El invierno llena de naturaleza Ataria

3 enero, 2023

El CEA ofrece 90 actividades para conocer la naturaleza este invierno

La exposición 'European Wildlife Photographer of the Year 2021' es el mayor concurso de fotografía de naturaleza de toda Europa con casi 20.000 imágenes. Vitoria-Gasteiz lo podrá disfrutar hasta el 8 de enero en Ataria, Centro de Interpretación de Salburua.

La exposición está formada por 19.179 imágenes de más de 1.000 fotógrafos de 36 países europeos. Entre las obras expuestas está la fotografía ganadora, del español Ángel Fitor.

European Wildlife Photographer of the Year 2021 Angel Fitor

Foto de Ángel Fitor, ganadora del European Wildlife Photographer of the Year

Esta exposición forma parte de la agenda de invierno del centro de Estudios Ambientales. CEA ofrece exposiciones, charlas, talleres, recorridos turísticos y actividades familiares. Ataria, el Humedal de Salburua, y el Jardín Botánico de Olarizu acogerán estas actividades. Las inscripciones están abiertas desde el 26 de diciembre en la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Inscripciones

De las casi 90 actividades que se pueden disfrutar este invierno destaca la exposición ‘Fortes Insenta: ocho artistas pictóricas desarrollan una muestra gráfica contemporánea. El nexo temático de estas ocho artistas locales alavesas es la especie de ave somormujo lavanco, haciendo un guiño al espacio Ataria donde se expondrá la obra. Esta exposición estará abierta desde el 28 de febrero hasta el 16 de abril.

Botánica para salud femenina

En todas las actividades, CEA relaciona la naturaleza con otra temática. Así, hay talleres relacionados con naturaleza y salud, como un recorrido naturalístico para conocer plantas beneficiosas para la salud femenina.

Esta ruta nos mostrará algunas plantas que ayudan a aliviar los síntomas premenstruales, calmantes, reguladores de los ciclos menstruales o la menopausia. Será el 11 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Jardín Botánico de Olarizu. Está dirigido a personas mayores de 12 años y contará con un máximo de 12 plazas. Otro ejemplo es el taller didáctico de pomadas con plantas para el catarro que se realizará el 12 de febrero a las 11:30 de la mañana en el mismo lugar.

Los txikis conocerán este invierno Los Habitantes Secretos del Humedal

También habrá actividades para los más pequeños, con las que acercarse al entorno natural que les rodea y aumentar su conocimiento y la protección de la naturaleza desde la infancia.

Así, desde el 7 de enero se pondrá en marcha el taller familiar  "Los habitantes secretos del humedal" para que niños y niñas aprendan a reconocer insectos, identificar las plantas, rastrear a los animales o acercarse a ellos sin ser vistos. Principalmente está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 10 años. El taller se realizará cada sábado, por la mañana o por la tarde en el humedal de Salburua y se ofrecerá tanto en castellano como en euskera.

El primer libro fotográfico

En esta temporada habrá un reconocimiento a la mujer en el campo de la botánica y la fotografía. Para ello, se pondrá en valor y conocimiento el trabajo realizado por Anna Atkins mediante el taller "Tras las huellas de Atkins: experimenta la cianotipia". Anna Atkins creó el primer libro fotográfico de la historia. Este libro fue un herbario fotográfico de imágenes monocromo de color cian. Las fotografías fueron realizadas con la técnica de la Cianotipia del siglo XIX.

De este modo, en el taller los participantes aprenderán a experimentar con esta técnica y profundizarán con los estilos originales de la encuadernación. Así, los integrantes podrán llevarse un foto herbario único. Este taller se impartirá el 26 de marzo de 11.00-14.00 y de 17.00-19.00 para mayores de 10 años en el Jardín Botánico de Olarizu. El número de plazas será de 12 personas.