Agencias de viajes: las olvidadas de la pandemia

| 13 enero, 2021

Al menos dos agencias de viajes han echado el cierre en las últimas semanas

Hay muchos sectores muy perjudicados por esta pandemia. La hostelería está al frente por su cantidad y por lo implantados que están en el día a día. Pero también existen otros negocios con menos visibilidad e incluso más perjudicados. Unos de ellos son las agencias de viajes, que se autodenominan como “las olvidadas de la pandemia“.

agencias de viajes vitoria pandemia

Una de las agencias más míticas de Vitoria, Viajes Irache, cerró el pasado 31 de diciembre. Foto: Viajes Irache

Y es que el sector turismo ha quedado muy debilitado todos estos meses. Muchas empresas viven de los viajes, y si compañías grandes como Aernnova están sufriendo muchas pérdidas, el impacto en empresas mucho más pequeñas es simplemente demoledor. Es el caso de las agencias de viajes: muchas son negocios locales que no tienen el colchón de compañías más grandes.

De hecho, en Vitoria-Gasteiz al menos han cerrado dos: Viajes Irache y una de las oficinas de Viajes Halcón, situada en Beato Tomás de Zumarraga. La primera llevaba casi30 años activa en Vitoria-Gasteiz, pero no ha podido resistir a la pandemia. Y es una situación que viven todas las agencias de la ciudad: las que no han echado la persiana están a punto de hacerlo.

Las agencias de viajes han bajado sus ventas en un 70 u 80%

“Las agencias somos el último eslabón de la pandemia. No tenemos ayudas ni prestaciones, pero hemos seguido pagando nóminas y oficinas. Estamos a punto de cerrar casi todas”, asegura Esther Hernández, de Viajes Araba.

Desde el comienzo de la pandemia las ventas de las agencias han bajado “un 70 o un 80%”, y no han sido peores gracias a que el verano fue más generoso en cuanto a restricciones y contagios. “Más que sobrevivir estamos malviviendo. Hemos llegado hasta aquí con el pequeño ahorro de los últimos años, pero la hucha ya se está rompiendo”, añade Esther.

Por esta razón los trabajadores de las agencias se concentrarán el próximo 18 de enero a las 13:00, frente al Gobierno Vasco. Allí pedirán ayudas y soluciones para un sector que no está en primera plana, pero que también se ahoga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.