:

    Queremos justicia!! Devolvernos lo que es nuestro y perseguid a los que defraudan!!

  47. Nagore dice:

    Es de vergüenza!!! Parece que cualquier excusa es buena para quedarse con nuestro dinero!!! Un dinero que nos pertenece, que es nuestro. Que fácil se juega con el dinero ajeno!

  48. Ariadna dice:

    Justicia y igualdad para estas madres!!!
    En otros casos se ha modificado una sentencia firme , como puede ser que en este nadie se preocupe?
    Es muy facil promover la natalidad de palabra…….que se note ahora!!!

  49. Eli dice:

    Parece mentira que en estos tiempos exista esta discriminación tan clara e injusta, esta falta de voluntad de ser equitativos y justos. Diputado de Hacienda y Diputado General queremos una solución, está en vuestras manos arreglar este embrollo burocrático sin sentido.

  50. Ana dice:

    En esta decisión falta voluntad política para resolver una situación en la que las madres y padres pioneros en esta reclamación nos quedamos fuera de tener lo que nos pertenece. Y una Hacienda que según su lema somos todos transgrede un principio de igualdad y de JUSTICIA al amparo de una norma tributaria.
    Una vergüenza que se nos quiera castigar. El tiempo nos dará la razón aunque eso suponga tener que luchar más que el resto de ciudadanos por nuestros derechos.
    Me siento orgullosa del trabajo que está empezando a hacer la Asociación de afectados por esta injusticia.

  51. Javi dice:

    Una vergüenza más. Sume y sigue.

  52. Isabel dice:

    Según la norma foral sí se podrían revocar los actos firmes si quisieran.
    Afectadas en lucha!

  53. Queremos justicia para todas! Basta de abusos de poder! Igualdad!

  54. NAGORE dice:

    No pararemos de denunciar esta injusticia a las que hacienda nos esta sometiendo. Efectivamente, legalmente tenemos cabida.
    Ojala algún dia podáis dar la noticia de que por fin, se devuelve a TODOS

  55. María dice:

    Ojalá lo consigan! Me parece muy injusto que a las primeras madres que reclamaron lo que realmente les pertenecía se les deniegue algo que con el paso del tiempo (y gracias a su presión) se ha demostrado que era su derecho. Gracias a ellas muchas madres se están beneficiando ahora de la devolución del IRPF de la maternidad, pero paradójicamente las pioneras son castigadas! No hay derecho!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.