Un militante del PP denuncia una agresión al grito de "facha"

6 septiembre, 2021

Una joven de 20 años ha sido detenida acusada de haber propinado un puñetazo a Ander García Oñate

Actualizado 13 de septiembre

El Palacio de Justicia ha acogido este lunes 13 el juicio contra una joven de 20 años acusada de agredir a un joven el sábado 4 de septiembre por la noche. El denunciante es un militante del PP vasco, y la mujer le agredió al grito de "facha" y "pijo". El agredido es Ander García Oñate, que se presentó a alcalde de la localidad alavesa de Legutio en 2019.

García Oñate ha insistido este lunes en que fue golpeado "por su condición de militante del PP", algo que la denunciada dice que no fue así.

La víctima ha reconocido ante el juez que lo insultó, pero asegura que en ningún momento le agredió como sí recoge la denuncia. Según ha recogido Naiz, la mujer asegura que no conocía la filiación política del denunciante.

La Ertzaintza acudió al lugar de los hechos y procedieron a la detención de la presunta agresora. Además, se abrió un parte de lesiones por el puñetazo recibido, pero no fue necesaria la intervención de la ambulancia.

ander-garcia-pp-vasco

Ander García junto a Bea Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones

Denuncia política

Los grupos políticos PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmaron la semana pasada una declaración en la que muestran su "repulsa y condena más enérgica ante la agresión sufrida el pasado sábado por el miembro del PP, Ander García Oñate, por su ideología política. Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad. El Ayuntamiento traslada su cercanía y apoyo al joven agredido y a todas sus compañeras y compañeros de partido".

EH Bildu no ha firmado la declaración, pero a través de las redes sociales sí ha mostrado su "rechazo a la agresión sufrida en Gasteiz y nuestra solidaridad con el agredido".

Segunda agresión

El pasado mes de mayo varios militantes del Partido Popular también sufrieron una agresión en el Casco Viejo de la capital alavesa. En aquella ocasión, un grupo de personas se acercaron al ex concejal Iñaki García Calvo y a sus amigos para preguntarles si eran del PP.

“Inmediatamente me dijeron que me tenía que ir de allí, que no podía estar y me tiraron una cerveza por encima y después un kalimotxo. Y al levantarme de la mesa, un tercero me propinó un tortazo”. El ex concejal relató que algunas de las frases que les dijeron los agresores fueron “iros a refugiar a El Batán”.

Un varón de 23 años fue detenido por su presunta participación en esta agresión. En total hubo nueve personas implicadas y cuatro personas sufrieron agresiones.