Advertisement
Advertisement

Decenas de personas se concentran para pedir más seguridad y denunciar la última agresión

25 octubre, 2021

La última agresión nocturna a una mujer dispara la preocupación por la inseguridad en Vitoria-Gasteiz

Decenas de personas se han concentrado esta tarde-noche para denunciar la agresión de este fin de semana en Batán. Una concentración convocada por la asociación de vecinos del barrio y secundada por el Ayuntamiento.

Concentración agresión Batán

En esta concentración, varias personas han tomado la palabra, entre ellas el tío de la mujer agredida. "Confiamos en que puedan poner a disposición de la justicia a estos salvajes, y que ninguna otra mujer más tenga que pasar por esto", aseguraba. "Hay que garantizar la seguridad de los ciudadanos, no de los delincuentes".

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Gure Batán pidió al Ayuntamiento que "se realicen las actuaciones que sean necesarias para dar seguridad a los ciudadanos". Además, gran parte de la concentración ha estado acompañada de la actuación de una violinista.

La agresión ha generado una gran respuesta social, ante el aumento de la sensación de inseguridad en diversas zonas de Vitoria-Gasteiz. Además la agresión tiene un matiz importante respecto a otras situaciones parecidas. En este caso los agresores no buscaban robar a la víctima, tan solo querían golpearle en la cara.

Ertzaintza mantiene abierta la investigación, mientras la víctima se recupera de las heridas sufridas. Esta agresión se produce además dos días después de la detención de tres personas acusadas de robar con el método del 'mataleón'.

Declaración institucional del Ayuntamiento

A continuación puedes leer la condena institucional pactada por todos los grupos políticos este mismo lunes, tras la agresión de la pasada madrugada:

"Ante la agresión machista sucedida en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas.

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista."