El frío verano impide más chapuzones en Vitoria-Gasteiz

Las temperaturas atípicas han propiciado que menos gente se anime a bañarse en las piscinas de Gamarra y Mendizorrotza este verano

El verano de 2023 no será recordado como uno de los más calurosos de Vitoria-Gasteiz. Al menos hasta la fecha de hoy, 4 de agosto, la capital alavesa ha experimentado un mes y medio atípico en cuanto a temperaturas se refiere, con la granizada del pasado mes de julio, entre otros fenómenos meteorológicos. Además de los días nublados y con lluvias que han impedido a muchos gasteiztarras disfrutar más de una de las grandes atracciones del verano: las piscinas.

Mendizorrotza y Gamarra son los complejos deportivos con mayor capacidad de la ciudad. En ellas, los ciudadanos acuden a disfrutar de las instalaciones deportivas y en verano, sobre todo, para darse un chapuzón. La primera cuenta con un aforo de 13.000 personas, mientras que la segunda de 10.500.

Los datos de Mendizorrotza

piscina toboganes mendi

Las piscinas de Mendizorrotza abrieron sus puertas a finales de mayo. Desde entonces han pasado cerca de 3 meses donde la afluencia de asistentes ha variado según el tiempo. El día que más se llenó fue el pasado 10 de julio con 8.662 personas (66,63% de la capacidad) en uno de los días más calurosos con 22, 2 grados de media. Cerca le siguió el 14 de julio con 8.510 personas en el que fue y ha sido el día que más pegó el sol con 22,6 grados de media.

Por otro lado, los días en los que más se vaciaron las instalaciones fueron el 1 y 25 de julio. El 25 fue el día que menos gente acudió con 621, aunque por razones obvias, ya que fue el día del Blusa y la Neska. Cerca le sigue el 1 de julio con 761 personas. En este caso llama la atención que no fue un día frío, puesto que la temperatura máxima rozó los 25 grados. Por último, el 29 de junio fue el día que más abonados asistieron a las instalaciones con un 98,76%.

Los datos de Gamarra

usuarios instalaciones deportivas municipales

Las piscinas de Gamarra, al igual que su otra compañera, abrieron sus piscinas a finales de mayo. Con una capacidad de 10.500 personas, las instalaciones han gozado de días de mucha afluencia, pero también de fuertes bajadas.

El 14 de julio (segundo día con más asistentes en Mendizorroza) fue el mejor momento para darse un chapuzón allí. Y es que 7.890 personas acudieron a las piscinas en un día caluroso en el que se llenó un 75% de las instalaciones.

Unos días después, el 23 de julio, Gamarra se acercó a ese número con 7.136 asistentes, donde el calor no fue uno de sus puntos fuertes (19,3 grados de media). Mientras que el peor día fue el 1 de junio. Los 15,1 grados de media no motivaron a la gente a acercarse a las piscinas y solo 78 personas se animaron a entrar.

gorro piscinas mendi gamarra vitoria

Resultado final

En total 310.000 personas han acudido a Gamarra y Mendizorrotza en lo que llevamos de verano. 70 días aproximados en los que los alaveses han tenido la oportunidad de bañarse. Una media de cerca de 4.500 personas que diariamente se animan a mojarse en una u otra instalación. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el aforo de cada una, se certifica que el verano de 2023 de Vitoria-Gasteiz no invita a darnos un chapuzón. ¿Mejorará en agosto?