Aficionados del Alavés lanzan el himno Glorioso Maitea

| 14 febrero, 2021

El videoclip de Glorioso Maitea repasa la historia del Alavés y de Álava desde 1921

El Alavés tiene un nuevo himno popular: se llama Glorioso Maitea. Un zortziko con cierto toque Guridiano que Tachi Salazar tenía entre manos desde hace cuatro años, en la mágica noche que el Alavés se clasificó para la final de Copa. El videoclip realiza además un recorrido por la historia del Alavés, con una recreación por los pueblos de Álava.

El tema está cantado por el Coro Odola Babazorra: una representación de los Coros Araba y Samaniego. El tema se grabó en los últimos meses en estudio siguiendo estrictas medidas de seguridad.

Tachi Salazar pensaba presentar este tema a un concurso público que, creía, iba a lanzar el Alavés para elegir el himno. Cuando supo que el Alavés ya había elegido a Izal para el himno oficial, decidió seguir adelante. El tema es además un homenaje a Alfredo Donnay a través de Jesús Guridi.

“Cuando tú haces un zortziko y se convierte en un sentimiento, es un himno”, explica Tachi. “Si tienes un sentimiento, la letra te sale sola. Después armonizar es lo difícil”.

La melodía de Glorioso Maitea invita a cantarlo en fiestas y reuniones, igual que otras canciones populares vascas. A continuación puedes ver la explicación de Tachi y otros participantes en este proyecto:

Este himno popular se suma al publicado hace unos meses por Delitos Menores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.