Oct
17
jue
Otsoa @ Teatro Principal Antzokia
Oct 17 a las 8:30 pm

Otsoa es una crítica a diferentes movimientos sociales de estructura piramidal que están en activo actualmente.

Esta pieza coreográfica utiliza la figura de una actriz como líder de uno de esos grupos, influyéndoles como si de una política se tratase, como una presentadora de teletienda o la líder del grupo del programa Gran Hermano, para dirigir (utilizando la ironía) las acciones que determinarán el cambio de actitud y transformación del grupo de bailarines, que con el lenguaje corporal, mostrarán todos esos conflictos internos.

Otsoa… Es un grito. Como un aullido conjunto, a una libertad inventada. Es una meta, un sitio donde se debe y se tiene que llegar. Únicamente los más preparados pueden hacerlo.
Es un lugar onírico, vestido y envuelto por todo lo que la sociedad actual ( se supone) que carece.

Oct
18
vie
Kourtney Kardashian @ Teatro Jesús Ibañez de Matauco
Oct 18 a las 8:30 pm

Kourtney Kardashian es el deslumbrante cierre de una trilogía de piezas escénicas acerca de los conceptos de realidad y «reality», arte y celebridad, y de la paulatina pérdida de control sobre nuestra realidad en el Siglo XXI.

La pieza sigue a Kim Kardashian, el ballet creado en Brasil en 2016, y a Khloé Kardashian, la obra dramática creada en Reino Unido en 2017 y representa el nacimiento, irremediable y lúcido, de la primera ópera de Sleepwalk Collective.

Kourtney Kardashian es una carta de amor-odio a la opulencia y al genio artístico, y el brillante y espantoso colofón de un cuento, que de tanto contarlo, se ha desgastado hasta tal punto que ahora a través de él podemos ver lo que hay al otro lado.

Espectáculo nominado a los premios OFF West End de Londres.

Visualmente y auditivamente, es fascinante. The Guardian.

Oct
19
sáb
Ecstatic Dance @ Sala Baratza
Oct 19 a las 7:00 pm

Ecstatic Dance es un espacio para bailar libremente a través de la música pinchada en directo por un DJ. En esta ocasión viene Dj Oskar Estanga.

Bailamos descalz@s y sin palabra en una experiencia de baile única. Un espacio seguro, de conexión, respeto y comunidad donde podrás bailar a tu aire, explorar, descubrir…

19.00 Apertura de puertas y tiempo para ir conectando con un@ mism@
19.30 Círculo de presentación + Intro + Dinámicas de calentamiento facilitadas por Kristel Bianca Karlsson
20.00 Ecstatic Dance con DJ Oskar Estanga
22.00 Círculo de cierre

Oct
22
mar
Utzi mezua seinalearen ondoren @ Teatro Principal Antzokia
Oct 22 a las 8:30 pm

Utzi mezua seinalearen ondoren lau ahotseko istorioa da. Bizi dituzten arazoei aurrez aurre ezin heldu dabiltzan lau emakumeren ahotsak dira, eta nahiago izango dute gertatzen zaien hori erantzungailu automatiko bati aitortu. Marina, Carmela, Sara eta Vivianak ahots-postontzia terapia gisa erabiliko dute beren burua ulertzeko, eta batez ere, besteek haiek uler ditzaten.

Lau istorioak hasera batean elkarrengandik urruti badaude ere, ekintza aurrera doan heinean, pixkanaka, modu leun batean, elkarren artean lotzen doaz, pertsonaia batzuk besteekin, guztiok partekatzen duten egoera amankomun batean: hitzaren sekulako askatze indarraren istorioan.

Maitasunari, bakardadeari eta mugikorren garaietako komunikazioari eskainitako begirada adimentsua, zirraragarria eta umorez betea den antzezlana.

Oct
23
mié
Deje su mensaje después de la señal @ Teatro Principal Antzokia
Oct 23 a las 8:30 pm

Deje su mensaje después de la señal es una historia en cuatro voces; las voces de cuatro mujeres que incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático. Marina, Carmela, Sara y Viviana utilizarán un buzón de voz como terapia para intentar entenderse a sí mismas y sobre todo, conseguir que las comprendan los demás.

Cuatro historias que al principio resultan muy distantes entre sí. Pero a medida que avanza la acción, poco a poco, de manera sutil, las historias se van entrelazando, creando paulatinamente una interdependencia que relaciona a unos personajes con otros dentro de un marco común que todas comparten: la historia del enorme poder liberador de la palabra.

Una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

Oct
24
jue
Lehman trilogy, Stefano Massini @ Teatro Principal Antzokia
Oct 24 a las 8:30 pm

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El dramaturgo italiano Stefano Massini responde a esta y a otras cuestiones planteadas tras la caída del banco Lehman Brothers, que desencadenó la más grave crisis económica, ética y social de las últimas décadas.

Mas de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico.

“Una brillante crónica de nuestro tiempo que ayuda a reflexionar sobre el fracaso del sistema que tiene todo el potencial para convertirse en un clásico del teatro universal”. Sergio Peris-Mencheta
“Un trabajo artesanal, cosido a mano y rebosante de alegría, da gusto verlo”. Marcos Ordóñez

Oct
25
vie
Tzan Tzan Fest
Oct 25 a las 5:20 pm

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.

¿Hay alguien ahí? @ Teatro Félix Petite Antzokia
Oct 25 a las 8:30 pm

Legaleon-T- Kolectivo Monstrenko

“¿Hay alguien ahí?” Es una pieza sobre lo que nos habita

Sobre el tiempo que atravesamos

Sobre las preguntas que sobrevuelan.

Sobre las palabras que son conceptos y parte del lenguaje que hace un hábitat.

Sobre los recuerdos que son campos ya vividos, exterminados, camino de la ficción, final de las cosas.

¿Qué queda?

Un viaje interior y la protección de otra capa más

La búsqueda del amor.

El abrazo del oso.

Oct
26
sáb
Tzan Tzan Fest
Oct 26 a las 5:20 pm

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.

Oct
27
dom
Tzan Tzan Fest
Oct 27 a las 5:20 pm

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.

Alicia y las ciudades invisible @ Teatro Principal Antzokia
Oct 27 a las 6:00 pm

Alicia y las ciudades invisibles es una versión libre de Alicia en el País de Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras ) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea.

Espectáculo de teatro visual, objetos y tecnología. Sin texto

Edad recomendada: A partir de 6 años

Oct
30
mié
Electra @ Teatro Principal Antzokia
Oct 30 a las 8:30 pm

Después de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreve con otro título complejo (que no complicado) dentro de la tragedia griega: Electra. En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador (o no, que hay quien dice que se fue con Paris encantada de la vida). Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey.

Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará la venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y al tío.

Y todo este baño de sangre familiar se cuenta al estilo propio e inconfundible de esta compañía: en clave de comedia desternillante.

Oct
31
jue
Jauría @ Teatro Principal Antzokia
Oct 31 a las 8:30 pm

3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son “La Manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a “La Manada”. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

Nov
2
sáb
Ballet Jazz Montreal @ Teatro Principal Antzokia
Nov 2 a las 8:30 pm

Fruto de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Genscy y Eddy Toussaint en1972, surge BJM (Les Ballets Jazz de Montréal), una compañía de repertorio que crea, produce y presenta espectáculos de danza contemporánea basados en la técnica, rigor y estética del ballet clásico.

Integrado en el panorama de la danza internacional, Les Ballets Jazz de Montréal ha estado creciendo constantemente con la vitalidad y apertura que han caracterizado a esta compañía desde su creación en 1972. Desde que en 1998 fuera nombrado director artístico, Louis Robitaille ha reorientado la compañía hacia públicos abiertos a nuevas formas coreográficas.

En la actualidad el BJM combina técnicas de danza clásica, jazz y contemporánea, con otras disciplinas artísticas como el teatro, el circo, las artes visuales o la música moderna.

En su primera visita a nuestra ciudad presenta tres diferentes coreografías: Soul, O balcao de amor, Casualties of memory

Nov
7
jue
Why? @ Teatro Principal Antzokia
Nov 7 a las 8:30 pm

El festival de teatro tiene el gran honor de presentar a uno de los grandes directores teatrales del siglo pasado y del presente: Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

¿Por qué el teatro? ¿Para qué sirve? ¿De qué se trata?

Llevaremos estas preguntas, y muchas otras con nosotros en un viaje dramático y alegre. Descubriremos que no estamos solos, que muchos grandes profesionales del teatro se han inspirado en las mismas cuestiones. Este es el motivo que nos impulsa a hacer Why? (¿Por qué?)

«El teatro es un arma muy peligrosa.»- Estas palabras fueron escritas en la década de los 20 por uno de los directores más creativos e innovadores que el teatro ha conocido. Su nombre es Meyerhold. Vio todos los peligros y las amenazas que se cernían sobre el teatro y el arte en general en los años 30 en Rusia.

Leyó «la escritura en la pared», como lo llamamos, pero no se detuvo, tuvo la esperanza hasta el último minuto de que la revolución pudiera ganar, y pagó esto con su vida. Peter Brook y Marie-Hélène Estienne Una historia muy humana, dramática y cómica a la vez

Nov
8
vie
OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 8 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 8 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Why? @ Teatro Principal Antzokia
Nov 8 a las 8:30 pm

El festival de teatro tiene el gran honor de presentar a uno de los grandes directores teatrales del siglo pasado y del presente: Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

¿Por qué el teatro? ¿Para qué sirve? ¿De qué se trata?

Llevaremos estas preguntas, y muchas otras con nosotros en un viaje dramático y alegre. Descubriremos que no estamos solos, que muchos grandes profesionales del teatro se han inspirado en las mismas cuestiones. Este es el motivo que nos impulsa a hacer Why? (¿Por qué?)

«El teatro es un arma muy peligrosa.»- Estas palabras fueron escritas en la década de los 20 por uno de los directores más creativos e innovadores que el teatro ha conocido. Su nombre es Meyerhold. Vio todos los peligros y las amenazas que se cernían sobre el teatro y el arte en general en los años 30 en Rusia.

Leyó «la escritura en la pared», como lo llamamos, pero no se detuvo, tuvo la esperanza hasta el último minuto de que la revolución pudiera ganar, y pagó esto con su vida. Peter Brook y Marie-Hélène Estienne Una historia muy humana, dramática y cómica a la vez

Nov
9
sáb
OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 9 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 9 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Nov
10
dom
Pinocchio (euskaraz) @ Teatro Principal Antzokia
Nov 10 a las 6:00 pm

Gure Pinocchio naturaren indar bat da, umeak bezalaxe. Egiazko Pinocchio bat da, pragmatikoa eta bihurria, eta, aldi berean, azkarra eta sanoa. Gizartearekin guztiz bat egiteak ez duenez bete-betean aseko, borrokan aritu beharko du bai bere buruarekin, bai ikasteko asko duen gizarte batekin.

Pinocchio, izan ere, ez da printze baten istorioa; egur zati baten istorioa da, maitagarrien mundua hankaz gora jartzen duen istorioa. Azken finean, fabulen, nobela pikaresken eta maitagarri ipuinen nahasketa bikaina da.

Lana eszenaratzeaz bi aktore eta musikari bat arduratuko dira.

Adin gomendatuta: 7 urtetik aurrera

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 10 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 10 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Nov
11
lun
OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 11 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 11 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Próximo @ Teatro Principal Antzokia
Nov 11 a las 8:30 pm

Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, Próximo indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia. Dos seres desarrollan una historia de amor marcada por la lejanía física, y poco a poco cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

Según su director la obra “ cuenta la experiencia de estar lejos de todo, de vivir de las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados”.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites?
¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo. Pero lejos.

Nov
12
mar
Best of Be Festival @ Teatro Jesús Ibañez de Matauco
Nov 12 a las 8:30 pm

Precedente sobre un futuro potencial

En su solo-conferencia, Anna Biczok mezcla recuerdos, imaginación y cambios de perspectiva para explorar la forma en la que estas sensaciones crean un fenómeno que conocemos como ‘experiencia’. Anna Biczok es coreógrafa e intérprete afincada en Budapest.

Légende-Romain Teule

A través de una conferencia actuada sobre la naturaleza del lenguaje, Légende expone las diferentes relaciones que generan las palabras y juega con su (mal)interpretación a través de un lenguaje ficticio. Romain Teule, creador e intérprete, desarrolla su trabajo entre Francia y Portugal.

We’ve got each other- paul o’donnell
Una trágica historia de amor que corta la respiración, cargada de energía y complementada por el poder de tu imaginación, sin orquesta, sin plataformas
elevadoras y con un único intérprete. Creada e interpretada por Paul O´Donnell, creador, intérprete y director, artista asociado del REP y fundador de Shoot Festival.

Nov
13
mié
Isabella’s Room @ Teato Principal Antzokia
Nov 13 a las 8:30 pm

Llega por primera vez a Euskadi la legendaria compañía, Jan Lauwers NeedCompany.
En 1986, Jan Lauwers, artista plástico visionario, fundó junto a Grace Ellen Barkey la Need Company, una compañía con vocación internacional, multilingüe y multidisciplinar, en la que todos sus miembros pertenecen a diferentes países. Con ella, ha triunfado en festivales tan exigentes como el de Avignon, con sus versiones de Shakespeare.

Desde su estreno en 2004, Isabella’s Room es uno de los espectáculos más aplaudidos de Jan Lauwers y Needcompany. Un hito en la historia del teatro europeo del siglo XXI, protagonizado por la gran actriz y colaboradora habitual de Lauwers, Viviane de Muynck.

La habitación de Isabella contiene un secreto. Es el lugar de una mentira. Es la ubicación de la mentira que domina la existencia de Isabella.

Nov
14
jue
La nieta del señor Linh @ Teatro Principal Antzokia
Nov 14 a las 8:30 pm

La nieta del señor Linh es una obra dirigida por el director belga Guy Cassiers basada en la exitosa novela de Philippe Claudel y con Lluís Homar como protagonista.

Solo sobre el escenario, Homar interpreta todos los papeles del montaje y juega con todos los recursos escénicos: acción dramática, palabras, imágenes, música, sonido, proyecciones … llevando a escena una historia sobre la soledad y sobre el anhelo de comunicarse con los demás.

La nieta del señor Linh es un espectáculo sobre la fuerza de la imaginación y la representación, con un color y una atmósfera únicos.

Con el montaje, Cassiers sigue abordando diversas temáticas europeas. Después de trabajar temas como el colonialismo o el ascenso del nazismo y de la Shoah, ahora el director belga se centra en el tema de los refugiados, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa en este momento.
“Un espectáculo sobre la fuerza de la imaginación y la representación”

Nov
16
sáb
Shakespeare @ Teatro Félix Petite Antzokia
Nov 16 a las 7:00 pm

El proyecto Carmen // Shakespeare es fruto del diálogo entre dos artistas que desean establecer el mestizaje de varios territorios artísticos para componer un objeto multifacético generador de historias: ¿Una ópera contemporánea?

Retomando los restos naufragados de los dispositivos tecnológicos – la chatarra de las diferentes piezas escénicas de la tetralogía escénica y de la exposición-laberinto Presagios del Deseo – Olga, Francisco, Carmen, Don José, los Toreadores, los Replicantes, y otros invitados van a correr riesgos inauditos para compartir un ruidoso Crashtest* fabricado a partir de las dudas y certezas acumuladas a lo largo de este proyecto.

*CRASHTEST: Tras analizar los lugares más frágiles del choque, permite reforzar el prototipo.”

Dirigida por la coreografa Olga Mesa y el artista audiovisual Francisco Ruiz de Infante, la compañía Hors Champ // Fuera de Campo reivindica el desbordamiento de los esquemas habituales de las artes escénicas, tras una problematización de las relaciones cuerpo / espacio / dispositivo audiovisual.

Nov
17
dom
Acróbata & Arlequín @ Teatro Principal Antzokia
Nov 17 a las 6:00 pm

Acróbata y Arlequín es un obra escénico-musical inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de la obra.

Edad recomendada: A partir de 6 años

Nov
20
mié
Zaldi Urdina @ Teatro Principal Antzokia
Nov 20 a las 8:30 pm

Euskal Herrian nahikoa da “Zaldi zuria” esatea burura etortzeko heroína eta 1980ko hamarkada. Eta behin buruko errota martxan ipinita, segituan etorriko zaizkigu burura beste hainbat auzi ere: gazteria eta rock musika, askori; hiesa eta heriotza, ez gutxiri; gatazka politikoa eta botereen esku beltza, beste hainbati. Auzia da droga kalean dela, hemen eta orain, bere ertz eta erabilera guztiekin. Eta, tartean, heroina itzuli dela. Hortik izenburu metaforikoa: Zaldi Urdina.

Sinopsia: Aingeru, 17 urteko mutil gaztea, desagertu egin da, tekno jaialdi batean gazte bat koman sartu ondoren. Zaldi Urdina deitzen den droga berri batek eragin dio koma gazteari. Polizia Aingeruren bila dabil, trapitxeroa bera delakoan.

Amets, Aingeruren 22 urteko arreba errebeldea da, gaztetxe eta bizimodu osasuntsu zalea. Ikerketa bat hasiko du, Karmen amona eta Simon udaltzain traketsarekin batera. Aingeru poliziek baino lehenago aurkitu beha dute, eta abokatu on batekin joan epaitegira

Nov
21
jue
Los Mariachis @ Teatro Principal Antzokia
Nov 21 a las 8:30 pm

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado “la España vacía”. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero “los mariachis” también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias.

Nov
22
vie
Viejo amigo Cicerón @ Teatro Principal Antzokia
Nov 22 a las 8:30 pm

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. 

El orador representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno. Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces.

Afortunadamente, buena parte de su legado ha llegado hasta nuestros días. Esto ha propiciado la incorporación en nuestro trabajo dramatúrgico de citas prácticamente textuales.

La historia de Cicerón bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando, reiteramos, la bandera de la legalidad como supremo valor moral. Ernesto Caballero.

Nov
23
sáb
Instalación visual PINXIT @ Teatro Federico García Lorca
Nov 23 a las 12:30 pm

Partiendo del color, la materia y el sonido, Pinxit muestra el proceso de creación de un artista; un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.
Pinxit es una instalación visual y sonora que propone un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.

Instalación visual PINXIT @ Teatro Federico García Lorca
Nov 23 a las 5:30 pm

Partiendo del color, la materia y el sonido, Pinxit muestra el proceso de creación de un artista; un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.
Pinxit es una instalación visual y sonora que propone un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.

Instalación visual PINXIT @ Teatro Federico García Lorca
Nov 23 a las 6:30 pm

Partiendo del color, la materia y el sonido, Pinxit muestra el proceso de creación de un artista; un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.
Pinxit es una instalación visual y sonora que propone un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.

Nov
24
dom
Uno, due, tre… @ Teatro Federico García Lorca
Nov 24 a las 12:30 pm

Uno, dos, tres, cinco, diez, treinta y tres…
Esta es una historia sobre emociones y colores, inspirada en una pintura de Mondrian.
Al principio, en medio del negro nace el blanco; Luego llegan primero el rojo y después el azul. Finalmente aparece el amarillo. Con ellos los actores crean un fresco tridimensional en el que el gesto, acompañado de muy pocas palabras, es el protagonista.

Uno, due, tre… @ Teatro Federico García Lorca
Nov 24 a las 6:30 pm

Uno, dos, tres, cinco, diez, treinta y tres…
Esta es una historia sobre emociones y colores, inspirada en una pintura de Mondrian.
Al principio, en medio del negro nace el blanco; Luego llegan primero el rojo y después el azul. Finalmente aparece el amarillo. Con ellos los actores crean un fresco tridimensional en el que el gesto, acompañado de muy pocas palabras, es el protagonista.

Nov
30
sáb
Pequeño Big Blue @ Teatro Federico Garcia Lorca
Nov 30 a las 12:30 pm

Pequeño Big Blue, es grande y es azul. Es grande, azul y muy curioso. Su curiosidad le lleva a situaciones y lugares de los que después no sabe cómo salir. Afortunadamente cuenta con ENE, que siempre está allí para ayudarle. Big Blue debe, poco a poco, aprender a desenvolverse solo.

Pequeño Big Blue @ Teatro Federico Garcia Lorca
Nov 30 a las 6:30 pm

Pequeño Big Blue, es grande y es azul. Es grande, azul y muy curioso. Su curiosidad le lleva a situaciones y lugares de los que después no sabe cómo salir. Afortunadamente cuenta con ENE, que siempre está allí para ayudarle. Big Blue debe, poco a poco, aprender a desenvolverse solo.

Dic
1
dom
Nomadak @ Teatro Federico García Lorca
Dic 1 a las 12:30 pm

El mundo es un gran territorio por descubrir. Por él, caminan curiosas dos mujeres nómadas cuyo afán es explorar nuevas tierras, en busca de otras experiencia. Saka y Tamán, en su deriva por el mundo llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente.

Nomadak @ Teatro Federico Garcia Lorca
Dic 1 a las 6:30 pm

El mundo es un gran territorio por descubrir. Por él, caminan curiosas dos mujeres nómadas cuyo afán es explorar nuevas tierras, en busca de otras experiencia. Saka y Tamán, en su deriva por el mundo llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente.

Oct
17
jue
Otsoa @ Teatro Principal Antzokia
Oct 17 a las 8:30 pm

Otsoa es una crítica a diferentes movimientos sociales de estructura piramidal que están en activo actualmente.

Esta pieza coreográfica utiliza la figura de una actriz como líder de uno de esos grupos, influyéndoles como si de una política se tratase, como una presentadora de teletienda o la líder del grupo del programa Gran Hermano, para dirigir (utilizando la ironía) las acciones que determinarán el cambio de actitud y transformación del grupo de bailarines, que con el lenguaje corporal, mostrarán todos esos conflictos internos.

Otsoa… Es un grito. Como un aullido conjunto, a una libertad inventada. Es una meta, un sitio donde se debe y se tiene que llegar. Únicamente los más preparados pueden hacerlo.
Es un lugar onírico, vestido y envuelto por todo lo que la sociedad actual ( se supone) que carece.

Oct
18
vie
Kourtney Kardashian @ Teatro Jesús Ibañez de Matauco
Oct 18 a las 8:30 pm

Kourtney Kardashian es el deslumbrante cierre de una trilogía de piezas escénicas acerca de los conceptos de realidad y «reality», arte y celebridad, y de la paulatina pérdida de control sobre nuestra realidad en el Siglo XXI.

La pieza sigue a Kim Kardashian, el ballet creado en Brasil en 2016, y a Khloé Kardashian, la obra dramática creada en Reino Unido en 2017 y representa el nacimiento, irremediable y lúcido, de la primera ópera de Sleepwalk Collective.

Kourtney Kardashian es una carta de amor-odio a la opulencia y al genio artístico, y el brillante y espantoso colofón de un cuento, que de tanto contarlo, se ha desgastado hasta tal punto que ahora a través de él podemos ver lo que hay al otro lado.

Espectáculo nominado a los premios OFF West End de Londres.

Visualmente y auditivamente, es fascinante. The Guardian.

Oct
19
sáb
Ecstatic Dance @ Sala Baratza
Oct 19 a las 7:00 pm

Ecstatic Dance es un espacio para bailar libremente a través de la música pinchada en directo por un DJ. En esta ocasión viene Dj Oskar Estanga.

Bailamos descalz@s y sin palabra en una experiencia de baile única. Un espacio seguro, de conexión, respeto y comunidad donde podrás bailar a tu aire, explorar, descubrir…

19.00 Apertura de puertas y tiempo para ir conectando con un@ mism@
19.30 Círculo de presentación + Intro + Dinámicas de calentamiento facilitadas por Kristel Bianca Karlsson
20.00 Ecstatic Dance con DJ Oskar Estanga
22.00 Círculo de cierre

Oct
22
mar
Utzi mezua seinalearen ondoren @ Teatro Principal Antzokia
Oct 22 a las 8:30 pm

Utzi mezua seinalearen ondoren lau ahotseko istorioa da. Bizi dituzten arazoei aurrez aurre ezin heldu dabiltzan lau emakumeren ahotsak dira, eta nahiago izango dute gertatzen zaien hori erantzungailu automatiko bati aitortu. Marina, Carmela, Sara eta Vivianak ahots-postontzia terapia gisa erabiliko dute beren burua ulertzeko, eta batez ere, besteek haiek uler ditzaten.

Lau istorioak hasera batean elkarrengandik urruti badaude ere, ekintza aurrera doan heinean, pixkanaka, modu leun batean, elkarren artean lotzen doaz, pertsonaia batzuk besteekin, guztiok partekatzen duten egoera amankomun batean: hitzaren sekulako askatze indarraren istorioan.

Maitasunari, bakardadeari eta mugikorren garaietako komunikazioari eskainitako begirada adimentsua, zirraragarria eta umorez betea den antzezlana.

Oct
23
mié
Deje su mensaje después de la señal @ Teatro Principal Antzokia
Oct 23 a las 8:30 pm

Deje su mensaje después de la señal es una historia en cuatro voces; las voces de cuatro mujeres que incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático. Marina, Carmela, Sara y Viviana utilizarán un buzón de voz como terapia para intentar entenderse a sí mismas y sobre todo, conseguir que las comprendan los demás.

Cuatro historias que al principio resultan muy distantes entre sí. Pero a medida que avanza la acción, poco a poco, de manera sutil, las historias se van entrelazando, creando paulatinamente una interdependencia que relaciona a unos personajes con otros dentro de un marco común que todas comparten: la historia del enorme poder liberador de la palabra.

Una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

Oct
24
jue
Lehman trilogy, Stefano Massini @ Teatro Principal Antzokia
Oct 24 a las 8:30 pm

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El dramaturgo italiano Stefano Massini responde a esta y a otras cuestiones planteadas tras la caída del banco Lehman Brothers, que desencadenó la más grave crisis económica, ética y social de las últimas décadas.

Mas de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico.

“Una brillante crónica de nuestro tiempo que ayuda a reflexionar sobre el fracaso del sistema que tiene todo el potencial para convertirse en un clásico del teatro universal”. Sergio Peris-Mencheta
“Un trabajo artesanal, cosido a mano y rebosante de alegría, da gusto verlo”. Marcos Ordóñez

Oct
25
vie
Tzan Tzan Fest
Oct 25 a las 5:20 pm

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.

¿Hay alguien ahí? @ Teatro Félix Petite Antzokia
Oct 25 a las 8:30 pm

Legaleon-T- Kolectivo Monstrenko

“¿Hay alguien ahí?” Es una pieza sobre lo que nos habita

Sobre el tiempo que atravesamos

Sobre las preguntas que sobrevuelan.

Sobre las palabras que son conceptos y parte del lenguaje que hace un hábitat.

Sobre los recuerdos que son campos ya vividos, exterminados, camino de la ficción, final de las cosas.

¿Qué queda?

Un viaje interior y la protección de otra capa más

La búsqueda del amor.

El abrazo del oso.

Oct
26
sáb
Tzan Tzan Fest
Oct 26 a las 5:20 pm

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.

Oct
27
dom
Tzan Tzan Fest
Oct 27 a las 5:20 pm

25/10_20h-Baratza

“Hay cuerpos que se olvidan” de 2Proposiciones (Sevilla)

Hay cuerpos que se olvidan aparece bajo la necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones. Esta es la décima producción y cada vez soy más consciente de lo que queda por aprender. Las festividades son importantes en mis producciones: fin de año (Colgada de ti), boda (Capítulo VIII del código civil: la disolución del matrimonio), cumpleaños (Japiverdy¡¡), cenas familiares (Lo que toca)… Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, me llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. La temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos.

2proposiciones danza-teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”.

26/10: 20h_Teatro J. Ibáñez Matauco (Hegoalde)

ART MOUV (Córcega) “Esperando a James B”

En “Esperando a James B” la compañía corsa Art Mouv investiga sobre el origen histórico del hip hop a través de 5 hombres, un joker y una mujer. La escena de la calle parisina de los 80 con bailarines sin formación que improvisaban desde sus cuerpos es el punto de inicio. Una música inspirada en el jazz rock, el repertorio de música africana o el hip hop contemporáneo acompañarán a estos intérpretes en su ritmo marcado, ritmo cardíaco que acompasarán con el de la audiencia.

Hélène Taddei Lawson es la directora de esta pieza, basada en Bastia, su trabajo se centra en acercar la danza a otros lenguajes, otros momentos y otros mensajes. Directora también del Dissi Danse Festival, nos visita con su compañía.

27/10_19h_Baratza

“Pugna” Node (Donosti)

El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla.

La luz es odio.
El dolor es emoción.
La virtud es depravación.
La muerte es belleza.

PUGNA es tensión.
No tienes otra opción más que luchar.

PUGNA es un diálogo entre fuerzas. Una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. La existencia de paz en los lugares más profundos. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción.

Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.

NODE Somos una compañía multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.

Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y a través de sus propios procesos de creación generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.

La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.

Alicia y las ciudades invisible @ Teatro Principal Antzokia
Oct 27 a las 6:00 pm

Alicia y las ciudades invisibles es una versión libre de Alicia en el País de Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras ) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea.

Espectáculo de teatro visual, objetos y tecnología. Sin texto

Edad recomendada: A partir de 6 años

Oct
30
mié
Electra @ Teatro Principal Antzokia
Oct 30 a las 8:30 pm

Después de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreve con otro título complejo (que no complicado) dentro de la tragedia griega: Electra. En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador (o no, que hay quien dice que se fue con Paris encantada de la vida). Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey.

Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará la venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y al tío.

Y todo este baño de sangre familiar se cuenta al estilo propio e inconfundible de esta compañía: en clave de comedia desternillante.

Oct
31
jue
Jauría @ Teatro Principal Antzokia
Oct 31 a las 8:30 pm

3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son “La Manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a “La Manada”. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

Nov
2
sáb
Ballet Jazz Montreal @ Teatro Principal Antzokia
Nov 2 a las 8:30 pm

Fruto de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Genscy y Eddy Toussaint en1972, surge BJM (Les Ballets Jazz de Montréal), una compañía de repertorio que crea, produce y presenta espectáculos de danza contemporánea basados en la técnica, rigor y estética del ballet clásico.

Integrado en el panorama de la danza internacional, Les Ballets Jazz de Montréal ha estado creciendo constantemente con la vitalidad y apertura que han caracterizado a esta compañía desde su creación en 1972. Desde que en 1998 fuera nombrado director artístico, Louis Robitaille ha reorientado la compañía hacia públicos abiertos a nuevas formas coreográficas.

En la actualidad el BJM combina técnicas de danza clásica, jazz y contemporánea, con otras disciplinas artísticas como el teatro, el circo, las artes visuales o la música moderna.

En su primera visita a nuestra ciudad presenta tres diferentes coreografías: Soul, O balcao de amor, Casualties of memory

Nov
7
jue
Why? @ Teatro Principal Antzokia
Nov 7 a las 8:30 pm

El festival de teatro tiene el gran honor de presentar a uno de los grandes directores teatrales del siglo pasado y del presente: Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

¿Por qué el teatro? ¿Para qué sirve? ¿De qué se trata?

Llevaremos estas preguntas, y muchas otras con nosotros en un viaje dramático y alegre. Descubriremos que no estamos solos, que muchos grandes profesionales del teatro se han inspirado en las mismas cuestiones. Este es el motivo que nos impulsa a hacer Why? (¿Por qué?)

«El teatro es un arma muy peligrosa.»- Estas palabras fueron escritas en la década de los 20 por uno de los directores más creativos e innovadores que el teatro ha conocido. Su nombre es Meyerhold. Vio todos los peligros y las amenazas que se cernían sobre el teatro y el arte en general en los años 30 en Rusia.

Leyó «la escritura en la pared», como lo llamamos, pero no se detuvo, tuvo la esperanza hasta el último minuto de que la revolución pudiera ganar, y pagó esto con su vida. Peter Brook y Marie-Hélène Estienne Una historia muy humana, dramática y cómica a la vez

Nov
8
vie
OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 8 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 8 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Why? @ Teatro Principal Antzokia
Nov 8 a las 8:30 pm

El festival de teatro tiene el gran honor de presentar a uno de los grandes directores teatrales del siglo pasado y del presente: Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

¿Por qué el teatro? ¿Para qué sirve? ¿De qué se trata?

Llevaremos estas preguntas, y muchas otras con nosotros en un viaje dramático y alegre. Descubriremos que no estamos solos, que muchos grandes profesionales del teatro se han inspirado en las mismas cuestiones. Este es el motivo que nos impulsa a hacer Why? (¿Por qué?)

«El teatro es un arma muy peligrosa.»- Estas palabras fueron escritas en la década de los 20 por uno de los directores más creativos e innovadores que el teatro ha conocido. Su nombre es Meyerhold. Vio todos los peligros y las amenazas que se cernían sobre el teatro y el arte en general en los años 30 en Rusia.

Leyó «la escritura en la pared», como lo llamamos, pero no se detuvo, tuvo la esperanza hasta el último minuto de que la revolución pudiera ganar, y pagó esto con su vida. Peter Brook y Marie-Hélène Estienne Una historia muy humana, dramática y cómica a la vez

Nov
9
sáb
OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 9 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 9 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Nov
10
dom
Pinocchio (euskaraz) @ Teatro Principal Antzokia
Nov 10 a las 6:00 pm

Gure Pinocchio naturaren indar bat da, umeak bezalaxe. Egiazko Pinocchio bat da, pragmatikoa eta bihurria, eta, aldi berean, azkarra eta sanoa. Gizartearekin guztiz bat egiteak ez duenez bete-betean aseko, borrokan aritu beharko du bai bere buruarekin, bai ikasteko asko duen gizarte batekin.

Pinocchio, izan ere, ez da printze baten istorioa; egur zati baten istorioa da, maitagarrien mundua hankaz gora jartzen duen istorioa. Azken finean, fabulen, nobela pikaresken eta maitagarri ipuinen nahasketa bikaina da.

Lana eszenaratzeaz bi aktore eta musikari bat arduratuko dira.

Adin gomendatuta: 7 urtetik aurrera

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 10 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 10 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Nov
11
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OFF Lokal @ Centro Cívico Judimendi
Nov 11 a las 7:00 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

OFF Lokal @ Centro Cívico Judimend
Nov 11 a las 8:15 pm

Gizaunka
El Mono habitado

Es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia. En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”.

El mono habitado, es una compañía de teatro creada por Begoña Martín Treviño y Raúl Camino.

Ruta 1492
Zurrunka Teatro

Esta será una experiencia única, personal, un pequeño viaje al pasado de Judizmendi. Un nuevo tren turístico intra-temporal donde el que no se vuelve loco es porque no quiere. Una ficción real, una realidad ficcionada. Espectáculo itinerante en clave de humor con el deseo de acercar el arte escénico a la ciudadanía en la vía pública, atrayendo de esta manera a la mayor variedad posible de personas, incluso a las que habitualmente no participan en actos culturales programados para espacios cerrados.

En el interior de Netsaj
Amaia Garrosa Martín

Amaia Garrosa Martín: “En el interior de Netsaj” es una propuesta dramatúrgica basado en el lenguaje textual y la danza, que nos habla sobre la contradicción, las migraciones forzadas, las expulsiones, las promesas, los conflictos entre pueblos y religiones. La batalla del dinero y el poder. Una reflexión sobre el ser humano y su historia social, repetida desde hoy a cientos de años atrás.

Próximo @ Teatro Principal Antzokia
Nov 11 a las 8:30 pm

Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, Próximo indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia. Dos seres desarrollan una historia de amor marcada por la lejanía física, y poco a poco cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

Según su director la obra “ cuenta la experiencia de estar lejos de todo, de vivir de las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo. Creemos que la poesía del teatro es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía de un skype. Un instante juntos, un instante separados”.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites?
¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo. Pero lejos.

Nov
12
mar
Best of Be Festival @ Teatro Jesús Ibañez de Matauco
Nov 12 a las 8:30 pm

Precedente sobre un futuro potencial

En su solo-conferencia, Anna Biczok mezcla recuerdos, imaginación y cambios de perspectiva para explorar la forma en la que estas sensaciones crean un fenómeno que conocemos como ‘experiencia’. Anna Biczok es coreógrafa e intérprete afincada en Budapest.

Légende-Romain Teule

A través de una conferencia actuada sobre la naturaleza del lenguaje, Légende expone las diferentes relaciones que generan las palabras y juega con su (mal)interpretación a través de un lenguaje ficticio. Romain Teule, creador e intérprete, desarrolla su trabajo entre Francia y Portugal.

We’ve got each other- paul o’donnell
Una trágica historia de amor que corta la respiración, cargada de energía y complementada por el poder de tu imaginación, sin orquesta, sin plataformas
elevadoras y con un único intérprete. Creada e interpretada por Paul O´Donnell, creador, intérprete y director, artista asociado del REP y fundador de Shoot Festival.

Nov
13
mié
Isabella’s Room @ Teato Principal Antzokia
Nov 13 a las 8:30 pm

Llega por primera vez a Euskadi la legendaria compañía, Jan Lauwers NeedCompany.
En 1986, Jan Lauwers, artista plástico visionario, fundó junto a Grace Ellen Barkey la Need Company, una compañía con vocación internacional, multilingüe y multidisciplinar, en la que todos sus miembros pertenecen a diferentes países. Con ella, ha triunfado en festivales tan exigentes como el de Avignon, con sus versiones de Shakespeare.

Desde su estreno en 2004, Isabella’s Room es uno de los espectáculos más aplaudidos de Jan Lauwers y Needcompany. Un hito en la historia del teatro europeo del siglo XXI, protagonizado por la gran actriz y colaboradora habitual de Lauwers, Viviane de Muynck.

La habitación de Isabella contiene un secreto. Es el lugar de una mentira. Es la ubicación de la mentira que domina la existencia de Isabella.

Nov
14
jue
La nieta del señor Linh @ Teatro Principal Antzokia
Nov 14 a las 8:30 pm

La nieta del señor Linh es una obra dirigida por el director belga Guy Cassiers basada en la exitosa novela de Philippe Claudel y con Lluís Homar como protagonista.

Solo sobre el escenario, Homar interpreta todos los papeles del montaje y juega con todos los recursos escénicos: acción dramática, palabras, imágenes, música, sonido, proyecciones … llevando a escena una historia sobre la soledad y sobre el anhelo de comunicarse con los demás.

La nieta del señor Linh es un espectáculo sobre la fuerza de la imaginación y la representación, con un color y una atmósfera únicos.

Con el montaje, Cassiers sigue abordando diversas temáticas europeas. Después de trabajar temas como el colonialismo o el ascenso del nazismo y de la Shoah, ahora el director belga se centra en el tema de los refugiados, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa en este momento.
“Un espectáculo sobre la fuerza de la imaginación y la representación”

Nov
16
sáb
Shakespeare @ Teatro Félix Petite Antzokia
Nov 16 a las 7:00 pm

El proyecto Carmen // Shakespeare es fruto del diálogo entre dos artistas que desean establecer el mestizaje de varios territorios artísticos para componer un objeto multifacético generador de historias: ¿Una ópera contemporánea?

Retomando los restos naufragados de los dispositivos tecnológicos – la chatarra de las diferentes piezas escénicas de la tetralogía escénica y de la exposición-laberinto Presagios del Deseo – Olga, Francisco, Carmen, Don José, los Toreadores, los Replicantes, y otros invitados van a correr riesgos inauditos para compartir un ruidoso Crashtest* fabricado a partir de las dudas y certezas acumuladas a lo largo de este proyecto.

*CRASHTEST: Tras analizar los lugares más frágiles del choque, permite reforzar el prototipo.”

Dirigida por la coreografa Olga Mesa y el artista audiovisual Francisco Ruiz de Infante, la compañía Hors Champ // Fuera de Campo reivindica el desbordamiento de los esquemas habituales de las artes escénicas, tras una problematización de las relaciones cuerpo / espacio / dispositivo audiovisual.

Nov
17
dom
Acróbata & Arlequín @ Teatro Principal Antzokia
Nov 17 a las 6:00 pm

Acróbata y Arlequín es un obra escénico-musical inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía la escena para el entendimiento de la obra.

Edad recomendada: A partir de 6 años

Nov
20
mié
Zaldi Urdina @ Teatro Principal Antzokia
Nov 20 a las 8:30 pm

Euskal Herrian nahikoa da “Zaldi zuria” esatea burura etortzeko heroína eta 1980ko hamarkada. Eta behin buruko errota martxan ipinita, segituan etorriko zaizkigu burura beste hainbat auzi ere: gazteria eta rock musika, askori; hiesa eta heriotza, ez gutxiri; gatazka politikoa eta botereen esku beltza, beste hainbati. Auzia da droga kalean dela, hemen eta orain, bere ertz eta erabilera guztiekin. Eta, tartean, heroina itzuli dela. Hortik izenburu metaforikoa: Zaldi Urdina.

Sinopsia: Aingeru, 17 urteko mutil gaztea, desagertu egin da, tekno jaialdi batean gazte bat koman sartu ondoren. Zaldi Urdina deitzen den droga berri batek eragin dio koma gazteari. Polizia Aingeruren bila dabil, trapitxeroa bera delakoan.

Amets, Aingeruren 22 urteko arreba errebeldea da, gaztetxe eta bizimodu osasuntsu zalea. Ikerketa bat hasiko du, Karmen amona eta Simon udaltzain traketsarekin batera. Aingeru poliziek baino lehenago aurkitu beha dute, eta abokatu on batekin joan epaitegira

Nov
21
jue
Los Mariachis @ Teatro Principal Antzokia
Nov 21 a las 8:30 pm

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado “la España vacía”. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero “los mariachis” también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias.

Nov
22
vie
Viejo amigo Cicerón @ Teatro Principal Antzokia
Nov 22 a las 8:30 pm

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. 

El orador representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno. Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces.

Afortunadamente, buena parte de su legado ha llegado hasta nuestros días. Esto ha propiciado la incorporación en nuestro trabajo dramatúrgico de citas prácticamente textuales.

La historia de Cicerón bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando, reiteramos, la bandera de la legalidad como supremo valor moral. Ernesto Caballero.

Nov
23
sáb
Instalación visual PINXIT @ Teatro Federico García Lorca
Nov 23 a las 12:30 pm

Partiendo del color, la materia y el sonido, Pinxit muestra el proceso de creación de un artista; un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.
Pinxit es una instalación visual y sonora que propone un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.

Instalación visual PINXIT @ Teatro Federico García Lorca
Nov 23 a las 5:30 pm

Partiendo del color, la materia y el sonido, Pinxit muestra el proceso de creación de un artista; un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.
Pinxit es una instalación visual y sonora que propone un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.

Instalación visual PINXIT @ Teatro Federico García Lorca
Nov 23 a las 6:30 pm

Partiendo del color, la materia y el sonido, Pinxit muestra el proceso de creación de un artista; un trabajo de experimentación en los límites de la plasticidad y de los nuevos medios y métodos del arte.
Pinxit es una instalación visual y sonora que propone un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético conjunto.

Nov
24
dom
Uno, due, tre… @ Teatro Federico García Lorca
Nov 24 a las 12:30 pm

Uno, dos, tres, cinco, diez, treinta y tres…
Esta es una historia sobre emociones y colores, inspirada en una pintura de Mondrian.
Al principio, en medio del negro nace el blanco; Luego llegan primero el rojo y después el azul. Finalmente aparece el amarillo. Con ellos los actores crean un fresco tridimensional en el que el gesto, acompañado de muy pocas palabras, es el protagonista.

Uno, due, tre… @ Teatro Federico García Lorca
Nov 24 a las 6:30 pm

Uno, dos, tres, cinco, diez, treinta y tres…
Esta es una historia sobre emociones y colores, inspirada en una pintura de Mondrian.
Al principio, en medio del negro nace el blanco; Luego llegan primero el rojo y después el azul. Finalmente aparece el amarillo. Con ellos los actores crean un fresco tridimensional en el que el gesto, acompañado de muy pocas palabras, es el protagonista.

Nov
30
sáb
Pequeño Big Blue @ Teatro Federico Garcia Lorca
Nov 30 a las 12:30 pm

Pequeño Big Blue, es grande y es azul. Es grande, azul y muy curioso. Su curiosidad le lleva a situaciones y lugares de los que después no sabe cómo salir. Afortunadamente cuenta con ENE, que siempre está allí para ayudarle. Big Blue debe, poco a poco, aprender a desenvolverse solo.

Pequeño Big Blue @ Teatro Federico Garcia Lorca
Nov 30 a las 6:30 pm

Pequeño Big Blue, es grande y es azul. Es grande, azul y muy curioso. Su curiosidad le lleva a situaciones y lugares de los que después no sabe cómo salir. Afortunadamente cuenta con ENE, que siempre está allí para ayudarle. Big Blue debe, poco a poco, aprender a desenvolverse solo.

Dic
1
dom
Nomadak @ Teatro Federico García Lorca
Dic 1 a las 12:30 pm

El mundo es un gran territorio por descubrir. Por él, caminan curiosas dos mujeres nómadas cuyo afán es explorar nuevas tierras, en busca de otras experiencia. Saka y Tamán, en su deriva por el mundo llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente.

Nomadak @ Teatro Federico Garcia Lorca
Dic 1 a las 6:30 pm

El mundo es un gran territorio por descubrir. Por él, caminan curiosas dos mujeres nómadas cuyo afán es explorar nuevas tierras, en busca de otras experiencia. Saka y Tamán, en su deriva por el mundo llegan a un emplazamiento extraño, desorganizado y caótico, lleno de sorpresas. Allí encuentran un enorme huevo al que cuidarán amorosamente.

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