La Blanca 2016

Un gran cartel contra las agresiones sexistas preside la Calle Dato

| 21 julio, 2016

En caso de cualquier agresión se debe llamar al 945 13 44 44

Vitoria-Gasteiz ha colgado este viernes una gran lona en el antiguo edificio de la Arich, dentro de la campaña contra la violencia sexista.  

Una campaña informativa sobre la que se incidirá especialmente en las Fiestas de La Blanca. El objetivo es “limitar la impunidad con la que pueden actuar los agresores”. El consistorio insiste en que las agresiones no son hechos aislados, sino un problema global de toda la sociedad.

Vitoria-Gasteiz instalará un punto de información sobre las agresiones machistas en la Plaza de los Celedones de Oro, y además se ha reforzado el servicio de urgencias sociales de la Calle San Antonio. Respecto a las peticiones para los ciudadanos, invitan a tener claro a todos que “NO es NO. Las fiestas son un momento que toda la ciudadanía espera y que las mujeres y los hombres debemos disfrutar en igualdad de condiciones”.

“La diversión se asocia con el alcohol y puede ser una causa que nos lleva a la impunidad de los agresores“; ha denunciado Zuriñe Elordi, jefa del Servicio de Igualdad: “La gente normaliza que en fiestas se sale a ligar, que todo el mundo tiene las mismas ganas y piensa que eso le permite a uno ser plasta”.

El Ayuntamiento ha elaborado una guía para trabajar la prevención, pidiendo a las mujeres que tomen el control y a los hombres que condenen las actitudes machistas que observan a su alrededor y que no rían las gracias de sus amigos.

En caso de agresión es hay un teléfono de atención: 945 13 44 44

El Ayuntamiento ha elaborado un protocolo en colaboración con el movimiento feminista para responder a cualquier agresión. Un protocolo que se ha debatido y analizado con los agentes más representativos de La Blanca.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas orientadas a la prevención. pero también para mejorar la atención a las víctimas. Además se quiere “mejorar la respuesta institucional y social de estos hechos que en muchos casos son delitos”.

“Si somos testigos de una agresión debemos hablar con la víctima, asegurarnos de que no corre un peligro inmediato y contactar con el Servicio de Urgencias”, ha asegurado Elordi. En ese momento el objetivo es “tratar de calmarla y respetar su decisión. Puede haber gente que sea reacia a denunciar y llamar a la Policía, así que en ese caso lo lógico es denunciar al 945 13 44 44.”

El Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones y talleres con las cuadrillas de blusas y neskak, así como con hosteleros, txoznak, SEA Hostelería y Gasteiz On. Se han realizado en total 15 talleres y sesiones de trabajo. Habrá además talleres para que las mujeres se sientan más seguras.

“No hay más violencia que hace dos años, pero nuestra ciudad ha vivido dos casos espeluznantes. Gracias al trabajo del movimiento feminista cada vez somos más conscientes de lo que ocurre, seguramente cada vez se denuncia más”. “La violencia contra las mujeres sucede en el día a día en todos los ámbitos. Un repunte en el uso del alcohol, el tono festivo y las aglomeraciones…”


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La gardenia fan de momotxorro dice:

    No te descalifico. Llamo tu atención sobre tu espíritu censor con ánimo “pedagógico” ¿No te parece bien? En cuanto al natusan, gracias por el consejo. Sabía que tras ese alma de Torquemada había algo de bondad

  2. Dick van Dike dice:

    “Es que me realizaron tocamientos”
    -Se sintió usted abusada, ofendida o violentada en algún momento en la situción que nos comenta?
    “Pues claro, por eso estoy aqui, para denunciar”
    -Correcto, pero es usted consciente de que en el video sale usted cantando y mostrando los senos a hombros de un caballero?”
    San Fermines 2016

    Esto del ——– me recuerda al capitulo de Los Simpson en el que Lisa se quiere apuntar al equipo de futbol (rugby en España (ups, la palabra prohibida)). Puro afan de protagonismo y llamar la atención, a parte de un negocio.
    Amigo Momotxorro, no te molestes en discutir o de intentar llegar a algún tipo de entendimiento con esta gente, en cuanto lean (en este caso) lo que no quieren, distorsionaran la realidad hasta tal punto que te acusaran de machista, racista, misógeno y cab..ón, eso si no te acusan directamente de tener pene.
    Este año en las fiestas de La Blanca se van a llevar mas de una sorpresa si vuelven a intentar un scrache, o algún tipo de “acción”. La mayoria de “señoritas” que el año pasado deció liarla, estan filiadas y perfectamente identificadas. Veremos si este año les sale gratis reventar un acto, insultar y amenazar.
    Cuanto daño hacen a las verdaderas Feministas.
    En fin. Nos volveremos a reir este año?

  3. rinolte35 dice:

    Jesús qué asco,

  4. La gardenia del Sainte Claire dice:

    En fin. Sólo nos queda la música pero, como me temo que el enlace no llegará, buscad en google Coque Malla y Vilma, la canción “hace tiempo”. No os la perdáis, es muy buena; recomendaciones de La reina del Sainte Claire.

    https://www.youtube.com/watch?v=tTkvzUoK3y8

  5. Momotxorro dice:

    Un elemento importante es el papel de los medios, sean en papel, internet o otro soporte comunicativo. Frivolizar o dar cobertura a ciertos comentarios ( tipo sdsd o fddfg) no es el mejor ejemplo de lucha contra las agresiones o cuando menos, no son ejemplo pedagogico de nada.

    • La gardenia festiva dice:

      Que divertido, monochorro. Me gustaría saber, o mejor no, qué es lo que tú entiendes por frivolizar o por “ejemplo pedagógico”. Miedo me da. Porque imagino que tú vas por “el censurar” y “el buen rollito” ¿A qué sí?. La gente expresa y opina, cosa que puede servir para medir un estado de opinión, otros espantan con el rabo las moscas y no les gusta ver problemas mucho más acuciantes y graves. Yo soy de la opinión de que hemos ganado mucho terreno en cuanto al respeto a la mujer. Existe una mayor conciencia social, pero eso no significa ganar la guerra; es verdad. Para ganar la guerra las asociaciones feministas deberían de mostrar signos de credibilidad en muchos aspectos que, hasta la fecha, han descuidado. Y sabes perfectamente a qué me refiero.

    • La gardenia festiva dice:

      Y una cosa más, monochorro. Cuando un político o un sucedáneo de político habla de pedagogía siento la terrible sensación de que un idiota me insulta. Por si no te habías dado cuenta.

      • Momotxorro dice:

        Entiendo que te identifiques con aquello que te resulta màs cotidiano en tu identidad. Pero al margen de esa obviedad, un par de cuestiones.
        Que es lo que quiero decir y como, lo defino yo y no tus interpretaciones interesadas. Tu propio comentario es un ejercicio de frivolidad, mezclando las tareas del movimiento feminista (credibilidad?), un estudio demoscopico sobre lo que opina o no opina la sociedad y, finalmente, un juicio de valor sobre si voy de buen rollito o censor mayor del reino.
        En fin, lo que tu quieras gardenia.

        • la gardenia sudada (hace calor) dice:

          Monochorro, tu capacidad de comprensión me la suda, no obstante te responderé de la manera más educada de la que soy capaz. La frivolidad forma parte de mi propia enjundia y no de la de los indigentes intelectuales a los que probablemente representas, de los que seguramente tú formas parte. La frivolidad es una manera de comportarse ante la vida, que no de entenderla de la manera habitual .Existen diferencias.

          • Momotxorro dice:

            La descalificaciòn, intentando situarme en algùn grupo, no te da màs razòn en tus argumentos. Es cierto, la frivolidad es una manera de comportarse ante los sucesos de la vida, son frivolos los chistes faciles sobre las victimas, son frivolas las actitudes condescendientes con el populo y, por supuesto, lo son aquellos que, para justificar sus juicios, se empeňan en hacer cortinas de humo. Por cierto, si te la suda, date natusan y que corra el aire

        • jator dice:

          Para mí el movimiento feminista comenzará a tener credibilidad cuando organice, por ejemplo, concentraciones en contra de asesinatos como el sufrido por Asunta Porto y otras niñas. Para no ver que la balanza está descompensada no hay más ciego que el que no quiere ver.

  6. arovan dice:

    No a las agresiones sexistas
    No a la politización del feminismo .

  7. fddfg dice:

    sin no las hay se inventan como en Pamplona, total no te pasan nada por inventarte una violaciones

    • ggg dice:

      Eso, nos las vamos a inventar. Total ,las mujeres ya aguantamos suficiente mierda a diario como para encima inventarnos que nos violan.

      En la sala número 2 os podéis juntar para llorar por las denuncias falsas. Ánimo.

      • di do dice:

        de la sala 69 a la 0. Sea; paz. Denuncia falsa para ir a la sala -2m. Sala 47 para equilibrio natural final luego. Sin lagrima, lagrima la cancion del nokia

  8. sdsd dice:

    pero si las violaciones, las hacen los moritos , como en Alemania se ocultaran

    • ggg dice:

      sí, moritos. Moritos nacidos en Vitoria, en Andalucia, en Alemania, en Estados Unidos, Australia, en Ampuero … moritos rubios,de ojos azules, morenos, ojos verdes …

      violadores potenciales TODOS da igual procedencia

  9. Julian dice:

    Ojala no tuviesemos que hacer campañas de este tipo… pero desgraciadamente son de gran ayuda.

    Lo que no me gusta es sentirme en parte discriminado, porque empieza genial la noticia, con el “no a las agresiones sexistas”, pero después matiza que es una “lucha contra las agresiones machistas y homófobas”, y termina “pidiendo a las mujeres que tomen el control y a los hombres que condenen las actitudes machistas que observan a su alrededor”. Entiendo que se centren en esto ya que es el gran problema, pero podrían abarcar todas las agresiones sexistas, ¿no?

    Sé que no es lo habitual y que por cómo se ve en la sociedad ningún chico denunciaría a la policía un acoso… pero hecho en falta un poquito de paridad (aunque comprendo que se centre en las agresiones machistas!). Pero. ¡coñe! ¡que ni siquiera sé si podría llamar yo si se diese el caso!

    Te terminas sintiendo señalado simplemente por ser hombre (Ojo, que a mí me repugnan estos comportamientos!) e indefenso si todas las campañas hablan de machismo y no de sexismo

  10. star dice:

    Luis Izaga estará en su casa echando espumarajos por la boca, porque ahora sus niños no podrán hacer cosas de niños, esos niños sin malicia ninguna, que conoce de toda la vida y que sabe que fue algo puntual que se sobrepasaron pero que no querían ofender a la chica.

    Espero que no vuelva a pasar nada semejante y que si lo hace, toda la ciudadanía se les eche encima para que quede claro que no queremos babosos en fiestas.

    Por cierto, todo esto, ¿en qué quedó? http://www.noticiasdealava.com/2016/01/26/araba/los-blusas-siguen-adelante-con-su-denuncia-a-la-plataforma-feminista

    Porque parece que en enero las feministas todavía eran las malas bichas a echar de Vitoria-Gasteiz.

    Que no se os olvide que feminismo es igualdad. Lo digo porque sé que muchos tenéis problemas con las definiciones.

    • Juli dice:

      “Las feministas” no perdona. Feministas somos o deberíamos ser todas las personas si nos ajustamos a la definición del termino.
      La denuncia fue dirigida a un grupo concreto que agredió a otro en un acto de fiestas. Este colectivo feminista reconoció después públicamente que la agresión había sido un acto premeditado y pensado independientemente de cualquier otra situación que pudiera pasar durante las fiestas. Decidieron además negarse a firmar un documento de conciliación para no llegar a juicio y se negaron a presentarse al mismo justificando el acto de agresión.

      Condeno cualquier tipo de agresión a cualquier persona independientemente de su ideología, sexo, raza o religión pero me da mucha rabia que se tome la parte por el todo y se criminalice a todo un colectivo por una supuesta agresión mientras que se justifica que otro lo realiza legítimamente como defensa de sus ideales.

      Igual tienes tú también algún problema con las definiciones y las justificaciones.

      • star dice:

        Aunque la agresión fuera realizada por un grupo concreto, se criminalizó la palabra/colectivo “feminista” en general como si fueran las (en femenino) enviadas del demonio a destrozar las fiestas. No solo unas pocas, si no todas.

        Luego, en lo que dices del resto, de acuerdo. Gracias por tu aportación.

    • Angel dice:

      Luis Izaga, debería haber dejado la presidencia de la comisión, tras las declaraciones en una entrevista en las que reconocía, que él también había tenido, en ocasiones, alguna actuación bastante machista.
      Pero claro, todos sabemos lo que le gusta a Izaga el protagonismo. Y la presidencia de la comisión es ideal para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.