Advertisement
Advertisement

Agreden e increpan a un ex concejal del PP y sus acompañantes en una terraza de Kutxi

30 mayo, 2021

Hasta 9 personas participaron en la agresión, que comenzó tras preguntarle a Iñaki García Calvo si era del PP

Actualizado el lunes a las 14:10

El Partido Popular ha denunciado la agresión a varios militantes del partido, entre ellos el ex concejal de Cultura Iñaki García calvo. Los hechos se produjeron este sábado a última hora en una terraza de Kutxi, cuando dos personas les increparon tras preguntarles si eran del PP. Posteriormente se unieron varias personas más, hasta un total de 9 según el atestado policial.

Un testigo ajeno al grupo asegura a Gasteiz Hoy que los agresores (solo hay por ahora un detenido) son un pequeño grupo de personas ya conocido en la zona por "ir buscando bronca" con frecuencia. Clientes habituales del bar contiguo al que se produjo la agresión.

Según ha relatado el denunciante Iñaki García Calvo, los hechos se sucedieron ayer a última hora en la terraza de un bar de Kutxi (cercana al Cantón de San Francisco Javier). Unos desconocidos se acercaron al ex concejal (que estaba con otros tres amigos) y le preguntaron: "¿Eres del PP?", a lo que él respondió que sí.

"Inmediatamente me dijeron que me tenía que ir de allí, que no podía estar y me tiraron una cerveza por encima y después un kalimotxo. Y al levantarme de la mesa un tercero me propinó un tortazo”. El ex concejal relata que algunas de las frases que les dijeron los agresores fueron "Iros a refugiar a El Batán".

Los jóvenes se quedaron tomando algo pese a la agresión, y poco después llegaron varias personas más, que volvieron a amenazarles y agredirles, según el parte policial. Uno de los acompañantes de García-Calvo presentaba un corte en la cara, por lo que fue evacuado en ambulancia.

Además, según confirma un testigo, varios de los presentes se encararon con los agresores cuando se produjeron los insultos y la agresión.

agresion concejal del pp

Ertzaintza ha detenido en la madrugada del domingo a un varón de 23 años por su presunta participación en esta agresión. En total hubo nueve personas implicadas y cuatro personas que sufrieron las agresiones, según relata Ertzaintza en una nota de prensa.

Relato policial

Ertzaintza informa esta agresión por motivos ideológicos. La Policía fue alertada poco antes de las 22:00. Desplazadas varias patrullas en funciones de protección ciudadana al lugar, contactaron allí con cuatro jóvenes, que presentaban diversas contusiones y uno de ellos, además, una herida sangrante en la cara. Una ambulancia trasladó a este último al Hospital de Txagorritxu.

Hasta 9 personas agredieron a cuatro jóvenes que estaban en una terraza

Según la información aportada por las víctimas, dos individuos se acercaron a uno de ellos, cuando se encontraba en compañía de otras personas en una terraza de un local de hostelería. Tras ser increpado por éstos, le lanzaron sendos vasos de bebida por encima. De repente, apareció un tercer joven que le golpeó en la cara con una mano, marchándose los tres de allí. Unos minutos después, éstos regresaron al lugar con, al parecer, otros seis varones más, que volvieron a increpar y agredir a las víctimas.

Los otros tres heridos acudieron a un centro hospitalario para ser asistidos. Durante la madrugada del domingo se ha procedido a la detención de uno de los supuestos implicados.

El detenido será presentado en el Juzgado en el momento en que finalicen las correspondientes diligencias policiales. La Ertzaintza mantiene abiertas las indagaciones policiales para el esclarecimiento de estos hechos que," al parecer, se originaron por motivos ideológicos". Este lunes por la mañana aún permanece detenido, informa Ertzaintza.

Reacciones

PNV, PSE, PP y Elkarrekin han suscrito una declaración de condena. EH Bildu no se ha adherido a la declaración, pese a mostrar su rechazo.