El 90% de las agresiones a LGTB no se denuncian ni hacen públicas

Lumagorri detecta numerosas agresiones en 2018-2019, destacando las agresiones a personas transgénero

La asociación Lumagorri Hat ha presentado el Informe de agresiones y delitos de odio por orientación sexual y delitos de género. El informe presentado recoge un total de 13 casos, frente a los 15 recogidos el año pasado. Lumagorri Hat sí reconoce un “techo de cristal” que le impide dar con todos los casos de agresiones que se producen. “La LGTBI+fobia en Vitoria-Gasteiz es mucho mayor de lo que se recoge en el informe. No solo porque hasta un 90% de los casos no se denuncian ni trascienden a la opinión pública, sino porque existe una limitación a la hora de llegar a identificar todos los casos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La asociación cuenta con el teléfono de denuncias 633 309 653. Los casos más numerosos corresponden a
discriminación directa contra personas por ser homosexual y transexuales. Estas discriminaciones
directas se manifiestan en insultos y/o agresiones. A diferencia del informe 2017, este nuevo informe
presenta una dispersión mucho mayor de los lugares donde han ocurrido estas discriminaciones.

Ha habido agresiones en sitios como la Avenida, el Ensanche o el Casco Viejo, así como otros dos en zonas de cruising. Además ha habido “pintadas contra las personas homosexuales, cánticos claramente homófobos en el espacio público sin ningún tipo de intervención social ni policial, portadas que muestran una clara anofobia y pasivofobia o nuevas declaraciones de representantes de la Iglesia católica defendiendo las terapias de curación para las personas homosexuales”.

Entre los casos más graves denuncian la violación a una mujer trans, uno de los colectivos más vulnerables a sufrir agresiones y discriminación. Según fuentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz no se ha tramitado ninguna denuncia por delitos ocurridos por orientación o identidad sexual, y en la Ertzaintza se tiene constancia de una denuncia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Lumagorri recuerda que “muchos de los casos aquí recogidos no están tipificados en el Código Penal como Delitos de Odio y, por lo tanto, la legislación no está abarcando en toda su extensión a la discriminación”.

Lumagorri Hat también teme un efecto aumento de las agresiones, “a medida que aumente la visibilidad en el
ámbito público. Al ir conquistando más espacios para la libertad, mayor es también la exposición a la LGTBI+fobia social. Esta premisa ya ha sido constatada en ciudades como Madrid y Barcelona”. Lumagorri reconoce que en Álava no se observa el discurso de odio homófobo que sí se detecta en otros territorios.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio dice:

    Cuánto daño hace en los cerebros intereconomia, uff! Os recomiendo “Fray Perico y su borrico” como introducción a la lectura, para que, en un futuro, aprendáis a pensar por vosotros mismos. Aquí los únicos lobbys que existen y se están enriqueciendo a vuestra costa son las grandes multinacionales capitalistas. Ni lgtbi ni feministas.

  2. dfgfdg dice:

    ni el 100 por 10 de las agresiones, violaciones, robos y asesinatos de la poblacion magrebi a alaveses

  3. Un transeúnte dice:

    El 100% de las agresiones cometidas por personas del colectivo LGTB no se denuncian ni hacen públicas, y no veo que sea noticia.

    • YGAD dice:

      Las agresiones que se denuncian son por ser o parecer LGBT+ (o contra el colectivo en general), no se incluye cualquier tipo de agresión a personas LGBT+ que no tengan que ver con su condición.

      Es decir, las agresiones que se denuncian son del tipo: pintadas de “gays no”, “maricones fuera”; decir que “merecen morir” por serlo y otras cosas que se denuncian en el informe y otras muchas que no se han denunciado. En ningún caso se denuncian agresiones del tipo “un hetero pega a un gay porque le había robado la cartera”. Son cosas bastante diferentes.

      Las personas LGBT+ también podemos agredir, pero desde luego que no lo haremos en contra de cisheterosexuales. ¿A cuántas personas conoces que le hayan dicho “hetero de mierda” o que le hayan amenazado por ir de la mano con su pareja? Porque a mi me lo han hecho por ser gay, y conozco a varias personas a las que les han pegado por ser LGBT.

      Cómo se nota que hablas sin saber ná.

  4. Iñaki dice:

    otros que se han inventado un colectivo para vivir de las subvenciones.

    • YGAD dice:

      Que creas que es inútil no significa que lo sea para el resto de la ciudadanía. Supongo que eres cisheterosexual y que no van a agredirte por ello y por lo tanto no necesitas un espacio de denuncia y altavoz.

      El Estado del bienestar es para todo el mundo, incluido el colectivo LGBT+

      Un saludo.

  5. Joe Quimby dice:

    Si no se denuncian ni se hacen públicas ¿cómo saben que son el 90 %?

  6. sancho dice:

    Supongo que quien violo a la mujer trans, tambien pertenecería al colectivo LGTBI.

  7. sancho dice:

    Eso ocurre en Cuba o en Iran.
    Estas agresiones de las que ni la policia local ni la ertzaintza tienen noticias suena a “fake”.
    Estos(-as, -es) lo que buscan es más dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.