Uno de cada diez médicos alaveses sufrió alguna agresión el pasado año

| 17 marzo, 2016

Un 11,3% de los médicos residentes en Álava ha sufrido algún tipo de agresión en 2015. El colegio de Médicos de Álava ofrecía estos datos el miércoles, coincidiendo con el día nacional en contra de las agresiones a sanitarios. Sólo el 7,3% de los agredidos cursaron alguna denuncia, ya que la mayoría no le da importancia […]

Centro de Salud ZabalganaUn 11,3% de los médicos residentes en Álava ha sufrido algún tipo de agresión en 2015. El colegio de Médicos de Álava ofrecía estos datos el miércoles, coincidiendo con el día nacional en contra de las agresiones a sanitarios. Sólo el 7,3% de los agredidos cursaron alguna denuncia, ya que la mayoría no le da importancia al incidente.

Respecto al tipo de agresiones, el 1’6 sufrió alguna agresión física, el 7,4% sufrió insultos y el 6’6% sufrió amenazas. Además otro 6,7% de los médicos asegura que ha recibido presiones o coacciones para extender recetas o dar bajas.

Si los datos se extienden a toda la trayectoria profesional, 1 de cada 3 profesionales vascos asegura haber recibido presiones o coacciones para emitir recetas o bajas durante su trayectoria profesional. Uno de cada 4 ha recibido algún insulto, los mismos que han recibido amenazas o intimidaciones. Además otro 4,7% asegura haber sufrido alguna agresión física.

Hay además una gran diferencia por género. El 61,2% de los profesionales agredidos en Álava son mujeres. Además la mitad de las agresiones tuvieron lugar en Medicina Familiar o en Urgencias.

El estudio, llevado a cabo por Gizaker, se basa en 1.060 entrevistas telefónicas realizadas durante el pasado noviembre a médicos colegiados de la CAV, 320 de ellos en Álava.

  • Agresiones no premeditadas

En el 66% de los casos el agresor fue el propio paciente. El segundo grupo de agresores son los acompañantes, con un 30,8 de las agresiones. La mayoría de los agresores fueron hombres (78,8%) de entre 30 y 50 años y de origen estatal (el 63%).

Las principales agresiones surgen por diferencia de criterios con el médico en la valoración. Pero también por motivos administrativos ya señalados, como las recetas o las bajas. También destacan los problemas psiquiátricos (7,9%) como la ansiedad o los nervios por parte del agresor.

En la mayoría de los casos (67.3%) no había habido problemas previos con ese paciente. La mayoría de los médicos de Euskadi considera que hoy en día hay mayores faltas de respeto entre el médico y el paciente. No obstante, la mayoría opina que los niveles de violencia física no han aumentado. Según los médicos los pacientes se frustran más si no consiguen lo que desean.

  • Pioneros en la lucha contra las agresiones a sanitarios

Los tres Colegios de Médicos vascos han sido pioneros en la lucha contra las agresiones a personal sanitario. Ya en 2007 firmaron con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para los casos de agresión a facultativos de Osakidetza y médicos que trabajaran en un servicio concertado. C

on este protocolo se acordó que los fiscales pudieran solicitar a los jueces que las agresiones físicas o la intimidación grave al médico se pudieran tipificar como delito de atentado a la autoridad, con penas que podrían elevarse hasta los tres años de cárcel.

No ha sido hasta el año 2015 cuando esto se ha conseguido a nivel estatal, gracias a la entrada en vigor en julio del 2015 de la Ley Orgánica del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios y conlleva hasta cuatro años de cárcel.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. matasanos dice:

    no me extraña, toda tu vida cotizando el 30% de tu sueldo para que luego te traten como que te ayudan gratis, y todavía te tienes que marchar contento si te atiende

    no hace mucho a una paciente después de tratarla como le dio la gana por que era una paranoia lo que tenia de dijo si es verdad ahora tienes cáncer y ya es tarde para ti ,

    esto paso este año en vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.