¿Una agencia para revitalizar la zona rural alavesa?

22 marzo, 2023

Eh Bildu propone una agencia para regenerar los pueblos alaveses

EH Bildu ha planteado la creación de una agencia para la revitalización de la zona rural alavesa, especialmente en la comarcas del sur (Rioja Alavesa, Añana, Montaña Alavesa y Trebiñu). La agencia 'Oreka' servirá para la regeneración económica, social y demográfica de las zonas rurales alavesas.

18 de los 51 municipios alaveses tienen menos de 500 habitantes y existen 45 entidades locales y dos municipios (Harana y Lagran) en riesgo muy alto de despoblación demográfica. Para dar vuelta a esta situación, EH Bildu impulsará "una agencia de carácter autónomo cuyo órgano de dirección será nombrado entre la Diputación Foral de Araba y las entidades locales".

¿Cómo será la agencia?

La agencia tendrá oficinas en Mendialdea, Rioja Alavesa, Añana y Trebiñu y contará con una plantilla de diferentes perfiles profesionales, como por ejemplo, abogados, economistas y técnicos culturales. Esta plantilla permitirá "atraer a nuevas personas y actividades al medio rural".

reunion

La agencia será de carácter público-comunitario por lo que será clave la cooperación con las empresas privadas, las asociaciones que trabajan en el ámbito rural, los centros educativos y el tejido empresarial. Entre sus tareas figura "ofrecer asesoramiento adecuado en el diseño de proyectos de inversión económicamente viables, ayudando a empoderar a las comunidades".

Además, la agencia priorizará la economía social y los proyectos comunitarios que impulsen la economía circular, el autoconsumo energético, la disminución del consumo energético, la descarbonización y la movilidad sostenible.

Ofrecer trabajo en el pueblo

"Se creará un grupo de personas “ojeadoras” que liderarán la revitalización, ofreciendo salidas y facilitando proyectos y trabajo a quienes ya viven en los pueblos", ha anunciado EH Bildu.  Así, este partido pretende evitar la salida de personas del pueblo y ofrecer una oportunidad de futuro en su propio pueblo.

Como es el caso de los jóvenes: la agencia ayudará a las personas más jóvenes a desarrollar su proyecto de vida, buscándoles alternativas laborales y habitacionales en sus pueblos o entorno. Asimismo, la agencia impulsará el relevo generacional en las actividades agrarias. Y para que haya relevo, EH Bildu ha propuesto impulsar políticas proteccionistas con la tierra y habilitar tierras públicas.

agricultura alava

“Es imprescindible incorporar los aspectos psicológicos y culturales a la estrategia de revitalización del territorio, recuperando un sentido de orgullo rural”. Para este fin, se desarrollarán "programas de sensibilización tanto en el ámbito rural como en el urbano, con especial incidencia en el entorno escolar para potenciar el arraigo".

Ejemplo en Escocia

Para diseñar este proyecto, EH Bildu ha mirado, entre otros, a Escocia. Especialmente interesantes son los proyectos de reforma agraria y/o vivienda. Y es que para que los jóvenes se queden allí quieren hacer 100.000 nuevas viviendas. Además, ha priorizado la lucha contra el cambio climático y ha creado una Universidad dividida en diferentes campus.