Las terrazas de los bares abrirán con el 50% de aforo desde el 11 de mayo

| 3 mayo, 2020

El Gobierno rectifica la restricción inicial, que era del 30%

Con la implementación de la fase 0 este 4 de mayo también comienzan a operar los bares y restaurantes. Eso sí, lo harán bajo unas estrictas normas de control e higiene, orientados sobre todo a preparar pedidos para su recogida.

El Gobierno de España ha rectificado en la restricción de aforo permitido para las terrazas de los bares. Una vez que entre vigor la fase 1, los bares podrán abrir permitiendo hasta el 50% del aforo de sus terrazas, y no el 30% como estaba planteado originalmente.

terrazas bares

Esta medida se ha tomado tras las críticas de los hosteleros por la escasa o nula rentabilidad que iban a obtener de sus negocios si abrían solo para el 30% del aforo disponible en terrazas. Eso sí, no podrán juntarse grupos de más de 10 personas aunque se respete el aforo, y se ha de mantener siempre una distancia mínima de seguridad de dos metros. Además, el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz facilitará la ampliación de espacios para las terrazas.

Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al comienzo de la fase 1. Una fase que entrará como pronto en Álava el 11 de mayo, y que también permitirá reuniones en las casas siempre que no sean más de 10 personas. El propio Gobierno decidirá qué provincias van superando las respectivas fases.

Inicialmente el 50% de aforo para las terrazas estaba previsto para la fase 3. Con el adelanto a la fase 1 también se suavizan las siguientes fases: en la fase 2 los establecimientos también atenderán a la gente en su interior: se permitirá el 30% del aforo en bares y restaurantes, pero sin utilizar la barra. Para la fase 3 habrá menos restricciones de aforo, pero manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

  • Atender pedidos

Los bares y restaurantes podrán tanto repartir pedidos a domicilio como prepararlos para que los recojan los propios clientes, pero estos nunca lo podrán consumir en el interior. Los mayores de 65 años tendrán prioridad a la hora de recoger estos pedidos.

El establecimiento debe fijar horarios para los clientes que acudan a recoger los pedidos: deben evitar que se formen aglomeraciones en las recogidas.

Estos locales también dispondrán de geles desinfectantes y de papeleras para que usen los clientes. Además, deberán respetar la distancia de seguridad de dos metros en todo momento entre trabajadores y clientes.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Algunos tenéis una tirria y un asco a los hosteleros ,que dais por saco. Tenemos en general una hostelería muy bien llevada, de distintas calidades y precios , en los cuales en general ,hacemos una vida social cojonuda ,tanto celebraciones, después de currar, con los aitas del equipo ….que si fuera como en Europa, sólo saldríamos en contadas ocasiones. Tienen muchos gastos detrás de un botellín de cerveza, que los más ingratos o ignoran o son unos pesetas. Lo de la desinfección ,me fío más de ellos y sus empleados ,que en muchos de vosotros.

    • Hostelero X dice:

      Ostras alguien que habla siendo respetuoso y decente. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Y para los que creen que no se van a desinfectar las cosas. SI SE VAN A DESINFECTAR, soy hostelero y abriré cuando no sea un desastre absoluto abrir pero ya tengo comprados geles y desinfectantes para entre cliente y cliente. Obviamente si se tendrá que repercutir en el cliente, además entre la limpieza de una mesa y la siguiente tendrán que pasar 5 minutos por tema de que el producto haga el trabajo, así que espero que seáis pacientes..

  2. Asi nos va dice:

    No es labor del cliente para nada….solo faltaba.
    Lo tiene que hacer el personal del local.
    Seguro que incrementaran los precios..ya lo hacen cuando son fiestas como para no hacerlo ahora.

  3. haciendo cola dice:

    Yo he leido que tanto los comercios como la hosteleria deben desinfectar mostradores,mesas y demas mobiliario de sus instalacionesy proporcionar gel para los clientes antes de entrar.
    Es labor y obligación suya si quieren permanecer abiertos.
    La gente, como clientes así lo exigira y si no..pues no entraremos.
    Otra cosa sera que nos suban el precio por tanto trastorno y estemos dispuestos a pagarlo.
    Igual tenemos que tomarnos las cervecitas en casa.

    • Hostelero X dice:

      Por supuesto, es labor del hostelero repercutir ese precio en el cliente exactamente igual que en cualquier otra empresa. El que no pueda gastar ese pequeño extra tristemente si se tendrá que tomar la cerveza en casa..

  4. Granuja dice:

    ¿Y cambiar algo nuestras costumbres? ¿Qué os parece?

  5. Yo misma dice:

    Buenas tardes,referente a las terrazas de los bares,una vez se ocupen de personas y esas personas se levanten y otras vayan a sentarse,los del bar desinfectaran las sillas y mesas?

    • Trastamara dice:

      Y si en lugar de exigirles eso a los hosteleros, lo hacemos nosotros a titulo individual después de consumir? Bastante desgracia les ha caído con esto(cero ganancias, cero ayudas, pago de cuota de autónomos, degradación de parte del genero) como para que tengan que incrementar sus gastos sin asegurar lo que van a ganar(a bote pronto un 50% menos).

      Es una sugerencia, a todos nos gustan las terrazas y muchos se estarán pensando echar el cierre.

      Creo que todos somos mayorcitos para no esperar a que nos solucionen los problemas los demás, hay que poner algo de iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.