El comité de Tubacex aprueba finalmente el acuerdo pese al rechazo de LAB y STAT

1 octubre, 2021

ELA y CCOO suman la mayoría del comité de Tubacex, por lo que el acuerdo sale adelante

El comité de Tubacex ha aprobado finalmente el acuerdo pese a la incertidumbre final por el rechazo de algunos sindicatos. Los votos a favor de ELA y CCOO, que suman la mayoría del comité, ha permitido que el acuerdo salga adelante, pese al rechazo de STAT y LAB.

Esta mañana la situación en Tubacex daba un nuevo giro: los afiliados de LAB y STAT rechazaban la propuesta acordada en un principio por el Comité de Empresa, porque supondría «pagar un peaje inasumible y contraviene el sentido común».

ELA había aprobado el acuerdo, pero solo iba a votar a favor en caso de que la mayoría de la representación así lo hiciese. A última hora de la tarde se ha sabido que la mayoría de los afiliados a CCOO han votado a favor del acuerdo, por lo que ha salido, finalmente, adelante.

tubacex-barricada-trabajadores-huelga

El acuerdo entre Tubacex y los sindicatos conlleva que no habrá despidos forzados, y todo serán bajas voluntarias. Desde LAB aseguran sentirse «defraudados», pero también «orgullosos». Sin embargo, la afiliación de LAB ha rechazado el acuerdo. Denuncian que el acuerdo contempla una congelación salarial durante 4 años y un aumento de jornada de 40 horas durante 3 años.

ELA, por su parte, apoya el acuerdo porque «no habrá despidos traumáticos y las medidas que se implantarán se aplicarán sólo en determinado plazo». ELA también se ha mostrado crítico con el resultado final, pero finalmente ha podido el sí. Eso sí, el sindicato asegura que no firmará el acuerdo si no cuenta con el apoyo de la mayoría del comité de empresa.

Medidas pactadas

ELA destaca las medidas aprobadas:

  • No habrá despidos: serán bajas voluntarias con una indemnización adicional a la de despido improcedente.
  • Las tablas de 2021 subirán un 3%
  • Entre 2022-2024, las EPSV descenderán del 4% al 1% y aumentará la jornada a 40 horas.
  • Se garantiza el empleo hasta el 2024, y la empresa se compromete a realizar inversiones en los centros de trabajo de Llodio y Amurrio.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Tubacex dice:

    Lab quería seguir con el conflicto.viven de eso,todos sabemos de qué pie cojean. Borrokillas que les importa poco los currelas
    Les da igual los currelas quieren bronca como han hecho siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad