Advertisement
Advertisement

Los jueces elevan hasta el 60% el límite de aforo en Mendizorrotza

14 septiembre, 2021

El Gobierno Vasco cuestiona a LaLiga por qué propone el 60% de aforo y no el 35%, el 70% o el 100%

  • Actualizado a las 16:30

El TSJPV ha elevado hasta el 60% el aforo en los estadios de primera y segunda división en Euskadi. Los jueces han aceptado el recurso de La Liga, que denunció el límite del 30% en los aforos decretado por el Gobierno Vasco.

LaLiga pedía elevar al 60% los aforos de los estadios vascos, como se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud. Petición que ha sido aceptada. El Gobierno Urkullu defendía que "no está obligado a ampliar el límite de espectadores en los estadios de fútbol vascos de Primera y Segunda hasta el 60% del total". Sin embargo, el juez no lo considera así. Este es el enésimo revés judicial para el Gobierno Vasco relacionado con la pandemia.

El Gobierno Vasco insiste en que la fijación de aforos es una competencia autonómica

El Gobierno Vasco había recordado a LaLiga y al juez que la fijación de aforos es una competencia autonómica, pero el juez no lo ha considerado así. El ejecutivo autonómico había remitido al juez las causas por las que los aforos siguen reducidos al 30%. Un documento de 887 páginas con las alegaciones a la petición de LaLiga de ampliar aforos al 60%. Pero no ha sido suficiente.

En la nota de prensa, el Gobierno Vasco insinuaba que el 17 de septiembre aumentará los aforos. "Es público y notorio que los órganos técnicos del LABI se reunirán esta semana, el 17 de septiembre". Ahora esta resolución judicial vuelve a adelantarse a la decisión del Gobierno Vasco.

El próximo partido del Alavés en Mendizorrotza será este sábado a las 21:00 ante Osasuna. Un encuentro al que podrán acceder cerca de 12.000 espectadores.

Recurso del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco insiste en que "la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes y dicho porcentaje se propone como aforo máximo, lo que no significa que deba ser necesariamente implantado en todas las Comunidades Autónomas. Será la concreta situación epidemiológica la que exigirá ajustar dicho porcentaje a las necesidades de cada ámbito territorial".

El Gobierno Vasco argumenta que LaLiga no explica por qué el aforo del 60% y no "en el 40, el 70 o el 100%”. Abundando en este argumento, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sostienen que “no existe explicación de por qué circunstancias sanitarias y los datos epidemiológicos que lo demuestran y que son los que los órganos técnicos basan la medida recurrida, debieran haber llevado a un aforo del 60% y no del 30% propuesto por el LABI y por qué no se solicita el 35, el 70 o el 100%”.

Asegura el Gobierno Vasco que "el LABI ha motivado su decisión sobre el 30% basándose en las específica situación epidemiológica y sanitaria de Euskadi en la actualidad". Pero el juez asegura que la "recomendación" del Consejo Interterritorial de Salud de aumentar hasta el 60% "no puede entenderse como un riesgo para la salud pública". Y justifica la ampliación al 60% de aforo en que, cuando lo aprobó el Consejo Interterritorial, la incidencia en España era mayor que ahora en Euskadi.