Dos menores agreden a otros dos trabajadores de Sansoheta en apenas 3 días

Uno de los menores intentó apuñalar a un trabajador, y el otro sufrió una rotura de tabique nasal

El centro de menores Sansoheta ha vivido dos nuevas agresiones de menores a monitores. Dos agresiones en apenas tres días que agravan la situación en la que se encuentra la treintena de trabajadores del centro. Algunos trabajadores hablan de “miedo” al ir a trabajar y denuncian la falta de respuesta por parte de la Diputación a esta situación. El centro de Sansoheta acoge a menores en situación de desprotección grave que están tutelados por la Diputación.

Según ha podido saber Gasteiz Hoy la primera agresión se produjo el viernes 2, cuando un menor ‘conflictivo’ (que había sido trasladado desde Estibaliz) intentó apuñalar a un monitor con un cuchillo. La Ertzaintza acudió a realizar un expediente sobre lo sucedido, pero el menor permanece en el centro. Aunque se ha solicitado una orden de alejamiento por parte de la plantilla, esta no podría entrar en vigor salvo que medie una orden judicial previa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El segundo incidente se registró este lunes. Otro menor (que no estaba calificado como conflictivo) agredió a otro monitor. Le fracturó la nariz y le amenazó con un cristal. En ambos casos los agresores son de origen magrebí.

Actualmente hay una treintena de trabajadores para atender a 24 menores, aunque en los últimos días han aumentado las bajas por ansiedad. Al contrario de lo que ocurre con Bideberria, en este caso no hay saturación en el centro. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Otros sucesos:

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Toma buenismo , toma multiculturalidad , toma progresismo , toma moreno .

  2. A dice:

    Y a trabajar al día siguiente con los tíos que te han intentado apuntalar ante la pasividad de Diputación, Fiscalía, empresa.
    Y si al que hubieran intentado apuntalar fuera un miembro de esas entidades, al día siguiente pasarían 8horas con él?…ay,no!, que en las instituciones hay guardas de seguridad, puertas que solo puede abrir el que deja entrar, y los empresarios que se llevan la pasta pública por “gestionar” esto están a 100km de distancia….

  3. Iñaki dice:

    …cuando actuarán las instituciones (juzgado, fiscalía, diputación) garantizando que los trabajadores de un recurso de ayuda a la infancia puedan trabajar sin temer por su integridad física y las de los otros niños y niñas a las que se les “protege” mejor en el centro Sansoheta? Cuando de “intentos” de apuntalar sen ya puñaladas? Cuando un menor de Álava sea apuñalado, abusado por un compañero MENA que encima pasa de los 18?
    Porque en Bizkaia los centros de MENAs son solo para MENAs y no se ponen en riesgo a menores con otras problemáticas?
    Como siempre habrá que esperar a lamentar algo más serio….y entonces será ya tarde…y la responsabilidad será de los que pudiendo hacer algo no lo están haciendo

  4. Marcos dice:

    30 trabajadores con su sueldo, SS… A eso hay que sumarle el resto de gastos propios de estos “nuevos Vascos”: comida, ropa, sanidad, escolarización, paga para móviles y demás… Y lo gracioso es que decían que mentira y que éramos unos racistas, xenófobos y la cantinela habitual cuando decíamos que cada uno de estos delincuentes nos salía a más de 4.000 €/mes..

  5. JGGG dice:

    30 trabajadores para 24 internos, nos salen por una pasta. Que quiten unos cuantos trabajadores sociales y contraten guardas jurados.

  6. Nai dice:

    Esto es una vergüenza, y es el principio del fin, si no ven consecuencias en sus actos esto no va a parar, todo lo contrario

  7. X dice:

    En qué mundo vivimos? Gente con vocacion que está intentando ayudar a gente en riesgo de exclusión social y que se vean amenazados, con miedo a ir a trabajar, con ansiedad y sin ningún tipo de ayuda por parte de la diputación, me parece vergonzoso!
    El día que maten a uno de ellos se actuará no? Y se hará de el un mártir en la prensa verdad?
    Se tiene que solucionar de alguna manera antes de llegar a esa situación, lo cual puede ser probable que pase.

  8. Gmy dice:

    Me parece vergonzoso que en centros que tienen a chavales con estas problemáticas no dispongan de personal de seguridad para salvaguardar tanto la integridad de los trabajadores como la suya propia. Es imposible que estos trabajadores puedan realizar su labor cuando asisten con miedo y hay agresiones dia si dia tambien. Deberian poner una solución ya.

  9. Torete dice:

    Importamos mierda a sabiendas de que son insdaptables y este es el resultado. Eso sí, los buenistas calentitos en casita y que se lo coman los demás con patatas

  10. N'importe qui dice:

    Con los tcharmiles, menas y demás…que dejen las CCAA de pasárselos como una pelota y los facturen con sus familias marroquíes de una vez.

  11. Lenny dice:

    Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es a la falta de personal de seguridad. La mayoría son mujeres que su formación es la carrera que han estudiado, no tienen formación en defensa personal. ¿Como se defiende una chica ante un adolescente que en algunos casos tienen 20 años que porta un arma?

    No tenemos presupuesto para personal de seguridad y él edificios públicos los hay hasta de sobra… Esto es lo que ocurre cuando se subcontratan los servicios públicos, que la calidad disminuye

    • No se les puede tocar dice:

      Trabajar en un centro de menores es un auténtico “marrón” para el personal que trabaja con este colectivo de personas (menores de edad). Con el ejemplo de un vigilante de seguridad.
      Primero: la ley está de parte del menor -no se les puede tocar-, salvo agresión flagrante que puedas repeler.
      Segundo y como consecuencia de lo primero: si en un intento de evitar una agresión a otro trabajador/a, menor o hacia ti, tienes la mala suerte de dejar marcado o lesionas fortuitamente al menor, ten por seguro que vas a tener a todas las organizaciones en defensa de los DDHH, tipo SOS Racismo, yendo contra “el agresor” (es decir, el trabajador que intentó reducir al menor) con todo su ejercito de abogados y juristas. En este caso, ve preparando los ahorros para contratar a un buen abogado.

  12. Uno más dice:

    Están mezclando problematicas distintas en un mismo recurso social. Parece que en servicios sociales y concretamente en menores se pueden mezclar menas, con problemas de conducta, con problemas psiquiatricos,….
    No veo q en sanidad pase eso, ni en otros recursos sociales.
    Los trabajadores con miedo y seguramente muchos menores desubicados.
    Mientrascla administracion y la empresa gestora tranquilos y diciendi ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.