¿De dónde sale el agua del nuevo río de la Avenida?

25 noviembre, 2014

El agua del nuevo estanque de la Avenida procede del Río Batán o Abendaño

estanque avenidaLas obras de la Avenida van poco a poco llegando a su fin. Ya ha concluido la colocación de las baldosas en la zona de Telefónica, y tan sólo falta esperar a modificar la zona de los soportales. Mientras tanto sigue la plantación de la zona verde, algo que se prolongará aún unas semanas. Mientras tanto ya se ha activado el circuito del estanque  lineal, aún en pruebas. Un estanque cuya agua procede, efectivamente, del Río Batán o Abendaño .

avenida estanqueEl río Abendaño, que proviene de los Montes de Vitoria, llega en superficie hasta el Paseo de Fray Francisco. El problema es que, una vez que entra bajo tierra, el río se convierte en uno de los colectores principales, con lo que se junta con aguas residuales, y al llegar a la Avenida acumula todo tipo de aguas.

Sin embargo, el agua que se utiliza en el estanque de  la Avenida está limpia, y ello se debe a que es agua del Abendaño, pero recogida directamente desde la zona de Fray Francisco. Allí, justo en la zona en que el río pasa al subsuelo, se ha habilitado una nueva tubería, que transcurre dentro del propio colector, pero que permite mantener limpia el agua que luego aflora en la superficie. El agua aflora en la superficie entre Beato Tomás de Zumarraga y San Viator, con la misma limpieza que tiene el Río hasta llegar al subsuelo.

Estos días el circuito está en pruebas y ya puede verse el agua, aunque no funcionará definitivamente hasta que acaben las plantaciones, unos trabajos que se extenderán durante pocas semanas.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    Vergonzoso lo de la avenida. Especialmente las lechugas puestas como fachada vegetal: 800000 euros nos ha costado

  2. Sandra Remón Blanco dice:

    ¡¡Qué lujazo!!!

  3. a mi no se me abre la noticia :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad