Vitoria-Gasteiz: entre la decepción y el fracaso por la ausencia de aficiones

La mayoría de aficionados de la Final Four se han alojado en otras ciudades y ni siquiera han pisado Vitoria-Gasteiz

Una parte importante de Vitoria-Gasteiz está este fin de semana con la sensación de haberse convertido en Villar del Río, ese pueblo berlanguiano que sus habitantes decoraron para recibir a un ‘Mister Marshall’ que pasó de largo. ¿Dónde han estado los aficionados de Madrid, Cska, Efes y Fenerbahce?

La gran mayoría de los aficionados de la Final Four no se alojan en Vitoria-Gasteiz. Y lo que es peor: muchos de ellos ni siquiera han pisado la ciudad más allá del Buesa Arena. Las bondades de una Final Four en una ciudad pequeña han quedado anuladas por este exilio masivo a otras ciudades cercanas: especialmente Bilbao y San Sebastián. En la organización también reconocen que ha costado llenar el Buesa Arena. Y si lo ha hecho es por las entradas a precio de ganga.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Final Four es un evento único: un sueño que Josean Querejeta y Baskonia anhelaban desde hace dos décadas, cuando en 2001 ya se concedió este evento pero la FIBA lo canceló. En estos años la Euroleague ha crecido como organización. Y el evento se ha magnificado: el Buesa Arena ha quedado espectacular. Cientos de personas han trabajado durante días en este parque temático del baloncesto. En la cancha Efes, Madrid Cska y, en menor medida, Fenerbahce, han contribuido a dar un gran espectáculo. Todo en Zurbano es mágico. Pero ¿en Vitoria-Gasteiz?

Buesa Arena Final Four en Vitoria-Gasteiz

Fracaso o decepción son las palabras más utilizadas por la ciudadanía: lo que es un acontecimiento histórico se ha quedado, en apariencia, en un evento más de ciudad. Esta es la sensación generalizada: el fracaso es claro para hosteleros, que hicieron más caja hace dos semanas con el derby Alavés-Real Sociedad o con Korrika. Para ellos también ha influido el mal tiempo.

Todo aquel que paseaba este viernes o sábado por el centro se preguntaba lo mismo: ¿Dónde están las aficiones? El sábado es lógico que muchos de los alojados en Vitoria-Gasteiz optasen por conocer territorios cercanos, pero esta no parece ser la razón de la falta de aficiones.

  • Precios elevados de entradas 

Euroleague ha tenido que bajar a última hora los precios de las entradas para no dejar calvas en las gradas. Los precios establecidos desde el principio han sido más caros que los que finalmente han pagado cientos de vitorianos. Además rusos y turcos devolvieron numerosas entradas reservadas para los finalistas, y esto a una semana para el evento dejaba a la organización sin margen de maniobra: solo madrileños y baskonistas podrían aspirar a ellas ante los largos trámites que supone un visado.

Miles de baskonistas estarán este domingo en el Buesa. Algunos habrán pagado solo 30€ por la final europea

Este domingo serán miles los alaveses que puedan vivir una experiencia única: la Final Four en su propio pabellón. Las entradas a las 14:00 para la final y el tercer y cuarto puesto están ya a 30€. Un lujo para una ciudad que ama el baloncesto como pocas.

  • Expectativas altas

Una inversión pública de 4 millones de euros (solo 1,5 puestos por el Gobierno Vasco) hace pensar en un gran evento, visible en Vitoria-Gasteiz. Aficiones llegadas de 4 grandes urbes y un retorno de millones de euros. A esto hay que sumar los gastos de organización y seguridad.

No se puede comparar una Final Four con una Copa del Rey

Vitoria-Gasteiz estaba ilusionada con la Final Four. Sabe lo que es una Copa del Rey y esto parecía que iba a ser mucho más: la ciudad convertida en el ‘Eurodisney del baloncesto’. Aunque es un error: no se puede comparar la fiesta del baloncesto ACB con la del baloncesto Euroleague. La peatonalización del centro y las elevadas medidas de seguridad también han hecho que, en Vitoria-Gasteiz, se magnificase el evento.

¿Pueden ir más de 15.000 personas al entorno del Buesa? En diciembre de 2018 el Buesa se llenó en un partido ACB ante el Madrid. En ese caso no se cerró el parking ni se pusieron autobuses cada 10 minutos. Es cierto que en la última Copa del Rey fueron varias las quejas por falta de buses y en este caso Tuvisa ha sabido gestionar el numeroso público.

  • Fracaso con Foronda

Las instituciones no han sabido atraer vuelos chárter a Vitoria-Gasteiz. Loiu ha ganado la partida al aeropuerto vitoriano, que en un momento histórico ha mostrado una vez más sus carencias: la pista de Foronda es única y sus conexiones viarias también.

El Gobierno Vasco defiende un aeropuerto con tres terminales, y que Foronda acoja chárter. Pero la mayoría han ido a Loiu

Pero el aeropuerto no tiene personal suficiente ni la confianza de las aerolíneas: algunas nunca han volado a Vitoria-Gasteiz y por eso la labor de comunicación debe ser importante. Y esto solo se puede trabajar desde las instituciones. Si no se hace de Foronda un aeropuerto central para un evento como este es difícil conseguir más vuelos regulares.

El Gobierno Vasco ha insistido en ocasiones que hay que apostar por un aeropuerto con tres terminales. Y en esas tres terminales Foronda ocupaba el papel de acoger vuelos chárter (y transoceánicos). Pero en esta ocasión los chárter también han acabado en Loiu, dejando en agua de borrajas esta intención del PNV.

  • Precios de hoteles

Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 6.000 plazas hoteleras, a las que hay que sumar las decenas de apartamentos turísticos, campings o alojamientos de otro tipo. Son plazas insuficientes para alojar a todas las aficiones, pero sí podrían haberlo sido para alojar a una gran parte.

La organización de la Euroleague ha copado los principales hoteles y el resto de establecimientos han disparado los precios

De hecho el aforo para esta Final Four ha sido similar al de una Copa del Rey: y, sin embargo, Vitoria-Gasteiz se ha quedado con las migajas de las aficiones. La propia Euroleague también ha copado varios de los principales hoteles. Personal que no da vida a la ciudad: vienen a trabajar (jugar, gestionar, arbitrar u organizar).

Quedaban muchas plazas disponibles. Pero varios hoteles han intentado hacer aquello que más disgusta a cualquier turista: timarle. Y esto, lejos de ser impacto positivo para Vitoria-Gasteiz, supone un manchón que afecta a la imagen de ciudad. Los precios desorbitados han contribuido al fracaso. Las aficiones tenían tres posibilidades: rascarse el bolsillo, buscar un alojamiento en los alrededores o no venir.

El exilio de las aficiones ha sido mayoritario

La afición turca ha acudido en masa a alojarse en Bilbao o San Sebastián. No han sido ellos quienes han elegido: los paquetes ofrecidos por las agencias no permitían el alojamiento en Vitoria-Gasteiz. ¿Quién es el culpable de este ‘exilio’? Las agencias deciden cómo articular el paquete y en Moscú o Estambul la distancia Bilbao-Vitoria suena a un paseo.

  • Evento de país

Bilbao y San Sebastián han sido las grandes ganadoras de este evento. Este fin de semana ha sido posible ver a bastantes aficionados paseando por La Concha o junto al Guggenheim. Además las instituciones han preparado un servicio lanzadera desde Bilbao y San Sebastián al Buesa Arena. Iba a ser un evento de Vitoria y Álava acompañado por el resto de territorios, pero el acompañamiento ha ido a más.

Este domingo sí son varios los que se han durante la mañana a Vitoria-Gasteiz, antes de acudir a los partidos. Parecen, sin embargo, los menos dentro de la marea turca.

  • ¿Dónde están los turcos?

Esta pregunta la habrás hecho y escuchado muchas veces estos días.  Más de 5.000 aficionados del Fenerbahce invisibles. Es cierto que el mundo musulmán está en Ramadán, pero no todos cumplen con el ayuno. De hecho es posible romperlo cuando se viaja. Y el Ramadán tampoco impide pasear por la ciudad.

En la hostelería la decepción es enorme. Muchos de ellos se habían reforzado con personal y género. Pero ya desde el jueves algunos vieron que algo fallaba. El viernes, tras los partidos, el ambiente era bueno en los bares, mucho mejor que cualquier viernes de los últimos años. Pero un ambiente ‘con label alavés’. Muchos baskonistas salieron a ver el ambiente, a llenar de colorido la ciudad. Y se llevaron la decepción: solo había bufandas azulgranas.

En la tienda de recuerdos Guereñu también se hacen la misma pregunta ‘¿Dónde están los turcos?’ Reconocen, eso sí, que han trabajado bien este fin de semana: menos de lo que todo el mundo esperaba, pero con negocio. Habían preparado esculturas y bufandas conmemorativas de la Final Four, como elementos más identificativos.

Las visitas turísticas también han sido inferiores a lo habitual para un fin de semana de mayo. De hecho el fin de semana pasado hubo más visitantes en estas guías: «Los asistentes a la Final Four no han hecho visitas guiadas y tampoco han dejado hueco en la ciudad para los turistas de fin de semana», aseguran desde Guías Artea, que definen su fin de semana como «muy flojito».

  • Fan Zone

Sábado tarde y domingo mediodía. La Fan Zone es un éxito: está llena de gente. Pero la mayoría son vitorianos, aficionados del Real Madrid o incluso aficionados al baloncesto de provincias cercanas. Disfrutan en su propia casa de la fiesta europea del baloncesto. Pero no se ven de nuevo apenas rusos ni turcos.

fan zone final four euroleague baskonia

La Fan Zone está copada por vitorianos que quieren aprovechar que el mejor campeonato del mundo está en su ciudad

Hay un torneo 3×3 que apenas se ha comunicado y cuyas inscripciones se abrieron tarde. En Vitoria un 3×3 es, desde los 90, garantía de éxito: que se lo pregunten a Baskonia, a Marianistas o a Fundación Vital. Pero el de Adidas se ha quedado a medias por culpa entre otras cosas de la falta de difusión.

En la Plaza de Santa Bárbara se ha instalado una carpa para degustar vino, txakoli y pintxos. Hay gente, pero no la esperada por las instituciones. Población casi al 100% alavesa que degusta lo que ya conoce.

Sábado noche: la organización ha contratado a tres grupos de nivel para actuar en la Plaza de los Fueros. Last Tour ha sido quien ha comunicado el evento, contraprogramando incluso a un festival a la misma hora en el Iradier Arena.

La Euroleague esperó al martes para anunciar qué iba a haber en la Fan Zone. Quizás por eso (vale, también puede influir la lluvia) los fans de Los Coronas o de Aurora & The Betrayers no se acercaron a Fueros. La imagen que daba a las 00:30 esta plaza era esta:

fan zone conciertos vitoria final four

Concierto programado en Fueros: imagen de este sábado a las 00:20

 

50 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mike dice:

    Dónde han ido los comentarios que estaban? Se han borrado por error?

  2. Mike dice:

    Muy bien contado lo ocurrido y Laura,igual de bien tu opinión.

  3. J. dice:

    Semos lo que semos …

  4. Bien dice:

    Enhorabuena por el articulo. Probablemente el mejor que he leido en mucho tiempo en este medio.

    Lo completarian los datos contrastados de lo que se intenta explicar (supongo que es pronto para obtenerlos).

    Periodismo es contar lo que el poder no quiere oir, el resto es publicidad.

    Y por cierto, comentarios de usuarios bastante dignos para variar.

    • Sin-Tao dice:

      El mejor y el más currao, con diferencia. Solo hay que ver las reacciones y consecuencias.

      El entremés perfecto para una semana que se presenta muy movida.

      Prost !

  5. Ander Buesa dice:

    Fracaso es poco, aquí deberían rodar cabezas, unos se han llevado mucho dinero con esta F4 en la que Vitoria ha hecho el ridículo. La pregunta es, quien de Vitoria ha salido económicamente beneficiado con esta F4? Está claro que Vitoria no, patético y ridículo es poco. Cuánto ladrón tenemos en nuestras instituciones y clubs deportivos. La gente de a pie, lo de siempre, quejarse un poco pero hacer nada.

  6. Alaska dice:

    No creo que el evento en sí haya sido un fracaso. Como bien dice otro comentario se ha dado a conocer la ciudad en todo el mundo, la logística ha funcionado bien, se han creado puestos de trabajo estos días, en la fan zone ha habido muchísima gente todos los días a pesar de la lluvia…

    Que a los cuatro listos de siempre no les ha salido bien la jugada? Se lo tienen merecido. En la vida hay más cosas afortunadamente que los dichosos bares.

  7. Laura dice:

    Esto es lo que tiene una ciudad pueblerina, ensimismada, con gente poco viajada, en la que muchos, se creen que somos lo mejor de lo mejor, que como aquí no hay nada en ningún sitio. Enfin, como ciudad, tenemos lo que nos merecemos, por el «paletismo» que sufrimos, y por el humo que nos quieren vender. Nos gastamos 30, repito 30 millones, para hacer un «megaarena» innecesario a todas luces, que a duras penas llega a llenarse en toda la tempemporada algún dia que otro. Nos vendieron un multiusos, que solo es de un solo uso, Baskonia, SAD, ahora nos quieren vender un megamendizorroza, por un señor que tiene «embelesados» a los políticos, y así nos va. ¿Qué esperaban los vitorianos….?, en una ciudad que turísticamente tiene muy poco que ofrecer, con unos precios desorbitados, en algún caso hasta 1000 la noche, que no tiene capacidad hotelera, que tiene un aeropuerto «muerto» desde hace décadas, y que se le mantiene en coma asistida poniendo cientos de miles de euros, no para que lleguen turistas -ryanair- sino para enviar turistas fuera. Y en el colmo de alarde, los chárters llegaron a Loiu, con aviones usados en largo recorrido. Por favor que dejen, y ya saben quienes son, de vendernos humo y películas que ya no engañan a nadie. 2’5 millones de ayuntamiento y diputación dilapidados y tirados a la basura, gobierno vasco, aparte. Y luego está ciudad es un muermo insufrible, el resto del año. Como alguien que me precede, cosmopaletismo vitoriano, y así nos va.

    • Wenceslao dice:

      Alucinando. Tu capacidad de análisis hace tiempo que no la veía. Ojala un porcentaje muy grande de personas se dejasen de estupideces y lo viesen como tú. A lo mejor algo cambiaría pero…. no esperamos eso de políticos inútiles. Ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  8. Deporte Negocio dice:

    Querejeta no solo vive de la Final Four. Vive de toda la afición del Baskonia y el Alavés, más los patrocinadores. Y el fútbol y el baloncesto se utilizan como negocio, y si hay que timar a las aficiones y a los ciudadanos, se les tima. Me da la risa cuando las aficiones se quejan de lo caros que son los partidos no incluidos en el abono. Lo que no me da risa es que se gasten mi dinero en un negocio privado. No me gusta el fútbol pero preferiría que se gastaran ese dinero en el deporte de base. Partidos políticos que quieren ampliar Mendizorroza con el dinero de todas, mientras clubes infantiles entrenan apiñados en otras instalaciones. Dinero para eventos que dicen traerán turismo. Ir convirtiendo poco a poco Gasteiz y Euskadi al sector turismo mientras se destruyen puestos de trabajo en industria y agricultura. Están siguiendo a rajatabla los planes de la Unión Europea para Euskadi y España: el centro de vacaciones de Europa. Y el que no se lo crea que mire las estadísticas de evolución del empleo por sectores.
    http://www.eustat.eus/bankupx/pxweb/es/spanish/-/PX_2307_tab10.px/table/tableViewLayout1/?rxid=615ad5fe-fd6c-49a7-a35d-3ba7bb2935e4#axzz5oSTO51uZ
    Así que macroeventos en los que derrochar dinero público no van a faltar…para regocijo de fans y aficionados de todo tipo.

  9. yuju dice:

    ¿¿¿Qué me dices??? ¿Que los turistas no quieren venir a una ciudad que cierra la mayoría de establecimientos en temporada de vacaciones (Semana Santa, Agosto)? ¿Que los turistas no quieren venir a una ciudad donde muchos hosteleros, en 2002, cambiaron de la noche a la mañana el precio de un café de 100 pesetas a 166 (1 euro)? ¿Que no quieren venir a una ciudad donde inflan los precios cada vez que hay un evento y que eligen otras con más comodidades y posibilidades? Anonadado me hallo. Y todo esto con sueldos y condiciones de ‘M’ para los empleados. Lo que hay que hacer es una lista negra de bares/restaurantes/hoteles donde se abusa salvajemente en cuando tienen la mínima oportunidad, dejar por escrito las críticas en las páginas que correspondan y, sobre todo, no pisar más estos lugares. Y esto sólo es un trozo del pastel del fracaso de la asistencia.

  10. Un joven dice:

    Qué duros/as sois con todo… si es que os encanta ver el mundo arder.

  11. Quien paga? dice:

    Y ahora? Quien paga las perdidas? Querejeta?

  12. sancho dice:

    La propia organización desviaba los visitantes a Bilbao y San sebastian. Algo se ha hecho mal.
    https://www.euroleague.net/final-four/vitoria-gasteiz-2019/transportation

  13. Corcuera y Cordentro dice:

    La verdad… a mí, que los hoteles, restaurantes y otros negocios saquen pasta en estos eventos, me la refanfinfla y no me compensa las molestias que he tenido que soportar estos días.

    Y encima muchos esos «negocios» no han hecho «negocio»…

    Vamos, que me da que nos ha costado una pasta el asunto.

  14. Nacho dice:

    La paletada es pensar que lo que reporta un evento como este a la ciudad es la venta de pintxos en los bares o poner el cartel de lleno en los hoteles…. Para eso cualquier evento, tipo triatlón, Azkena o maratón es tanto o más útil. Lo trascendente de la final four, señores, es que es se retransmite por TV a cerca de 200 países¡¡¡¡
    Un porcentaje, por pequeño que sea, de esos millones de personas que han visto la TV estos días se habrán preguntado dónde está Vitoria y qué atractivos tiene… Eso es lo que puede suponer para Vitoria haber sido la sede de la F4.

  15. sara dice:

    me parece ridiculo las opiniones de estafadores de los hoteles, tu cuando vas de vacaciones depende de la epoco el evento no es mas caro : vease ir en carnavales a canarias o ir a malaga en agosto o en junio. pues esto era lo mismo no se trata de estafar si no de el interes que ofrecía la ciudad. Otra cosa es que no sepamos retener al visitante de eso hay mucho que hablar

  16. ¿Algún partido conseguirá que Querejeta aclare dónde fueron a para el millón de euros que supuestamente iba a emplear para obras dentro del Buesa Arena a cambio de los 4 millones de euros de nuestro dinero? https://euskizofrenia.blogspot.com/2018/07/cap-4-la-deuda-del-baskonia-se-esconde.html

  17. nano dice:

    es lo que tiene no tener sagrada familias, gugenheims o arquitectura de primera, y los nuevos proyectos al soterramiento es hacer mas de lo mismo o meter 4 arboles, seguiremos siendo ese pueblete…

  18. Carmen dice:

    Está el precio base, el suplemento por temporada media, alta y extra. En Vitoria han intentado crear el suplemento Alí Babá y así nos ha ido. Me da mucha pena y también rabia por tanta subvención con dinero de todos desperdiciada en cuatro catetos que han tirado a la basura una oportunidad única. Así nos va.
    He sido seguidora activa del baloncesto durante muchos años. Estuve en las finales de Estambul y Praga. No he podido estar en mi ciudad, pero esto no me lo esperaba. Grandísima decepción. Y cara.

  19. Losers dice:

    Cosmopaletismo vitoriano de libro. Los hostieleros y demás trepas se creían que la ciudad iba a ser el centro de Europa y que podían estafar a los visitantes, los cuales han sido más astutos y no han hecho acto de presencia. Para hacérselo mirar. jajaja

  20. Antxoilla dice:

    Una p.m. vamos……
    Y los vecinos del centro tratados como delincuentes por la P. M.
    Para acceder a tu plaza de garaje te pedían el DNI ……
    Pa qué??????
    O no puedo vivir en Salburua y tener plaza garaje en el centro???????
    Un pueblo!!!!!!!

  21. Iñaki dice:

    Un fracaso rotundo. vitoria no es una ciudad turística ni falta que hace.

    • JonyAnder dice:

      Iñaki me estas dando a entender que estas agusto en tu pueblo. Vacío de cualquier actividad diferente, vacío de todo tipo de interés turístico o, vacío de vida, vacío de evolución y así un largo vacío….. Tu sigue negando que no hace falta turismo que como sea como tu quieres en unos años tendremos en la lista del paro al sector servicios, pq si es por gente como tú. El turismo es bueno y necesario para la ciudad, gracias a éste cuando te vas de puente y de vacaciones Vitoria-Gasteiz no se queda tan vacío y el sector servicios sobrevive.! Que no es todo michelín, Mercedes y planta logística del Mercadona en esta ciudad!

      • El turismo para ti dice:

        Oye, JonyAnder…

        Pues igual si… igual si que te quiere dar a entender que no le importa que la ciudad no tenga vida, como tu dices.
        ¿Porque das por hecho que a todo el mundo le tiene que gustar el turismo, el poteo, los bares y la fiesta en la calle?
        Ademas apuntas como amenaza, que el sector turistico va a desaparecer… Bueno, ¿y que? Es una industria muy precaria, con bajos sueldos, condiciones de trabajo turbias… Yo prefiero trabajar en una empresa en Miñano con el convenio del metal, que en un bar los fines de semana. No se tu…
        O que, ¿hacemos que el motor economico de la ciudad sea el turismo? Sabes de sobra que no da para tanto.

        Igual hay que asumir que esta ciudad es un poco pueblo, un poco paleta…. ¿Y que hay de malo? Si no te gusta vete a vivir a Madrid, y te hinchas de vida en la calle y de multiculturalidad, pero no te quejes tanto… Tiene que haber de todo, no todas las ciudades pueden ser Londres

  22. Basketwaterpollo dice:

    A ver si se dan cuenta ya de que el baloncesto importa lo mismo que el waterpolo, osea nada. En cambio ,ayer en el iradier había gente de todos los sitios de Europa y del estado. Portugueses, franceses, italianos y esos si que se quedaron en Vitoria.

  23. Ieup dice:

    Eso para todos aquellos que dicen….»el dinero que se da en subvenciones se recupera con lo que se gastan las aficiones en la ciudad» y » las molestias que genera lo compensa el negocio que se hace estos dias…» y todas esas cosas bonitas que algunos se creen…….

  24. J dice:

    Me alegro enormemente por sinvergüenzas, caraduras y estafadores.

  25. Lorea dice:

    Esta claro que los hoteles han querido hacer el agosto y la gente no es tonta, se busca la vida, asi que pierde gasteiz por culpa de unos listos, por cierto viendo el ambientazo que había ayer noche, no se que pintaba el tranvia circulando vacio. Esta final four a los gasteiztarrak nos va a salir muy cara.

    • Ander Buesa dice:

      Muy bien explicado, si te cobran 1000 euros la noche, te vas a Bilbao, yo haría lo mismo. Los caraduras de los hoteles y bares han jodido a Vitoria

  26. De aquí... dice:

    La avaricia rompe el saco…

  27. Ciudadano 83 dice:

    El evento deportivo más importante de la historia de Vitoria… solo eso, sobre el papel. Un acontecimiento deportivo de semejante magnitud no ha hecho si no pasar de largo por nuestra ciudad… logisticamente correcta pero socialmente un fiasco. Precios de hoteles incomprensibles, creo que las instituciones deberian regular los precios para que no se abuse de esta forma, de lo contrario lograremos que cada vez venga menos gente por creernos los más listos de la clase, deberiamos fijarnos más en ciudades vecinas que tienen más experiencia en eventos. El tiempo tampoco ha acompañado pero la sensacion del ciudadano es la de una ciudad triste y mal preparada. Aprendamos de esto!!

  28. Ciudadanos saqueadores dice:

    Esto simplemente ha sido un negocio para 4, para los de siempre y como siempre los demás a pagar las facturas de estos dispendios mal gestionados. Ahora la culpa será del tiempo, nos toman por tontos…. sí no han venido las aficiones es por la especulación desmesurada, por la mala gestión del evento, por no saber vender y una promoción nefasta, por la falta de poder político del PNV de Araba y Gasteiz respecto a los hacedores de Bizkaia. Es vergonzoso que un aeropuerto como Foronda no haya sido promocionado y potenciado cómo se merece. Todo lo ocurrido es consecuencia de la falta de auténticos líderes y gestores eficientes dentro de la instituciones públicas alavesas y gasteiztarras. Gasteiz, despues de Cuerda, ha sufrido y sigue sufriendo unos políticos mediocres que no están a la altura, por eso Gasteiz no levanta cabeza, ni en el comercio, ni en el turismo….

  29. Ostro dice:

    Estupendo, a ver si no vuelven a dilapidar dinero en enriquecer a deportistas profesionales y que regetas

  30. Jesus dice:

    La avaricia rompe el saco !!!!!
    Una pena

  31. ostro dice:

    Instituciones tirando dinero, paletos que pensaban timar a los aficionados………..deporte profesional…………lo que no ha cambiado son los niños que este fin de semana tenían que saltar la valla de la ikastola para echar unas canastas ni los 300€ aproximadamente que sus padres pagaran la próxima temporada por apuntarles en deporte escolar

  32. JonyAnder dice:

    Vamos que la culpa es de los hoteles! Una ciudad que casi no tiene turismo no puede permitirse el lujo de dejar a los hoteles destrozar y machacar está clase de eventos. Vitoria no es atractiva! Si si, la venden como Green capital, como congress pintxo miniature, FEStval (para algunos) pero no! No somos grandes pq pensamos en pequeño. Si! Bilbao y Donosti siempre serán grandes. Empecemos a quitarnos la venda de pueblo, somos una gran ciudad en la que se dice que hay calidad de vida, no se! Gasteiz es triste! Solo paseantes! Y gracias a alguna empresa hay más gente…. Pero vaya.

    • El comentador dice:

      ¿Y que necesidad hay de que seamos grandes? ¿Y que necesidad hay de que seamos turisticos? El modelo de riqueza que busca Vitoria es el turismo, o la industria especializada? ¿Turistas bebiendo, o un parque tecnologico que sea puntero? En que quedamos? Vitoria no es atractiva para el turismo de masa, aceptemoslo. No pasa nada. Tenemos oras cosas. Hay algo de turismo, si, y algo genera. Pero no va a ser el motor de la ciudad (y mejor que no lo sea, porque es un modelo perverso que solo genera precariedad, y descenso de la calidad de vida para los habitantes: nosotros.

      Yo no tengo ningun problema en que los turistas vayan a gastar a Bilbao y Donosti. Si a cambio la inversion publica va para fomentar la educacion, la empresa especializada, el nivel de vida de los que vivimos aqui…. Si tenemos buenos colegios, buenas empresas, expectativas de mejorar la calidad de vida… Una ciudad limpia. Eficiente.

      Que pesados sois con que no se fomenta el turismo, con que los bares no facturan…. ¿En que mejora vuestra vida que los 4 mafiosos de siempre, que tienen todos los bares del centro se forren a costa de nuestros impuestos? La mia, desde luego, nada.
      ¿Os habeis planteado qué se podria haber hecho con los 5 millones de euros que se les ha regalado a estos mafiosos? 5 millones de euros para mejorar la ciudad, las posibilidades de tener un futuro digno para los jovenes…

      Que os vais a plantear! Y no me vengais con el retorno economico; retorno economico una mierda! El que no lo quiera ver, peor para el. Pero que retorno ni que retorno…. ¿alguien ha visto los numeros? ¿creeis que los vamos a ver? ¿os haceis una idea de lo que habria que haber facturado para compensar esos 5 MILLONES de inversion de dinero publico?

      Eso si, para que se amplíe Mendizorroza, si hace falta montamos una manifestación.
      Que sirva de escarmiento. Estaria bien.
      Pero va a ser que no….

  33. R R dice:

    Es una pena… vitoria está muerta y no tiene infraestructura para un acto parecido ni mucho menos menor.

  34. Isabel Maleta Viguri dice:

    Más vale muchuchos pocos que muchos, lo cojes en otro dialecto ansia, más vale lo malo conocido que lo mucho por conocer, se gana más por umilde que por ansia… Así no vuelve ni dios mala promoción de Vitoria y de sus gentes. Es mi opinión.. umilde.

  35. Ainhoa dice:

    Pues a ver si aprenden..todo por querer lucrarse con un evento deportivo. Todo al revés,la final más barata que el resto de días.
    .

  36. INDIGNADO dice:

    Después de engañar a las instituciones con la construcción de un mega pabellón que ha aniquilado el buen ambiente que antes se vivía en el basket convirtiéndolo en un teatro, vendiendo las bondades de atraer este torneo que ha resultado ser un auténtico fracaso lapidando varios millones de euros de dinero público, todavía estamos a tiempo de hacer un mega Mendizorrotza con dos centros comerciales, Acqua park, pista de Sky y 78000 localidades que acabe de una vez por todas con el buen ambiente que ahora se vive en cada partido pero poder aspirar a la organización de la Champions Leage!!!!
    Creemos un tercer multiusos por favor!!!
    La plaza de toros y el Buesa están saturados!!! Menos mal que si no fructifica lo de Mendi tenemos en la recámara el auditorio….
    Hay que reconocerle el mérito a QuereJETA de que en situaciones en las que todo el mundo pierde, el siempre gana!!!

  37. Kepa dice:

    Les está bien empleado a esta panda de timadores

  38. Avaricia dice:

    Desde luego había menos gente de la que se esperaba, eso pasa por hinchar de tal manera los precios. Avariciosos!!

  39. Ok dice:

    Luego van a FITUR y nos venden que ha sido un éxito. Se ponen bien de jamas y son incapaces de vender esta ciudad, ni con Final Four incluida. Inútiles. Si el dinero viniese de sus bolsillos…pero….café para todos.

  40. Bienvenido Mr. Marshall dice:

    Lamentable. 4 millones de euros de dinero público. Añádele todos los gastos de inversión pública en el Buesa Arena durante los últimos años para poder celebrar la Final Four. Súmale el resto de gastos con dinero público que espero que alguien explique.

    Este fiasco exige una explicación por parte de las instituciones alavesas, Querejeta y el alcalde Gorka Urtaran. Ya basta de regalar nuestro dinero y reírse en nuestra cara.

  41. Jose dice:

    De que se extrañan , esque aqui se piensan que son tontos los rusos o que vamos 3 noches el ruta de europa 1900 euros es un robo , u hoteles cutres a 400 vamos de listos y luego pasa lo que pasa , para ellos venir en bus desde bilbao es como ir a por el pan vitoria para ellos es un barrio y van a bilbao que se ahorran una pasta , que bien se les esta a hoteles restaurantes y todo tipo de jetas

  42. Pipas dice:

    El 14 de abril Gasteiz estaba hasta la bandera gracias a la Korrika. Urtaran decía que con la Final Four la plaza de la Virgen Blanca estaría como el txupinazo… El 14 de abril si que lo estaba. Ahí está la diferencia: un acto por la comunidad y que consigue que la comunidad se implique (Korrika) o la Final Four, un acto diseñado para unos pocos bolsillos.

    Querejeta vendió una historia a las instituciones, las instituciones se lo creyeron e invirtieron 4 millones de euros públicos (¿?) y para acabar las instituciones se la colaron a la hostelería.

    Qué vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.