Afectados por la Hepatitis C comienzan a movilizarse en Álava

19 febrero, 2015

Hoy se celebra una reunión para constituir la plataforma en Álava

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C celebrará hoy en Vitoria su primera reunión. Será un encuentro que tendrá lugar a las 19:30 en el Centro Cívico de El Pilar, y al que están llamados a acudir todas las personas sensibilizadas con la Hepatitis C.

En Álava se desconoce cuántas personas puede haber infectadas con el virus, ya que en muchos casos éste no se manifiesta y permanece latente en las personas, sin necesidad de tratamiento. Aún así son decenas las personas que precisan de medicación urgente.

La Hepatítis C es una enfermedad del hígado, causada por un virus descubierto en los años 80, cuya cura ha avanzado enormemente en los últimos meses, gracias al descubrimiento del Sovaldi, un medicamento eficaz contra la Hepatitis, pero cuyo coste es muy elevado y apenas se ha comenzado a dispensar a los pacientes.

En Euskadi, sin embargo, la situación es bastante mejor para los enfermos. Todos los trasplantados recibirán este trimestre su tratamiento, y también lo harán quienes se encuentren en la fase terminal. El objetivo del Gobierno Vasco es, en cualquier caso, el de ir ampliando el alcance a todo el colectivo. Al mismo tiempo confían en que de forma progresiva aparezcan nuevos fármacos más baratos. Y es que en la actualidad el principal escollo en la lucha contra la Hepatitis C está en el coste del tratamiento.

Aunque la situación de Álava y Euskadi es mejor que la del resto del Estado, los afectados buscan organizarse en Álava para, entre enfermos y familiares, replicar las movilizaciones iniciadas hace varios meses en Madrid. Según denuncian los enfermos, cada día mueren en España entre 10 y 12 personas por el virus de la Hepatitis C. El Ministro Alfonso Alonso sigue siendo el blanco de las críticas, al ser incapaz de resolver una demanda que ya venían reclamando a Ana Mato.