Euskadi quiere albergar la Agencia Espacial Española... ¿En Miñano?

2 noviembre, 2022

El Gobierno Vasco ha presentado su candidatura para esta infraestructura, pero no aclara si será en Miñano, Zamudio o Miramón

"Presentaremos varias opciones, y si salimos ganadores habría que ver dónde será. Lo importante ahora es que la sede venga a Euskadi". Así se ha expresado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, tras dar a conocer que Euskadi pujará por albergar la futura Agencia Espacial Española.

Según el Gobierno Vasco, Euskadi es el lugar "idóneo" para establecer la futura Agencia Espacial Española. Una candidatura que ya se ha presentado, dentro del plazo que el Gobierno de España ha dado para ello.

Sin embargo, no se han ofrecido detalles sobre su ubicación. Y es que Tapia se ha limitado a explicar que la Agencia Espacial Española se ubicaría en uno de los tres Parques Tecnológicos de Euskadi: Miñano, Zamudio o Miramón.

agencia espacial española euskadi

En este sentido, el Parque Tecnológico de Álava es el que más suelo disponible tiene. De hecho, el debate sobre su ampliación o no ha estado candente en los últimos años. De hecho, el propio alcalde, Gorka Urtaran, aseguró que tanto la ampliación de Miñano como la creación del VIAP en Foronda eran "fundamentales". Sin embargo, de momento no ha habido avances en ninguno de los dos proyectos.

Pese a ello, han llegado a Miñano empresas como Basquevolt o Pepsico. Aunque gran parte del espacio habilitado para este Parque Tecnológico aún está sin utilizar.

Además, su gran cercanía con Foronda también es un punto a favor. De hecho, Foronda ya quiso ser una de las bases para el lanzamiento de pequeños satélites de Virgin Orbit.

¿Por qué Euskadi?

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha desgranado las razones por las que Euskadi debería ser la sede de este espacio. Asegura que el Gobierno Vasco ha hecho "una apuesta firme" por el sector aeroespacial.

Euskadi cuenta, además, con "importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel", según el Gobierno Vasco. Además, aseguran que más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca. "Y este número se incrementa cada año", destacan.

El sector aeroespacial vasco está representado por HEGAN, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi. Esta Asociación está integrada por 68 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial. Entre los Socios se encuentran 4 Tier1, 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos, 5 universidades y 5 aliados-cluster. El sector emplea a más de 14.000 personas en todas sus plantas alrededor del mundo.

Otras candidaturas

La de Euskadi no es la única candidatura que se presenta para albergar la Agencia Espacial Española en Miñano, Zamudio o Miramón tras el anuncio del Gobierno de España. L'Hospitalet ha sido la última en presentarse para ello. Sevilla, Tres Cantos, Elche, Teruel o León entre otros, también se han presentado. Otros lugares como Teruel también se han presentado con el aval de sus respectivas Comunidades Autónomas.

Destacan, por otro lado, las tres candidaturas canarias: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, probablemente las favoritas por sus condiciones meteorológicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que las islas no cuentan con uno de los principales requisitos para albergar este espacio: tener tren.

Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA). Se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023. Tendrá un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales.

La nueva Agencia tendrá como fines generales, entre otros:

  • Fomento, ejecución y desarrollo de la investigación.
  • Desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio.
  • Seguridad y defensa.
  • Operaciones en el ámbito ultraterrestre.
  • Aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites.
  • Impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales.
  • Potenciación de la industria espacial.
  • Coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea.
  • Asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos.
  • Seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto.
  • Asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I.