Afrika Criado lucha este finde por estar en París 2024

18 junio, 2024

La joven vitoriana es una de las grandes promesas del skate

Afrika Criado quiere estar en París 2024. Y la patinadora vitoriana buscará este fin de semana su plaza para los Juegos Olímpicos. Lo hará en las series de clasificación olímpicas que se disputan del viernes 21 al domingo 23 de junio en Budapest. Allí, la joven alavesa peleará por una de las 22 plazas que hay para las olimpiadas de este verano en París.

La gasteiztarra compite en la modalidad de skate 'street'. Afrika patina sobre barandillas y otros elementos callejeros haciendo diferentes trucos. Tras dos rondas de 45 segundos, el jurado evalúa la actuación de los patinadores. La eliminatoria previa será el viernes a las 16:35, la semifinal el sábado a las 17:05 y la final el domingo a las 17:00 horas.

afrika criado

En la anterior serie de clasificación olímpica, disputada en Shanghai, Afrika Criado avanzó a las semifinales tras acabar 15º la fase previa. En esa semifinal, la vitoriana acabó 14ª y no consiguió el pase a la final, reservado a las mejores ocho patinadoras. Estas series (OQS) puntúan más que las competiciones disputadas en la primera fase.

Tras ella, los skaters sumarán todos los puntos para saber quienes van a los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes de competir en Budapest, la patinadora vitoriana ocupa la 21ª posición de la clasificación general con 45.264 puntos. De ellos, 37.686 son de la última serie disputada en Shanghai.

Afrika Criado quiere ser la cuarta alavesa en confirmar su presencia tras Majida Maayouf, Salma Solaun y Made Urieta. En los Juegos Paralímpicos también hay representación del territorio con Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez en silla de ruedas.