El agua del Batán y Zapardiel irá a Zabalgana en épocas de crecida

| 25 enero, 2021

Las graveras de Lasarte tendrán una balsa que recogerá el agua y enviará el agua sobrante hasta el caudal del Perretxín

El Río Perretxin (Ali) de Zabalgana acogerá agua procedente del Batán y el Zapardiel en época de crecidas. Este proyecto lleva años pendiente, y servirá para contener posibles inundaciones en los ríos subterráneos que recorren Vitoria-Gasteiz. Estas obras deberían estas hechas hace ya años, pero ahora parecen avanzar por fin.

URA ha enseñado ya el proyecto para las graveras de Lasarte, que está en su fase de información. En ese punto se creará una balsa de agua, que recogerá el agua de los ríos del sur. La zona se rehabilitará y en épocas de crecidas se derivará el agua hasta la calle Mahatma Gandhi en Zabalgana. En ese punto conectará con el Perretxín.

recorrido desde Lasarte hasta el Perretxín

Recorrido desde Lasarte hasta el Perretxín

Lasarte contará con una balsa de laminación de 130.000 m² en las antiguas graveras, que contendrá las crecidas con periodo de retorno de 10 años. En esa zona se creará un parque recreativo, en el que el Ayuntamiento plantea incluso un campo de regatas.

Menos agua a la depuradora


El proyecto busca reducir el agua limpia que recibe la depuradora. Y es que el Zapardiel y el Batán son dos ríos encauzados que recorren el subsuelo de Vitoria-Gasteiz. Pero sus aguas acaban en un único colector que atraviesa de sur a norte la ciudad. Y ahí se mezclan con las aguas residuales, con lo que el agua limpia tiene que pasar por la depuradora de Crispijana.

Cuando aumenta el caudal, la depuradora tiene problemas para tratar todo el agua. La obra permitirá derivar hacia el río Perretxín el mayor volumen posible del agua que transita a lo largo del año por los ríos Batán y Zapardiel.

Con el proyecto el agua de los ríos Zapardiel y Batán irá a las balsas. Desde ahí se construirá una conducción hasta el cauce del río Perretxín: disminuyendo así el caudal que entra en la red de saneamiento, y mitigando de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas.

 

Mejora medioambiental


Asimismo, junto a los objetivos hidráulicos Aiz señala que “se busca conseguir la máxima compensación de tierras posible en el conjunto de la actuación; en particular de la balsa”. Es decir, “el objetivo medioambiental es tener que llevar a vertedero el menor número de tierras posible”, al tiempo que se retiran los residuos presentes en el emplazamiento de la gravera (rellenos que cubren su fondo y laterales).

Finalmente, otro de los objetivos a cumplir es restaurar ambientalmente la zona degradada de la antigua gravera. Tras la explotación de áridos llevada a cabo sobre este emplazamiento, se han ido efectuando vertidos de diferentes naturalezas, fundamentalmente residuos de construcción y demolición (RCDs), aunque también se retirarán residuos peligrosos detectados en los estudios de caracterización del terreno realizados.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Juanjo dice:

    La idea parece muy buena, siempre y cuando el canal que encauce el agua sea lo más parecido a un arroyo natural y no al esperpento que transcurre por Argómaniz, trampa mortal para muchos animales silvestres, que por cierto no se sabe nada aún sobre su mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.