Advertisement
Advertisement

Las terrazas de los bares abrirán con el 50% de aforo desde el 11 de mayo

3 mayo, 2020

El Gobierno rectifica la restricción inicial, que era del 30%

Con la implementación de la fase 0 este 4 de mayo también comienzan a operar los bares y restaurantes. Eso sí, lo harán bajo unas estrictas normas de control e higiene, orientados sobre todo a preparar pedidos para su recogida.

El Gobierno de España ha rectificado en la restricción de aforo permitido para las terrazas de los bares. Una vez que entre vigor la fase 1, los bares podrán abrir permitiendo hasta el 50% del aforo de sus terrazas, y no el 30% como estaba planteado originalmente.

terrazas bares

Esta medida se ha tomado tras las críticas de los hosteleros por la escasa o nula rentabilidad que iban a obtener de sus negocios si abrían solo para el 30% del aforo disponible en terrazas. Eso sí, no podrán juntarse grupos de más de 10 personas aunque se respete el aforo, y se ha de mantener siempre una distancia mínima de seguridad de dos metros. Además, el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz facilitará la ampliación de espacios para las terrazas.

Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al comienzo de la fase 1. Una fase que entrará como pronto en Álava el 11 de mayo, y que también permitirá reuniones en las casas siempre que no sean más de 10 personas. El propio Gobierno decidirá qué provincias van superando las respectivas fases.

Inicialmente el 50% de aforo para las terrazas estaba previsto para la fase 3. Con el adelanto a la fase 1 también se suavizan las siguientes fases: en la fase 2 los establecimientos también atenderán a la gente en su interior: se permitirá el 30% del aforo en bares y restaurantes, pero sin utilizar la barra. Para la fase 3 habrá menos restricciones de aforo, pero manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

  • Atender pedidos

Los bares y restaurantes podrán tanto repartir pedidos a domicilio como prepararlos para que los recojan los propios clientes, pero estos nunca lo podrán consumir en el interior. Los mayores de 65 años tendrán prioridad a la hora de recoger estos pedidos.

El establecimiento debe fijar horarios para los clientes que acudan a recoger los pedidos: deben evitar que se formen aglomeraciones en las recogidas.

Estos locales también dispondrán de geles desinfectantes y de papeleras para que usen los clientes. Además, deberán respetar la distancia de seguridad de dos metros en todo momento entre trabajadores y clientes.