Agreden a otra mujer trans en Vitoria, la segunda en pocos días

4 agosto, 2021

La agresión se produjo en Abetxuko, y se denunció este lunes ante la Policía Local

La LGTBI+fobia no cesa en Vitoria-Gasteiz. Otra mujer trans ha sido agredida este fin de semana, concretamente en Abetxuko. Ikusgune ha dado a conocer este nuevo caso y ha mandado su apoyo a la víctima en un comunicado.

Concentración en contra de la agresión sufrida por Eva el pasado 30 de julio.

La mujer presentó este lunes una denuncia en las dependencias de la Policía Local. Posteriormente, tal y como sucede en estos casos, el expediente se trasladó a la Ertzaintza, que ya ha comenzado a investigar la agresión.

Ante este nuevo caso, se ha convocado una manifestación para el 4 de agosto a las 20:00 horas desde la Plaza Bilbao bajo el lema “Ninguna agresión sin respuesta”.

Crecimiento de la “hostilidad”

El observatorio de la LGTBI+fobia en Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, alerta de que las agresiones LGTBI+fóbicas han crecido en los últimos meses. Ikusgune suma ya 15 incidencias desde el mes de mayo, frente a las 9 del pasado año en el mismo periodo. La transfobia es la mayor responsable de este ascenso, ya que las incidencias registradas han subido de 3 a 8.

Tabla: Ikusgune.

“A la vista de los datos es evidente que precisamente la hostilidad hacía el colectivo trans es la que más a incrementado en los últimos meses”, asegura el observatorio. Entre estas agresiones está la sufrida por Eva la semana pasada, a la que agredieron al grito de “maricón de mierda”. Una agresión a la que Vitoria-Gasteiz contestó con una concentración.

Ante la escalada LGTBI+fóbica que estamos presenciando en las últimas semanas, Ikusgune invita “a seguir alerta a las agresiones por orientación sexual e identidad de género“. Ikusgune cuenta con el teléfono 633 309 653. También tiene un formulario de contacto en la página web www.ikusgune.eus, a la que puede acceder toda aquella persona que haya sido víctima o haya presenciado una agresión LGTBI+fóbica.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha condenado a través de un comunicado esta agresión. Además, ha activado el “Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista” para “recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno”. Un protocolo que incluye, dentro del plan de igualdad del Ayuntamiento, la violencia LGTBIfóbica.

El comunicado asegura que “la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan”.

Por último, el Consistorio ha comunicado que se suma “a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento feminista (y/o colectivos LGTBI). Asimismo, “invita a toda la ciudadanía a participar en ellos, con las prevenciones propias de esta época de pandemia, así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo”.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. agustin dice:

    Culpables los que estan alrededor y nunca hacen nada. una injusticia hecha a un@ es una amenaza hecha a tod@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad