Afrikaldia regresa del 3 al 8 de octubre

27 septiembre, 2022

Esta edición estará centrada en la migración de las personas desde una mirada africana

Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, regresa a Vitoria-Gasteiz la primera semana de octubre. Será una edición centrada en la migración de las personas desde una mirada africana.

Se trata de un festival internacional de cine de carácter competitivo, dirigido a todos los públicos. Los cines Florida acogerán una docena de proyecciones que servirán para sumergirse en África a través de un cine de calidad. La sección oficial ofrecerá 6 largometrajes de ficción y 6 largometrajes documentales, con más de 20 países involucrados en la producción.

Los títulos incluyen 3 estrenos a nivel nacional: la película sudafricana ‘Mlungu Wan’ (‘Buena señora’), de Jenna Cato Bass; ‘Otiti’, de la nigeriana Ema Edosio y ‘Vuta N´kuvute’ (‘Tira y afloja’), de Amil Shivji. El resto de films serán proyectados por primera vez en Euskadi

 

afrikaldia-2022

Al igual que el año pasado, Afrikaldia volverá a apostar por acercar la diáspora africana a los estudiantes de la UPV/EHU. El Campus de Álava proyectará 4 títulos, que finalizaran con un posterior coloquio para reflexionar y debatir sobre el panorama político y migratorio que atraviesan los países africanos.

Por último, Afrikaldia vuelve a apostar por una alianza con los Programas de Educación de Calle del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En diferentes centros cívicos de la ciudad, Karina Senatore, diseñadora del cartel de Afrikaldia, dirigirá un taller de collage artístico para adolescentes entre 12 y 17 años.

Cartel

Karina Senatore, graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco, ha sido la encargada de diseñar el cartel de esta nueva edición de Afrikaldia. Senatore, venezolana de 36 años y con raíces africanas, cuenta con un largo recorrido profesional, habiendo realizado diferentes trabajos de diseño y edición de libros o portadas discográficas, así como logotipos e identidad visual corporativa.

En la presentación, Senatore ha señalado que el cartel recoge “la realidad migratoria del continente africano, representada por dos personas jóvenes que, en general, son la población más involucrada en estos procesos”. Para el diseño se ha inspirado en el movimiento Afrofuturismo, “una corriente artística y cultural que desde hace décadas reivindica una nueva identidad a través de la ciencia ficción y la fantasía histórica, ya que la visión occidental sobre África está plagada de tópicos que pocas veces representan la realidad”.