Descubre los parques naturales de Álava en octubre con numerosas actividades

11 octubre, 2017

Ekopaseos inclusivos, visitas micológicas o la XV marcha por Valderejo para conocer la biodiversidad de los parques

La Diputación Foral de Álava ha presentado una amplia agenda en los parques naturales alaveses para este mes de octubre, con más de una docena de actividades. Un mes en el que los bosques y montes del territorio adquieren los colores más vivos y los mayores contrastes con la llegada del otoño.

Gorbeia, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz acogerán actividades gratuitas durante los festivos y fines de semana de este mes.

Valderejo recreará oficios antiguos y construirá castillos humanos

En Valderejo habrá hilanderas, talladores y obradores

 

La cita más cercana será este jueves 12 de octubre, donde se recuperará la antigua Feria de Usos y Costumbres de Valderejo, en la localidad de Lalastra

Allí, los visitantes podrán conocer el trabajo de las antiguas hilanderas, talladores de piedra o confiteros, con talleres y exhibiciones enmarcadas enmarcadas dentro de la celebración del 25º aniversario de Valderejo.

Además a las 13.00 horas se construirán castillos humanos, una costumbre típica de Valdegovía que también ha sido abandonada con el tiempo, pero que sigue presente en los vecinos y vecinas del valle. Estos castillos serán elaborados por jóvenes vecinos de la zona, recordando una tradición de muchos años de sus pueblos.

Imagen de un Castillo Humano en Valdegobia

 

Los domingos de octubre se dan cita los ekopaseos adaptados a personas con problemas de movivilidad en Izki, Gorbeia y Valderejo. Durante las mañanas del domingo, los visitantes podrán reconocer la biodiversidad cultivada, el patrimonio natural y cultural y realizar catas de cultivos locales.

El día 28 tendrá lugar al XV Marcha por Valderejo desde el Parketxe de Lalastra, con recorridos de 4 y 7 horas, aproximadamente.

Aizkorri-Aratz organiza visitas micológicas con expertos en setas y hongos cada mañana de domingo de octubre. Los visitantes partirán del parketxe de Araia guiados por los expertos que asesorarán al público sobre los ejemplares que recolecten durante la salida.

Puedes inscribirte por teléfono o email en el centro de cada parque natural:

  • Nuevos hábitats para mariposas

Ya en el mes de noviembre, en colaboración con la asociación Zerynthia, habrá una plantación de olmos abierta al público, con el objetivo de recuperar el hábitat de la mariposa W-Blanca en Valderejo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad