La oposición carga contra Maroto tras una agresión racista en El Pilar
El alcalde considera demagógicas e irresponsables las acusaciones de la oposición
NOTICIA RELACIONADA: El agredido en El Pilar fue sancionado en 2011 por mala conducta y comentarios xenófobos
Todos los partidos del Ayuntamiento han condenado hoy la agresión racista sufrida este lunes por un vitoriano en el Centro Cívico El Pilar. La Cadena Ser desvelaba esta mañana la agresión, en la que un vitoriano de unos 60 años agredió a otro que le recriminó su actitud contra dos personas inmigrantes.
El agresor comenzó a proferir comentarios racistas cuando esperaba junto a más personas (entre ellos dos pakistaníes) en una cola de información. Según el agredido, el agresor se quejó de que los inmigrantes cobran más que él.
Estos comentarios fueron respondidos por uno de los vitorianos que se encontraban en la misma cola, pidiéndole respeto. La discusión terminó con la mediación de la Ertzaintza, después de que el hombre que había descalificado a los inmigrantes lanzara un puñetazo a quien le reprendió. El agredido tuvo que ser trasladado a Txagorritxu pero, sin embargo, no ha interpuesto denuncia por el momento.
PSE, PNV y EH Bildu han pedido una Junta de Portavoces para estudiar y condenar la agresión, que tuvo lugar en el Centro Cívico de El Pilar.
El alcalde Javier Maroto ha condenado la agresión, pero al mismo tiempo ha pedido a la oposición "responsabilidad y ecuanimidad a la hora de atribuir cualquier crimen en la ciudad a unos u a otros". El alcalde ha criticado a los miembros de la oposición, al señalarle a él como culpable indirecto de la agresión y de la crispación que se vive últimamente en la sociedad: "¿Quién está crispando a la sociedad, el que no quiere cambiar el sistema o el que lo denuncia? Por comparar ¿Genera crispación la corrupción o el que pide que se elimine la corrupción? En este caso lo que crispa es el abuso".
Gorka Urtaran ha lamentado que se produzcan "agresiones verbales y físicas por la política racista que está impulsando el señor Maroto". "Le exijo al alcalde que pare esta cruzada contra vitorianos que está generando enfrentamientos violentos", ha asegurado Urtaran. El portavoz del PNV ha pedido al PP "que deje de legitimar agresiones físicas como las de El Pilar: Basta de azuzar a la ciudadanía para que se comporte de forma racista y xenófoba"
Desde la Oposición EH Bildu ha pedido establecer un protocolo contra estos actos y al mismo tiempo han reclamado el compromiso "de todos para terminar con cualquier tipo de iniciativa que siga alimentando el racismo". Fernández de Pinedo ha asegurado que "si se confirma la agresión denunciada sería muy grave. Está claro quién ha prendido la llama de la xenofobia en Gasteiz. Hace tiempo que avisamos de que algunas líneas no se podían traspasar".
Lazcoz ha asegurado que las amenazas verbales han dado un salto cualitativo, con este ataque "xenófobo y racista". El portavoz del PSE ha asegurado además que hace tiempo que varios inmigrantes han venido alertando del incremento de las amenazas e insultos: "Ese salto pone de manifiesto una gravísima responsabilidad política por parte del primer edil, con la utilización de falsedades y mentiras". Lazcoz ha acusado a Maroto de sembrar un "conflicto social absolutamente artificial".
noticia anterior

Trabajadores de la empresa de ventanas TCA inician varios paros contra su cierre
Los trabajadores de la fábrica de ventanas de aluminio TCA, ubicada en Jundiz, se han manifestado este martes frente a la sede de SEA para denunciar el cierre de su empresa. Desde el sindicato CNT denuncian la “mala gestión y falta de previsión” por parte de esta firma. “No vamos a permitir que jueguen con […]
noticia siguiente

Las 16 mejores gimnastas del mundo estarán este sábado en Vitoria
La gala Euskalgym que se celebra el sábado en el pabellón Buesa Arena de Vitoria contará con la presencia de las mejores 16 gimnastas de la rítmica mundial. El evento se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria y el presidente de la Federación Vasca de Gimnasia, José Luis Tejedor, ha desvelado una última […]